Suscríbete
Suscríbete

CETM-Madrid exige una inspección por el uso de vehículos particulares en mensajería

Cetm 40401
|

La organización patronal que representa al sector del transporte de mercancías por carretera de Madrid, CETM-Madrid, ha exigido la intervención de los distintos órganos de Inspección de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento ante lo que se considera una vulneración de la normativa del transporte.


Para justificar esta vulneración, la patronal madrileña ha presentado un informe en el que desvela una práctica que se está extendiendo en el ámbito de la distribución urbana de mercancías y que consiste en que empresas de mensajería y logística llevan a cabo los servicios de transporte a través de los vehículos de sus propios trabajadores.


Algunos convenios colectivos recogen la posibilidad de que el propio trabajador aporte el vehículo, pero no quiere decir que esta práctica esté amparada en la normativa de transportes. Incluso el Ayuntamiento de Madrid ha ido más allá, según esta organización empresarial, al conceder un permiso extraordinario para acceder a la Zona de Bajas Emisiones “Madrid Central” a los vehículos que aportan los trabajadores de empresas de mensajería o logística, aun siendo estos vehículos industriales que deben precisar de la correspondiente autorización de transporte.


Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

En opinión de CETM-Madrid, estas prácticas “contravienen de forma manifiesta la normativa del sector del transporte de mercancías por carretera, ya que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) exige que quienes contraten una operación de transporte como porteadores deberán llevarla a cabo a través de su propia organización empresarial, entendiéndose respecto a los vehículos que únicamente se considerará que los vehículos con capacidad de tracción propia utilizados se hallan integrados en la organización empresarial del porteador cuando disponga de ellos en propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario, independientemente de que estos vehículos precisen o no la correspondiente autorización de transporte”.


“Por ello, consideramos conveniente que estas prácticas las conozcan las diferentes administraciones para que los órganos de control y de inspección puedan actuar de una manera eficaz con el fin de garantizar la armonización de las condiciones de competencia entre los diferentes modos y empresas de transporte, y evitar así situaciones de competencia desleal”, añade la organización.


Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA