Suscríbete
Suscríbete

Las indemnizaciones en Murcia por el cártel de camiones ascenderían a 40 millones

Caamano jornada cartel camiones 36167
|

Las indemnizaciones a los afectados por el cártel de fabricantes de camiones en la Región de Murcia podrían alcanzar los 40 millones de euros, según las periciales practicadas por el gabinete jurídico CCS Abogados, que lleva las denuncias de 320 transportistas murcianos perjudicados, quienes adquirieron unos 2.600 vehículos a un precio inflado artificialmente entre los años 1997 y 2011.


Precisamente, la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), en colaboración con el despacho profesional Caamaño, Concheiro y Seoane (CCS) Abogados, organizó una jornada sobre el estado de las reclamaciones al cártel de fabricantes de camiones. El catedrático de Derecho Financiero y socio-director de CCS Abogados, Miguel Caamaño, explicó que, a finales de este mes, comenzará en Zaragoza el primero de estos juicios.


En el conjunto del país, los afectados que han depositado su confianza en CCS Abogados compraron unos 100.000 vehículos durante los 16 años en los que actuó el cártel de fabricantes de camiones. El procedimiento legal de reclamaciones se inició tras las sanciones impuestas por la Comisión Europea al grupo de fabricantes de camiones por organizarse en un cártel y cobrar sobreprecios ilegales a sus clientes, alterando la libre competencia en el mercado europeo.


Hay que recordar que el sobrecoste medio, calculado por CCS, que soportaron por los transportistas que adquirieron un vehículo nuevo entre 1997 y 2011 asciende al 16% del precio final. El cártel fue constituido por los fabricantes MAN, Volvo-Renault, Iveco, Mercedes-Benz, Scania y DAF, que se pusieron de acuerdo para elevar los precios de los camiones de más de seis toneladas que vendían, además de trasladar a los compradores el coste de adaptarlos a las normativas medioambientales.


Comentarios

AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
García Baquero, conocida compañía española con presencia internacional en más de 60 países y dedicada a la producción y distribución de productos lácteos, mejora su intralogística con un almacén autoportante para pallets instalado por AR Racking en Ciudad Real (España).
Comenta
Fenadismer diesel
Fenadismer diesel
camiones diesel

Fenadismer lamenta que el Ministerio de Transportes no contemple en el Plan de Ayudas la adquisición de camiones nuevos diésel para la renovación de flotas dirigido a las empresas transportistas, sino que su apuesta se base exclusivamente en el fomento de la adquisición de vehículos de transporte propulsados por otras energías alternativas o la transformación de los actuales vehículos diésel.

Comenta
Astre
Astre

La asociación de transportistas europeos Astre ha lanzado Astre Logística, un servicio que facilita a las pymes y particulares seleccionar la compañía de transporte y logística que más se adapta a sus necesidades en toda Europa.

Comenta
Nacex
Nacex
Mensajería

Nacex cumple tres años de apoyo y compromiso con la investigación médica a través de su colaboración con Asdent.

Comenta
Nicolas ruiz high
Nicolas ruiz high

El sector de la logística del frío ha crecido exponencialmente estos últimos meses, especialmente impulsado por la pandemia mundial y el consecuente confinamiento domiciliario de gran parte de la población. Esta situación ha hecho que cada vez más usuarios recurran a la compra de productos alimentarios por internet.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA