Suscríbete
Suscríbete

Francisco Aranda: "La transformación energética debemos pagarla entre todos"

Citet 40763
|

“El diseño actual de la ciudad no vale, necesitamos uno nuevo y eso es en lo que estamos trabajando, es imprescindible para la distribución urbana. Nos preocupa la descongestión de las ciudades y el medio ambiente”, aseguró ayer, 10 de julio, Francisco Aranda, vicepresidente de CITET, en la jornada que bajo el título “Smart cities y distribución urbana de mercancías inteligente”, organizó el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), en Madrid.


Aranda afirmó además que “pedimos gestión basada en datos y conocimiento y con el Big Data podemos tenerlo”. Por último, destacó la importancia de la transformación energética y que debemos pagarla entre todos, Europa, los Ayuntamientos y el resto de las administraciones, y en unos plazos razonables, porque esos vehículos hay que amortizarlos”.


Por su parte, José Estrada, vicepresidente de CITET, destacó que el cliente es más protagonista que nunca, muy exigente, interconectado y sostenible, en un momento con imparable demanda del comercio electrónico, donde es necesario el refuerzo de las nuevas tecnologías para una distribución urbana de mercancías inteligente.


Estudios

El primer bloque se centró en dos estudios sobre la distribución urbana de mercancías. El primero fue el “Estudio y análisis de la actividad de reparto de mercancías en Madrid y la identificaron y documentación de casos de nuevos modelos de reparto”, presentado por Juan Azcárate, subdirector general de Energía y Cambio Climáticos del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y financiado por Eccentric. El informe planteó soluciones en la cadena logística y en los vehículos, haciendo especial hincapié en como la DUM es afectada por la regulación de los diferentes controles que sufren en ciudad. A su vez se señalaron casos de nuevos modelos de reparto en empresas o servicios como SEUR, Ecoscooting y Citylogin.


El segundo informe, “Estudio Cualitativo sobre Microhubs de Distribución Urbana de Mercancías: principales barreras, ventajas y recomendaciones para su implementación”, presentado por Ramón García, director general de CITET, y Floridea di Ciommo, co-líder de Mar de Movilidad-Mares Madrid, concluyó “en la necesidad de validación de los microhubs y de colaboración para llegar a una regulación, sostenibilidad y coste adecuados, además de combatir obstáculos como el precio del suelo, la escasa colaboración entre empresas del sector y entre los sectores público y privado, o la rentabilidad marginal de la última milla”.


Operario 4.0

José María Toro, director comercial de Fieldeas, destacó en su ponencia, “Transportista 4.0, el superhéroe de las Smart Cities”, que “la transformación digital está alterando todos los procesos en los que las personas están involucradas. Es necesario dotar a los operarios con las herramientas adecuadas para digitalizar cualquier incidente, con el máximo nivel de información y calidad”.


A su vez, Toro planteó una serie de retos a alcanzar en el proceso de digitalización, entre los que se destacan la “disponibilidad online en la que se encuentre el producto o la posibilidad de visualizar las incidencias en tiempo real”. A ellos se unen “asegurar la trazabilidad del transporte o pedido”, y tener un “control de la gestión y comunicación en la confirmación de entregas (POD)” como otros grandes desafíos.


Soluciones físicas y tecnológicas

El resto de la jornada se dividió en dos bloques más: soluciones físicas y soluciones tecnológicas. El primer bloque, presentado por Javier de la Cámara, responsable de Innovación y Proyectos de CITET, trató los avances hacia la distribución urbana 100% eléctrica con David Sánchez, director de Ingeniería de Avia; las soluciones para la movilidad eléctrica de la mano de David Huete, CEO de Wenea; y las opciones inteligentes en la propulsión de vehículos pesados en servicios urbanos, cuyo ponente fue Trond Johansen, Market Development Manager en Allison Transmission.


En cuanto al segundo bloque, presentado por Ramón García, se abordaron soluciones orientadas a la economía colaborativa con Jaime Huerta, secretario general de ITS España; a las zonas de distribución urbana de mercancías inteligentes de la mano de Carles Sentís, CEO de Parkunload; al futuro de la última milla de Toni Bravo, Key Account Manager de Masternaut; y a la calidad de los datos junto a Luis Martínez, director general de Deyde, y Ana Calvo, directora de Producto.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA