Suscríbete
Suscríbete

El Tribunal Supremo respalda la representatividad empresarial de UNO

16per1964 35708
|

El Tribunal Supremo ha respaldado ya definitivamente la representatividad empresarial en el sector logístico de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, al igual que lo hiciera hace año y medio el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por los transportistas (COMAT) frente a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que daba la razón a UNO y confirmaba su representatividad en el ámbito de la logística y, por lo tanto, para la firma del Convenio Colectivo de Madrid, que fue suscrito entre UNO, Comisiones Obreras y UGT (con vigencia para 2015 y 2016).


Con esta segunda sentencia a favor de UNO, la Justicia confirma definitivamente la legalidad del Convenio Colectivo de Logística, Paquetería y Actividades Anexas al Transporte de la Comunidad de Madrid firmado el 29 de julio de 2015. El Supremo ha desestimado la denuncia de la Confederación Madrileña de Transporte de Mercancías (COMAT), que alegaba la falta de legitimación de UNO para firmar el convenio por falta de representatividad. Todo ello, ha quedado desmentido por el Alto Tribunal. De hecho, la sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid considera probado que las empresas pertenecientes a UNO emplean a más de 13.000 trabajadores, que suponen la mayoría de trabajadores afectados por el convenio. De esta forma, UNO se posiciona como la única organización empresarial del sector que ha probado mediante sentencia judicial su representatividad real.


La Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO ha manifestado su satisfacción con la sentencia del Tribunal Supremo. “Esta sentencia corrobora que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid era acorde a la nueva realidad del sector, donde la representatividad empresarial de UNO es indiscutible y respalda la idoneidad del Convenio de la Logística, Paquetería y Actividades Anexas al Transporte. Además, reconoce la autonomía de la actividad de nuestras empresas y trabajadores dentro de la cadena de suministro”, explicó Francisco Aranda, secretario general de UNO, tras el análisis de la sentencia.


Esto supone el inicio de una nueva etapa en la representatividad real de un sector que ha experimentado una enorme transformación. “Nuestro principal objetivo es el fomento de los intereses de nuestro sector, para dotarlo de la seguridad jurídica y de los instrumentos de competitividad y flexibilidad laboral que requiere para que colabore en el crecimiento de la economía y el bienestar del país”, concluyó el secretario general de UNO.


Comentarios

EI Energia B2B LogisticaProfesional 640x422 (1)
EI Energia B2B LogisticaProfesional 640x422 (1)
Energía

España registró el pasado 21 de julio un máximo histórico en el precio del mercado regulado de la electricidad, con 106,57 euros MWh, convirtiendo la factura del pasado mes de julio en una de las más caras del año.

Comenta
Almacenes logistica 123rf2
Almacenes logistica 123rf2
Inversión

En España la inversión inmologística ha superado los 1.510 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el total de la inversión de 2020, y la previsión es alcanzar récord histórico

Comenta
Antonio Perez Tesorero
Antonio Perez Tesorero
44 toneladas

Tras reelegir a Antonio Pérez Millán como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), la asociaón mostró su perocupación por la autorización de las 44 toneladas

Comenta
Hidrogenera 3
Hidrogenera 3
Hidrógeno

Las pruebas técnicas para la puesta en marcha de la primera estación de servicio de hidrógeno de un operador logístico en España, se han completado en la sede de H2B2 en Dos Hermanas, Sevilla.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Digitalización

“Existe un riesgo del que no se habla abiertamente y que puede ser el motivo por el que algunos fabricantes no terminan de embarcarse en la digitalización: el ransomware”, dice Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 267 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA