Suscríbete
Suscríbete

El Puerto de la Bahía de Cádiz apuesta por la digitalización

Puerto de cadiz 40756
|

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) invertirá entre 2019 y 2022 un total de 4,2 millones de euros (IVA excluido) en el desarrollo e implementación del Plan Director de Tecnología, dentro del marco de digitalización de procesos y servicios de la organización puesto en marcha para favorecer la competitividad y eficiencia de la actividad portuaria en los próximos años.


La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, entiende que “es una apuesta de futuro, iniciada ya por algunos puertos, para el aprovechamiento de los procesos de digitalización y robotización, que permitirá incrementar la calidad y eficiencia de sus servicios e infraestructuras”, asumiendo, además, que “la tecnología puede y tiene que convertirse en un elemento diferenciador de la oferta del puerto gaditano”.


Esta apuesta se enmarca al mismo tiempo con la ejecución de importantes obras de infraestructuras, como la nueva terminal de contenedores, para que desde el punto de vista tecnológico se ofrezcan también los mejores servicios.


Puerto 4.0

En este sentido, el reto de la digitalización es compartido entre el organismo portuario y los operadores y terminales, que tienen que utilizar y aplicar las nuevas tecnologías para digitalizar sus procesos de negocio, no sólo con carácter propio para alcanzar el objetivo de Puerto Inteligente (Puerto 4.0), sino de integrarse en un concepto más general de Logística 4.0.


Para ello, según el Puerto de la Bahía de Cádiz, “hemos desarrollado en los últimos tiempos iniciativas propias como la elaboración del citado Plan Director de Tecnología, realizado con la participación y colaboración de todas nuestras unidades, y la puesta en servicio dentro de nuestra infraestructura tecnológica de una plataforma SMART, en la que se podrán integrar todos los proyectos de dicho plan con el objetivo de aglutinar todos nuestros procesos y servicios bajo una visión holística que permita generar conocimiento e inteligencia de negocio desde la información a través de la consolidación de los datos de todos ellos”.


El desarrollo tecnológico está especialmente destinado a la mejora de todos los procesos y servicios de la Autoridad Portuaria, enfocados desde dos puntos de vista: “para los aspectos administrativos afianzando el desarrollo y aplicación de los conceptos y servicios de la Administración Electrónica, y para los aspectos operativos, destacando la necesidad de simplificación y optimización de proyectos, procesos y servicios, así como la integración entre ellos, para la mejora de la logística favoreciendo una economía colaborativa en la cadena de transporte”.


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA