Suscríbete
Suscríbete

El plazo de entrega en las ventas digitales se reduce de ocho a cinco días en tres años

Furgonetas entregas123rf 29189
|

En 2014, el tiempo medio de servicio del comercio electrónico era de ocho días desde el pedido hasta la entrega. En 2017, este tiempo se ha reducido a una media de cinco días, con servicios incluso de entrega en el mismo día. Sin embargo, el 30% de las entregas a domicilio resultan fallidas, normalmente, porque el cliente se encuentra ausente.

Este es uno de los resultados del informe El impacto del e-commerce en la gestión de la cadena de suministro global, elaborado por EAE Business School, en el que se analiza cómo el comercio electrónico ha transformado todas las cadenas de suministro globales a un ritmo acelerado planteando una nueva realidad de máxima exigencia para los operadores. Para ello, el estudio se ha centrado en el análisis de «cuatro ejemplos representativos» de comercio en línea: Amazon, Zara, Ikea y El Corte Inglés.


Así, la entrega en diversas franjas horarias y los puntos de conveniencia se van a convertir en los grandes aliados logísticos de la venta on line. En el caso de los productos alimenticios, «la mejor solución son las entregas a domicilio de alimentación en las franjas horarias de dos horas, pero requiere asumir unos costes adicionales con el proveedor logístico y no todos los operadores están preparados para ofrecerlos y cumplirlos».


Según el informe, el 39,7 % de los españoles compra a través de internet al menos una vez al mes; el 24% lo ha hecho hace más de un mes y menos de tres (el 22,9%) hace más de tres meses y menos de un año. Por último, un 13,4% hace más de un año. En los últimos cinco años, España ha tenido un crecimiento exponencial del comercio electrónico que se sitúa en porcentajes superiores al 10% anuales. La mitad de la población con acceso a internet compra algún bien o servicio a través de la red. En este sentido, España es el quinto país en la lista de consumo de comercio electrónico, pero ocupa el puesto número 18 en cuanto a eficacia logística.


Por comunidades autónomas, los aragoneses compran por internet con mayor asiduidad (el 52,8% lo ha hecho en el último mes). En segundo lugar, aparecen los asturianos, con un 47%, y en tercer lugar, los gallegos, con un 46%. En el extremo opuesto se encuentran los canarios: sólo un 30,4% ha comprado algo por internet en el último mes, seguidos por los cántabros, con un 34,4%.


Amazon, Zara, Ikea y El Corte Inglés
Respecto al análisis de los ejemplos más paradigmáticos, Amazon está liderando el cambio global en el diseño y ejecución de las cadenas de suministro. El gigante americano empieza a usar robots automáticos para la preparación completa de sus pedidos. Dentro de su integración vertical, Amazon fabrica sus propios robots logísticos, para lo que compró en 2012 la compañía Kiva Systems.


Por su parte, la integración vertical de Zara permite acortar plazos y disponer de una gran flexibilidad con una reducción al mínimo del inventario. Un tercio de las compras en línea se recogen en la tienda, y dos tercios de las devoluciones se realizan también en los puntos de venta físicos.


Ikea ha puesto en marcha la venta on line completa en países como Suecia, el Reino Unido, Alemania, Canadá y Estados Unidos. En cambio, en España estrenó la versión 1.0 en septiembre de 2016, aunque con una disponibilidad limitada de los productos al mantener las existencias individualizadas por tiendas en lugar de contar con un stock único. En este sentido, su estructura logística no estaba preparada para la venta digital, por lo que construirá en Valls (Tarragona) la central de distribución de sus productos por internet para abastecer España, Portugal y el sur de Francia. Desde este punto central se repartirá a otros centros logísticos (de los cuales prevé construir una treintena) y, de allí, a los domicilios.


Por último, El Corte Inglés está teniendo un crecimiento sostenido por encima de un 35% en los últimos años, con más de oco millones de clientes únicos al mes y mucha influencia sobre las tiendas físicas. En diciembre de 2016, amplió en todos sus centros comerciales el servicio de compra on line Click&Express con entrega en menos de dos horas o en la franja horaria elegida por cliente.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA