Suscríbete
Suscríbete

David Marquina, director general de P3: "El precio del suelo ha subido mucho en España" a comprar suelo a riesgo"

P1060225 28459
|

“Centramos nuestra estrategia en los proyectos llave en mano porque el precio del suelo ha subido mucho en España y no vamos a comprar suelo a riesgo”, aseguró ayer, 16 de mayo, David Marquina, director general de P3 en España, en una rueda de prensa celebrada en Madrid para dar a conocer la situación actual del mercado inmobiliario logístico.


P3 es propietario, desarrollador y gestor de propiedades logísticas en 11 países europeos, con más de 169 almacenes en 62 ubicaciones y parques logísticos, con un total de más de 3,5 millones de metros cuadrados.


En España cuenta con 71.119 metros cuadrados y están centrados en el corredor central, -Barcelona Madrid, pasando por Zaragoza- y la próxima fase de su expansión es el Mediterráneo, especialmente Barcelona, Tarragona, Valencia, Murcia y Málaga.


Marquina asegura que, en comparación con los precios del suelo en Europa, en España en algunas ocasiones incluso se triplican, como sucede con determinadas zonas de Alemania, por ejemplo.
“En los últimos tres años con la mejora de la economía y la estabilidad política, la confianza del consumidor ha aumentado y esto se traduce en el aumento de la demanda de naves. Los precios del suelo están subiendo y por tanto, nos estamos centrando en los proyectos llave en mano, no nos vamos a arriesgar a comprar a altos precios sin clientes”.


En opinión de Marquina,el ecommerce, la automoción y en menor medida, la alimentación, están impulsando el crecimiento de la economía.”.


“El mercado español es antiguo y obsoleto y en la medida de lo posible, estas naves se rehabilitarán aunque otras serán demolidas y se volverán a construir siguiendo criterios ecosostenibles, aunque será un proceso lento porque son propiedades en manos de particulares que todavía tardarán en actualizarlas”, explicó el director general de P3.


En Barcelona, por la orografía, hay escasez de suelo y las rentas están subiendo. En Madrid hay suelo disponible y las rentas están contenidas. La previsión es que Madrid pase a encabezar la demanda de suelo por la escasa disponibilidad de suelo en Barcelona.


Respecto al tamaño y al tipo de naves más solicitadas, David Marquina aseguró que “el requisito número uno es que sean sostenibles, y ya todas las nuevas promociones lo son. En cuanto al tamaño, cada vez se necesitan más grandes a causa de los requerimientos de la cadena de suministro y la logística inversa. Solo hay que fijarse en las nuevas instalaciones de Amazon en Barcelona con 300.000 metros cuadrados”.


Comentarios

Pexels tima miroshnichenko 6169135
Pexels tima miroshnichenko 6169135
Logística

El sector logístico ha registrado al cierre del mes de mayo un aumento del empleo en 9.965 personas. Una cifra prácticamente similar a la registrada en abril, confirmando la tendencia alcista.

Palletways HubZaragoza
Palletways HubZaragoza
Logística

Uno de los primeros hitos que propulsó el crecimiento de este hub gue tener un depot propio en el mismo, lo que supuso un impulso y dio soporte a los miembros de la zona para su desarrollo.

REFLEX 02 b
REFLEX 02 b
Intralogística

Con este software, ID Logistics ha conseguido simplificar procesos, mejorar la eficiencia y la gestión logística con cliente final, gracias a un sistema fiable y optimizado.

PNG noeriga montijo
PNG noeriga montijo
Inmologística

La instalación está disponible las 24 horas del día y se destina al almacenaje de todo tipo de cargas, excepto las refrigeradas. Cuenta con un servicio a medida enfocado a ofrecer una atención personalizada a través de sus flotas y almacenes propios.

Interlocking
Interlocking
Logística

Un reconocimiento que obtiene por su sistema global de gestión de calidad y sus ubicaciones estratégicas en Alemania, España e India y verifica que los envíos realizados en la red de Life Science and Healthcare se gestionan según la normativa de la UE.

Webfleet ColdChain Trailer visual metadots
Webfleet ColdChain Trailer visual metadots
Transporte

Esta solución permite que los gestores de flotas puedan supervisar, controlar y registrar fácilmente las condiciones de temperatura de sus activos refrigerados en tiempo real.

Gxo30
Gxo30
Logística

Bigblue ofrece servicios que cubren toda la cadena de valor, desde la experiencia de compra hasta el servicio posventa, así como la gestión automática de envíos desde cualquier canal de venta. 

Rhenus Road  RGB M (1)
Rhenus Road  RGB M (1)
Logística

La compañía completa el posicionamiento del grupo en la región del sureste de la península y jugará un papel clave en sus operaciones en una provincia con un fuerte tejido empresarial que demanda servicios logísticos de calidad.

Logifruit ok
Logifruit ok
Logística

Para dar servicio de proximidad, dispone de 15 plataformas en España y Portugal que, en total entre todas ellas, realizaron más de 336 millones de movimientos de envases durante el pasado ejercicio. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 284 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA