Suscríbete
Suscríbete

Fomento regula la prohibición del descanso semanal normal a bordo de los camiones

18eve7118 38048
|

El Ministerio de Fomento, en cumplimiento del Reglamento comunitario 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso, ha introducido el nuevo tipo infractor en la reforma del ROTT aprobada el día 21 de febrero, con multa de hasta 2000 euros. La graduación en la gravedad de la infracción se calcula en función del tiempo de descanso inadecuadamente tomado en la cabina del camión.


La prohibición sólo afectará al descanso semanal de más de 45 horas que el transportista debe realizar obligatoriamente cada dos semanas.


Fenadismer asegura que “en todo caso, debe quedar claro que la nueva infracción sólo afecta a los descansos semanales normales, esto es, a los descansos superiores a 45 horas que los transportistas deben tomar obligatoriamente cada dos semanas, por lo que en la práctica los principales destinatarios de la misma serán los transportistas procedentes de otros países que pretendan realizar dicho descanso semanal en España a bordo del vehículo”.


Y aclara que “el periodo de descanso tomado a bordo del camión minorará el cómputo de horas exigido por la normativa comunitaria para la realización del descanso semanal normal, de tal modo que cuando se produzca una disminución del descanso semanal en más de nueve horas se considera infracción muy grave con multa de hasta 2000 euros. Si la disminución del descanso semanal es superior a tres horas se considera infracción grave con multa de hasta 600 euros, y en los demás casos será infracción leve con multa de hasta 200 euros”.


Fenadismer recuerda que “otros países europeos ya implantaron en su día dicha prohibición, con el objetivo, compartido por Fenadismer, de luchar contra la competencia desleal que ejercen en dichos países las empresas de transporte deslocalizadas en terceros países, principalmente en países del Este de Europa, las cuales contratan en condiciones precarias a “conductores nómadas”, que trabajan y viven de modo permanente en el camión, pasando largos períodos del año fuera de sus países de residencia”.


Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA