Suscríbete
Suscríbete

El transporte de mercancías de Madrid decepcionado por la falta de avances en Madrid Central

Madrid central 38090
|

Decepcionados ante la falta de sensibilidad y consideración por parte del Ayuntamiento de Madrid con el sector del transporte durante el transcurso de las mesas de trabajo para avanzar en la mejora del Madrid Central”. Este es el sentir de CETM-Madrid, la asociación que representa a empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, después de la reunión mantenida esta mañana en la Mesa de Seguimiento de Madrid Central.


“Nos sentimos ninguneados, pese a ser un sector estratégico. El Ayuntamiento de Madrid no nos ha tomado en serio. Se hacen concesiones a otros sectores en otras mesas de seguimiento de Madrid Central, mientras que el transporte de mercancías por carretera nos hemos quedado en una absoluta situación de inseguridad jurídica”, así se ha manifestado Jorge Somoza, director general de CETM-Madrid, la organización que aglutina a cerca de 500 empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid con más de 5.000 vehículos y en torno a 10.000 trabajadores.


A finales de enero pasado, el Ayuntamiento de Madrid reconsideró el calendario de prohibición de acceso a Madrid Central de los vehículos de distribución urbana de mercancías. Esta prohibición inicialmente estaba prevista a partir de 2020 para los vehículos sin distintivo de menos de 3,5 toneladas de MMA; a partir de 2022 con distintivo B de menos de 3,5 toneladas de MMA, a partir del 2023 para los vehículos sin distintivo a partir de 3,5 toneladas de MMA; y a partir de 20225 con distintivo B a partir de 3,5 toneladas de MMA, lo que afecta a prácticamente el 90% de la flota actual.


Tras las propuestas realizadas por el Comité Madrileño del Transporte y la Plataforma de Afectados de Madrid Central, a los que pertenece CETM-Madrid, el Ayuntamiento estableció la creación de un grupo de trabajo en la que se abordaría el problema de la renovación de la flota del sector del transporte de mercancías. El Ayuntamiento de Madrid ya se había comprometido a ampliar un año más la prohibición de acceso de los vehículos de menos de 3,5 toneladas de MMA sin distintivo y con distintivo B. Sin embargo, este optimismo ha quedado roto en la reunión mantenida el pasdo día 4 de marzo, en la que se han aportado datos y no se ha visto ningún avance respecto a la flexibilización del calendario de renovación de flotas. “El sector del transporte de mercancías por carretera de Madrid necesita certidumbre para poder asumir las importantes inversiones que va a suponer esta medida y nos encontramos con que el Ayuntamiento no cumple ni los compromisos adquiridos en reuniones anteriores”, ha añadido Jorge Somoza, ya que en la reunión de esta mañana “ni siquiera se ha avanzado sobre el plazo de un año al que se comprometió el Ayuntamiento para los vehículos ligeros. La situación de sectores como el de las mudanzas es alarmante”, dice Somoza.


Y todo ello llega días después de conocerse que las multas a los infractores que entren si permiso en Madrid Central comenzarán a ser efectivas a partir del próximo 15 de marzo.


El sector del transporte propuso de forma unánime una ampliación de plazos de cinco años más para el calendario que actualmente se fija en Madrid Central, lo cual resulta más acorde con la vida útil de los vehículos y sus periodos de amortización real.


Comentarios

ValenciaPort
ValenciaPort
Marítimo Contenedores

Las cifras de movimientos de mercancías y tráfico de contenedores de Valenciaport que corresponden al mes de abril muestran que los recintos portuarios gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dan por cerrada la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Comenta
Almacen automatico1
Almacen automatico1

Aunque la cantidad del inventario sea la misma, la complejidad de los procesos para gestionar la fabricación, el almacenamiento y el fulfillment de muchas SKUs puede resultar complicada y costosa.

Comenta
Mark Wender
Mark Wender
Carretillas

Mark Wender ha sido nombrado nuevo gerente de Jungheinrich España y responsable de la sub-región de la Península Ibérica, ambos cargos son efectivos desde el pasado 1 de mayo.

Comenta
Aldi
Aldi

Aldi tiene previsto iniciar, durante la primera mitad de este año, las obras para la ampliación de su plataforma logística situada en Masquefa (Barcelona).

Comenta
Technidrive
Technidrive
elevadores
Technidrive y WEG han colaborado para respaldar a Moffett, empresa de sistemas automatizados de almacenamiento, en el proyecto de un nuevo elevador para trabajar en temperaturas extremas.
Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA