En 2014, el tiempo medio de servicio del comercio electrónico era de ocho días desde el pedido hasta la entrega. En 2017, este tiempo se ha reducido a una media de cinco días, con servicios incluso de entrega en el mismo día. Sin embargo, el 30% de las entregas a domicilio resultan fallidas, normalmente, porque el cliente se encuentra ausente.
Este es uno de los resultados del informe El impacto del e-commerce en la gestión de la cadena de suministro global, elaborado por EAE Business School, en el que se analiza cómo el comercio electrónico ha transformado todas las cadenas de suministro globales a un ritmo acelerado planteando una nueva realidad de máxima exigencia para los operadores. Para ello, el estudio se ha centrado en el análisis de «cuatro ejemplos representativos» de comercio en línea: Amazon, Zara, Ikea y El Corte Inglés.
Así, la entrega en diversas franjas horarias y los puntos de conveniencia se van a convertir en los grandes aliados logísticos de la venta on line. En el caso de los productos alimenticios, «la mejor solución son las entregas a domicilio de alimentación en las franjas horarias de dos horas, pero requiere asumir unos costes adicionales con el proveedor logístico y no todos los operadores están preparados para ofrecerlos y cumplirlos».
Según el informe, el 39,7 % de los españoles compra a través de internet al menos una vez al mes; el 24% lo ha hecho hace más de un mes y menos de tres (el 22,9%) hace más de tres meses y menos de un año. Por último, un 13,4% hace más de un año. En los últimos cinco años, España ha tenido un crecimiento exponencial del comercio electrónico que se sitúa en porcentajes superiores al 10% anuales. La mitad de la población con acceso a internet compra algún bien o servicio a través de la red. En este sentido, España es el quinto país en la lista de consumo de comercio electrónico, pero ocupa el puesto número 18 en cuanto a eficacia logística.
Por comunidades autónomas, los aragoneses compran por internet con mayor asiduidad (el 52,8% lo ha hecho en el último mes). En segundo lugar, aparecen los asturianos, con un 47%, y en tercer lugar, los gallegos, con un 46%. En el extremo opuesto se encuentran los canarios: sólo un 30,4% ha comprado algo por internet en el último mes, seguidos por los cántabros, con un 34,4%.
Amazon, Zara, Ikea y El Corte Inglés
Respecto al análisis de los ejemplos más paradigmáticos, Amazon está liderando el cambio global en el diseño y ejecución de las cadenas de suministro. El gigante americano empieza a usar robots automáticos para la preparación completa de sus pedidos. Dentro de su integración vertical, Amazon fabrica sus propios robots logísticos, para lo que compró en 2012 la compañía Kiva Systems.
Por su parte, la integración vertical de Zara permite acortar plazos y disponer de una gran flexibilidad con una reducción al mínimo del inventario. Un tercio de las compras en línea se recogen en la tienda, y dos tercios de las devoluciones se realizan también en los puntos de venta físicos.
Ikea ha puesto en marcha la venta on line completa en países como Suecia, el Reino Unido, Alemania, Canadá y Estados Unidos. En cambio, en España estrenó la versión 1.0 en septiembre de 2016, aunque con una disponibilidad limitada de los productos al mantener las existencias individualizadas por tiendas en lugar de contar con un stock único. En este sentido, su estructura logística no estaba preparada para la venta digital, por lo que construirá en Valls (Tarragona) la central de distribución de sus productos por internet para abastecer España, Portugal y el sur de Francia. Desde este punto central se repartirá a otros centros logísticos (de los cuales prevé construir una treintena) y, de allí, a los domicilios.
Por último, El Corte Inglés está teniendo un crecimiento sostenido por encima de un 35% en los últimos años, con más de oco millones de clientes únicos al mes y mucha influencia sobre las tiendas físicas. En diciembre de 2016, amplió en todos sus centros comerciales el servicio de compra on line Click&Express con entrega en menos de dos horas o en la franja horaria elegida por cliente.
Además, ya han confirmado su participación compañías como Moviloc, RAM Mounts Iberia, Moeve, Sygic, Sateliun by Fagor, Telpark, Óvtimo, Wireless Logic, Radiospectrum o Talento Grupo Internacional, por lo que habrá un ecosistema representativo del presente y futuro de la movilidad inteligente. ProgramaElena María Atance Herreros, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, inaugurará la jornada ofreciendo la visión institucional y estratégica del sector en este momento de transformación. Este año, el programa tendrá un formato más dinámico y participativo, donde el networking y el intercambio de experiencias se convierten en el eje central del evento. El contenido incluye una mesa redonda dedicada al valor humano en el transporte: ‘Conductores y gestores: el verdadero capital del transporte’, otra mesa sobre los avances tecnológicos clave para la movilidad y las flotas: ‘IA, big data y flotas: ¿ciencia ficción o ventaja competitiva?’ y una conferencia a cargo de Héctor Benito Serón, director de Sostenibilidad y Proyectos del Grupo Logístico Carreras, que compartirá su visión sobre los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Además, la jornada acogerá un año más la ceremonia de entrega de los Premios Tech4Fleet, que reconocen las iniciativas más destacadas en innovación, sostenibilidad y digitalización en la gestión de flotas.
El tramo Zaragoza-Tarragona es el de mayor demanda para transportar mercancías de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido. Une los principales nodos de producción y consumo, como son Madrid y Barcelona, formando parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.
Contará con una nave de 17.400 m2 de superficie total dividida en dos unidades, 1.000 m2 para oficinas y salas sociales, y casi 1.800 m2 de entreplanta. Tendrá 17 rampas niveladoras y dos puertas seccionales para carga y descarga de camiones.
Comentarios