Suscríbete
Suscríbete

La externalización es estratégica para la empresa española

Joseluis 007 34448
|

El 90% de los directivos españoles considera la externalización como una herramienta estratégica para la gestión de sus empresas, según el segundo estudio GrupoUno CTC sobre la Externalización de Procesos de Negocio en España, realizado sobre una muestra de más de 300 ejecutivos de los principales sectores de actividad.


La encuesta indica que un 63% de las empresas españolas utiliza servicios de externalización para procesos que no forman parte de su actividad nuclear (‘core business’). En el primer estudio, el 87% de los directivos calificaba este recurso como estratégico, por lo que la valoración actual representa un aumento de tres puntos respecto de 2015, mientras que el 64% de los encuestados considera que contribuye a la mejora de su rendimiento.


Las razones por las que las empresas externalizan sus procesos y actividades siguen siendo similares a las de hace dos años. Los directivos consultados destacan mejoras de productividad (26%), reducción de costes (23%) y mayor flexibilidad ante cambios en las demandas del mercado 21%). A igualdad de costes, es precisamente este factor –la flexibilidad— el más valorado (33%) por los directivos como razón para optar por la externalización, por encima de otras razones como la reducción del pasivo laboral (28%) o la simplificación de la gestión (27%).


Se da la particularidad, además, de que en algunos aspectos claves, como costes e incrementos de productividad, los resultados han excedido sus expectativas. Así, un 64% de los encuestados afirman que la externalización ha redundado en una clara mejoría de se su actividad, permitiéndoles concentrar su atención en el core business.


Por sectores, el que más recurre a la externalización es el de la logística y transporte, con un 51% de penetración, seguido de las actividades industriales de fabricación y producción (particularmente en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona) con un 30%, y las actividades de comercial y ventas ligadas al gran consumo, con un 11%.


La decisión de recurrir a la externalización continúa fundamentalmente en manos del primer ejecutivo (62%), seguido por el director de área (27%). Los procesos que son objeto preferente de externalización son, en los principales sectores, la expedición (23%) y manipulación (15%) en logística; las redes comerciales (36%) y las implantaciones (23%) en la gestión de punto de venta; y la manufactura (26%) y el mantenimiento (13%), en industria.


El 31% de los encuestados señala la preocupación por los resultados; el 29%, el riesgo de deficiencias en la ejecución, y el 14%, el riesgo de pérdida de conocimientos privativos y ´know-how´. Entre las empresas que no externalizan, la pérdida de control es el temor más mencionado, que contrasta con la opinión del 77% de los que sí lo hacen que consideran a su proveedor de servicios de externalización como un partner estratégico.


Comentarios

Sin título
Sin título
Movilidad urbana

Según II Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, elaborado por Grant Thornton, la electrificación, el 5G y el desarrollo de la tecnología V2X (vehículo conectado al usuario y a la ciudad) son las tres palancas que permitirán la transformación del sector.

Comenta
Arrival in RFD Credit DB Schenker Charles Saucedo
Arrival in RFD Credit DB Schenker Charles Saucedo
Vacuna Covid-19

DB Schenker ha activado un flete aéreo especial que colaborará en la lucha contra el coronavirus. Se trata de un servicio encargado por la compañía de atención médica Nexus Pharmaceuticals, con sede en Estados Unidos.

Comenta
Mark Manduca   XPO Logistics
Mark Manduca   XPO Logistics
Logística Nombramiento

XPO Logistics ha anunciado que Mark Manduca se convertirá en el director de inversiones de GXO Logistics, ante la escisión prevista del negocio de logística de XPO.

Comenta
TERRENOS NUEVAS INSTALACIONES MOLDTRANS VALENCIA
TERRENOS NUEVAS INSTALACIONES MOLDTRANS VALENCIA
Operadores

El Grupo Moldtrans ha iniciado la construcción de unas nuevas instalaciones de cerca de 7.000 m2 en Massamagrell, que albergarán los almacenes y las oficinas de la delegación en Valencia de la compañía.

Comenta
Unnamed
Unnamed
Packaging Envases

Hispack y amec envasgraf organizan el próximo miércoles, 21 de abril, a las 15.00 h., un webinar en el que se analizarán las principales innovaciones que están marcando la fabricación de packaging y los procesos de envasado.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA