El municipio escocés de Fife ha adquirido los dos primeros camiones dual-fuel del mundo para la recogida de residuos, que emplean una combinación de diésel e hidrógeno, equipados con transmisiones automáticas Allison. Asimismo, y dentro del proceso general de compras, el ayuntamiento compró otros seis vehículos adicionales diésel, también equipados con transmisiones Allison.
Los ocho vehículos se basan en el chasis Econic Mercedes-Benz de 26 toneladas con carrocería Heil PowerLink y levantacontenedores Terberg idénticos. El Econic cuenta con motor Mercedes OM 936 LA de seis cilindros y 7,7 litros, que alcanza los 220-260 kW (299-354 CV) a través de las transmisiones automáticas Allison Serie 3000 de seis velocidades.
Desde Allison aseguran que la tecnología de par continuo «asegura mayor maniobrabilidad y control del vehículo». La tecnología dual-fuel de ULEMCo, por su parte, permite inyectar hidrógeno en la entrada de aire y mezclarlo posteriormente con diésel y usarlo directamente en el motor de combustión. El hidrógeno a bordo se almacena comprimido en tanques de 350 bar instalados en la parte izquierda del chasis. El paquete retroinstalado de hidrógeno incluye un sistema de gestión del motor que optimiza el uso de hidrógeno en la mezcla de diésel.
Comentarios