Suscríbete
Suscríbete

En 2050 la movilidad será intermodal, eléctrica y personalizada

Rueda de prensa de aecoc 38375
|

En el marco del Congreso AECOC de Distribución Urbana, celebrado ayer, 20 de marzo en Madrid, y que reúne anualmente a cerca de 150 responsables de movilidad de administraciones públicas y responsables de logística de destacadas compañías del sector de gran consumo, Jordi Mur, director de Innovación y Proyectos; Albert Anglarill, gerente de Innovación y Marc Nicolás, responsable de Transporte, todo ellos de AECOC, presentaron el estudio “La movilidad del futuro”, que aborda cómo los cambios sociales, tecnológicos, medioambientales, económicos y políticos están transformando a gran velocidad la movilidad de nuestras ciudades, especialmente de la mano de dos grandes tendencias: digitalización y sostenibilidad.


“La movilidad en las próximas décadas estará marcada por dos grandes ejes: la transformación digital y el impulso de la sostenibilidad. Se estima que en 2050 la demanda de energía disminuirá, los costes de los desplazamientos se desplomarán, se impondrá el transporte intermodal y la velocidad de las entregas se acelerará a la vez que los costes de las mismas disminuirán. Las ciudades no tendrán atascos ni accidentes de tráfico y no habrá parkings”. Esta ciudad idílica, según los responsables del estudio será posible por el desarrollo tecnológico, la economía colaborativa y la necesidad de impulsar modelos de transporte más sostenibles.


En el ámbito de las mercancías, se impondrán los camiones eléctricos, las entregas con drones, los centros de consolidación urbana que permiten optimizar las entregas de última milla agrupando los pedidos de distintos productos y los “load poolings” o viajes compartidos de mercancías.


En cuanto al uso de combustibles, estará condicionado por la modalidad de transporte. “Todo apunta a que para el transporte ligero se van a imponer vehículos eléctricos y para el pesado el gas natural. De hecho, se prevé que en 2015 los vehículos eléctricos alcancen el 30 y el 35% de las ventas y que se llegue al 100% en 2050 y que en el año 2030 entre el 30 y el 35% de los vehículos pesados se muevan con gas natural”, explicaron.


Comentarios

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA