Suscríbete
Suscríbete
Día Europeo de la Logística 2024

La sostenibilidad ya está integrada en todos los niveles de la cadena logística

ComercioExterior LPabril24 123rf
Cada tercer jueves del mes de abril se celebra el Día Europeo de la Logística. Fuente: 123RF.
|

Cada tercer jueves del mes de abril se celebra el Día Europeo de la Logística, por ello, hoy 18 de abril con motivo de esta destacada fecha desde Logística Profesional hemos querido ahondar en el grado de concienciación que tienen actualmente las empresas sobre la importancia de la logística para el desarrollo sostenible y en qué momento se encuentra el sector en este aspecto dentro de la economía global. 

 

DEF06014

“La logística ya no es un área más al servicio de los intereses empresariales, poco a poco se ha posicionado -más en los últimos años- como un generador de valor e incluso una ventaja competitiva para aquellos que son conscientes del potencial que tiene. Esta actividad juega un papel protagonista en la reducción de emisiones de carbono al ser la encargada de gestionar los procesos involucrados en cualquier tipo de distribución física, identificando aquellos que no aportan valor real a la cadena, que pueden ser optimizados o que suponen una innovación. La logística tiene como misión servir las necesidades de los consumidores y sus objetivos principales son el servicio, la optimización del coste logístico y del capital inmovilizado en inventarios y la sostenibilidad. Todos ellos objetivos cruciales para la competitividad de las empresas. A pesar de ello, muchas compañías aún no han internalizado completamente este enfoque. En muchos casos, se vuelcan únicamente en el transporte y en la sustitución de energías fósiles por energías verdes, sin considerar la importancia de revisar y optimizar los procesos completos. Habría que ampliar la visión de la logística para tener en cuenta todas las actividades que forman parte del ecosistema de gestión de la cadena de suministro, con el fin de integrar en esta visión áreas como el embalaje, la inmologística o la gestión de residuos. Por otra parte, el sector está ganando consciencia de la necesidad de adoptar prácticas sostenibles. Los objetivos de la Agenda 2030 y las normativas derivadas han convertido la sostenibilidad en un requisito obligatorio que está llevando a las empresas de logística y transporte a implementar nuevas tecnologías de medición y optimización de procesos, pero también a compartir información y recursos entre los actores, ya que la colaboración es crucial a la hora de abordar prácticas de desarrollo sostenible. Esta transformación hacia la sostenibilidad es un camino que debemos de recorrer con paso ligero para no perder competitividad”, asegura Ana González, presidenta del Centro Español de Logística.

 

 AECOC 8 Supply Chain 4940   copia

Por su parte, María Tena, directora de Logística y Transporte de AECOC, explica: “Desde que en el 2015 se asumieron determinadas obligaciones por los Estados que formaron parte del Acuerdo de París sobre cambio climático, la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades en las agendas políticas. Los objetivos de la UE son muy ambiciosos. El Parlamento Europeo alcanzó un acuerdo sobre la Ley del Clima Europea, que establece el marco legislativo de la UE en materia de clima para los próximos 30 años, con el objetivo de la neutralidad climática para 2050 y un objetivo colectivo de reducción de emisiones de GEI de un 55% para el año 2030. En mayo de 2021, se publicó la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética en España. Esta Ley marca los objetivos a 2030 y 2050 de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Si algo deja claro esta Ley en cuanto a cómo lograr una logística sostenible es que lo pretende hacer a base de un cambio en el modelo de movilidad, siendo sus principales apuestas el cambio modal, el despliegue de la movilidad eléctrica y el impulso a la fabricación y uso de biocarburantes avanzados. En un escenario donde las emisiones provocadas por el transporte representan alrededor del 25 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE, según el Barómetro de Logística Sostenible elaborado por AECOC, el 92% de las empresas reconocen la necesidad de abordar las emisiones del transporte en sus planes de sostenibilidad. La innovación y la colaboración se erigen como pilares fundamentales en este proceso, como demuestra el hecho de que más de 130 empresas representativas de toda la cadena de valor en España, y más de 600 en Europa, están destacando sus logros en descarbonización logística a través de iniciativas como Lean & Green, liderada en España por AECOC. Sin duda, trabajar en la descarbonización de la logística aporta ventajas competitivas. Más cuando la actual ola regulatoria plantea un escenario donde la no adaptación puede conllevar a la pérdida de licencias para operar en un futuro cercano. Esto subraya la urgencia de actuar con determinación y visión a largo plazo”.

 

Francisco Aranda, presidente de UNO Logu00edstica

Para Francisco Aranda, presidente de UNO: “Todas nuestras empresas están absolutamente comprometidas con la sostenibilidad racional y la movilidad inteligente; prueba de ello son las importantes inversiones que están realizando para acelerar la renovación de flotas y la implantación de herramientas tecnológicas que permitan avanzar hacia operativas más eficientes. Nuestras empresas están adoptando medidas relacionadas con la eco-logística, como los almacenes y flotas bajas en emisiones, las redes de energía renovable, la reducción de kilómetros en vacío, el biopackaging o la trazabilidad de mercancías y vehículos. Asimismo, se están impulsando cadenas de suministro circulares, con medidas como la recuperación de residuos, la extensión de vida útil de los productos o la eliminación de pérdidas en cadenas de valor.  Además, ya somos el tercer sector que más utiliza big data para eficientar procesos, y somos parte de la solución para descongestionar las ciudades y mejorar el problema medioambiental. De hecho, según un informe de Oliver Wyman, la concentración de entregas online ahorra entre 4 y 9 veces el tráfico que se generaría de manera tradicional, lo cual es lógico porque nuestras furgonetas son autobuses de paquetes. En todo caso, para avanzar hacia la Green Logistic necesitamos contar con calendarios realistas y alcanzables por las empresas pues, en muchos casos, los objetivos estipulados son inasumibles en los tiempos establecidos y requieren de una inversión económica y una gestión de RRHH inabarcable para pymes y autónomos. Es necesario que se escuche a las empresas y se nos consulte para avanzar hacia un modelo de logística y transporte mucho más inteligente y sostenible”.

 

Narval 1

Desde la perspectiva de Marta Sánchez López-Lago, CEO de NARVAL: “El año 2020 puso de manifiesto la capacidad y fortaleza de la cadena de suministro de nuestro país para afrontar uno de los mayores retos que ha tenido en los últimos años, abastecer a una sociedad confinada en casa y donde toda la cadena de suministro, desde fabricantes, transportistas y cadenas de distribución tuvimos que trabajar en unas condiciones extremas para garantizar dicho abastecimiento. Han pasado varios años y gran parte de los retos alcanzados en ese momento nos han servido para dar visibilidad a la sociedad del enorme reto de operaciones, personas y sistemas que implica cumplir de manera profesional y eficiente el suministro de alimentación de temperatura controlada, sector en el Narval es especialista. Es esencial que desde el sector demos visibilidad al enorme entramado de personas, sistemas y recursos que día a día, sin descanso, trabajamos en la cadena de suministro y el enorme reto que tenemos frente a nosotros para hacer cada vez más eficiente este proceso y más profesional. Es un reto continuo donde las empresas estamos trabajando y donde es fundamental que agradecer el esfuerzo de muchas personas que diariamente hacen todo para que tengamos de todo, agradezcamos al sector este esfuerzo y expliquemos a la sociedad estos retos para tener mayor conocimiento y responsabilidad”.

 

Miguel Monreal

En el caso de Miguel Monreal, Senior Development Director GLP, este destaca: “Si bien la logística, así como todas las industrias vinculadas a esta actividad se ha convertido en los últimos años en sinónimo de prosperidad, generando anualmente más de 100.000 millones de euros y casi un millón de puestos de trabajo, el sector no puede ni debe dejar de responsabilizarse de una cifra tan significativa como las anteriores, ya que es el origen del 25% de las emisiones de CO2 en España. En este sentido, el sector está en un momento de transición, donde un nivel de concienciación en auge ha llevado a que, paulatinamente, la sostenibilidad haya pasado a ocupar un papel central en el desarrollo de estrategias empresariales. Este proceso, sin duda, ha acompañado a la creciente preocupación del 85% consumidores que, a nivel mundial, ha cambiado sus hábitos en favor de la sostenibilidad en los últimos cinco años. En suma, la transición se vuelve imperativa en un contexto donde la conciencia ambiental y las demandas de los consumidores están transformando las estrategias empresariales hacia un modelo más responsable y equilibrado”.

 

Massimo Marsili bis

Massimo Marsili, director general del Sur de Europa y Marruecos, XPO Logistics, apunta: “La descarbonización es un objetivo global. Las empresas buscan estrategias que garanticen la eficiencia y descarbonización de la cadena de suministro. XPO, como líder de mercado, es plenamente consciente de su importancia, siendo la sostenibilidad, junto con la innovación y el talento, uno de nuestros tres pilares. XPO tiene el compromiso de acompañar a nuestros clientes en esas estrategias, alineando objetivos y buscando las mejores soluciones. Para ello, implementamos nuestro programa de sostenibilidad, adhiriéndonos a Lean & Green de AECOC, con el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en España al menos un 20% en los próximos cinco años. Para lograr la descarbonización no hay una solución única. Contamos con iniciativas como nuestros duotráileres y megacamiones, la multimodalidad, la electrificación de la flota, y el uso del combustible renovable HVO, que reduce las emisiones hasta un 90%. Además, nuestras instalaciones funcionan con energía renovable, y están iluminadas con tecnología LED. La logística se encuentra en un punto crucial en cuanto a sostenibilidad, impulsado por factores como la demanda del mercado, las regulaciones gubernamentales y una creciente conciencia social sobre los problemas ambientales. Este último es clave, ya que el talento joven se ve cada vez más atraído por compañías que lideren el camino hacia la sostenibilidad. Y en XPO lo hacemos gracias a nuestros equipos, que analizan las prácticas más responsables y sostenibles sin perder nuestra eficiencia”.

 

Cesar 1

El impacto directo de la sostenibilidad en la intralogística es puesto en valor por César Nosti, director general de Element Logic en España y Portugal: “Es evidente que la conciencia sobre la sostenibilidad está calando en cada eslabón de la cadena logística y tiene un impacto directo en la intralogística, un sector con una enorme responsabilidad en el proceso de descarbonización. Grandes y pequeñas empresas están comprendiendo que existe una correlación directa entre su crecimiento económico y responsabilidad ambiental, y aquellas que no integren este principio en su modelo de negocio tendrán cada vez más dificultades para competir en el mercado. Esta tendencia no se debe solo a una presión regulatoria creciente, sino también a clientes que priorizan prácticas sostenibles y buscan proveedores alineados con estos valores. Cumplir con estas expectativas no es simplemente una elección; es fundamental para construir relaciones duraderas. En Element Logic, esta conciencia no es solo parte de nuestra narrativa; es fundamental en nuestro proceso de diseño. Nos tomamos este desafío muy en serio y asumimos la responsabilidad de desarrollar sistemas de almacenamiento y picking automatizados que no solo mejoren la eficiencia operativa, sino que también reduzcan la huella ecológica de las actividades de almacén. Prueba de ello es que nuestros robots están especialmente diseñados para operar en ambientes de temperatura controlada y maximizar el uso de espacios compactos. Además, nuestras soluciones permiten fusionar de manera eficaz las operaciones B2B y B2C de diferentes clientes dentro de una misma instalación, mejorando así la eficiencia en la utilización del espacio y los recursos disponibles. Para nosotros, la innovación es el camino hacia el futuro, y nuestra tecnología juega un papel fundamental en la reducción de la huella de carbono de 

nuestros clientes y, por tanto, del sector”.

 

Maria Luisa Romero Directora general Palibex Logu00edstica Profesional

En palabras de María Luisa Romero, directora general de Palibex: “La logística es clave para el desarrollo sostenible y la conciencia sobre su importancia ha ido en aumento en los últimos años. No creo que se pueda avanzar sustancialmente en materia de sostenibilidad si la logística no lo hace. Cualquier producto que se comercializa hoy en día tiene un impacto ambiental y una parte corresponde a la logística. Las empresas estamos totalmente concienciadas y apostamos por ello; ya hace años que estamos incorporando los aspectos ambientales dentro de nuestra responsabilidad social corporativa. Además, es una demanda de los consumidores. Pero también es verdad que es muy difícil y cara para las empresas de transporte ya que la legislación no es fácil de interpretar y nadie puede anticipar cómo va a evolucionar el uso de los combustibles o energías alternativas. Nuestra gran aliada es la tecnología: los avances en materia de digitalización, robótica o inteligencia artificial están incorporándose a nuestras operaciones, haciéndolas más eficientes. Si tengo que definir el momento en el que nos encontramos yo diría que queda un largo camino por recorrer en un sector fuertemente comprometido”.

 

Ou00ecscar Lou00ecpez logo[35]

Mientras, Óscar López, CEO Fieldeas, desarolla: “Actualmente hay tres factores que empujan a las organizaciones a priorizar el incremento de la sostenibilidad. Por un lado, está la presión regulatoria, y por otro y creo que mucho más importante, el compromiso y la concienciación que las organizaciones tienen respecto a esta cuestión. El tercero, será la presión del consumidor, del mercado. Sin embargo este, aún no está tan presente en el día a día, pero sin duda llegará y probablemente será la palanca con más fuerza para empujar esta transformación. Dicho esto, creo que todas las organizaciones entienden perfectamente que la logística es un elemento clave en cualquier empresa de producto y más aún dentro de las estrategias de sostenibilidad. Según AECOC, el 81,4% de las empresas han adoptado medidas para la reducción de su huella de carbono, logrando una disminución de más del 25% en sus emisiones de CO2 en los últimos años. No obstante, las empresas no pueden implementar estrategias de desarrollo sostenible sin tener en cuenta la parte económica y social. Por eso, es importante hablar de sostenibilidad 360, donde se busque la reducción de emisiones, además del crecimiento económico y el impulso del desarrollo social. Entre las principales estrategias destacan la búsqueda de vehículos más sostenibles, el uso de combustibles verdes, el uso de packagings sostenibles, la optimización de sus actividades para reducir la huella, el transporte colaborativo, la aplicación de energías renovables, y un larguísimo etcétera. En resumen, existen múltiples líneas de acción que se pueden aplicar y lo que quizá se puede echar más en falta en algunos casos es la existencia de una estrategia marco que permita englobar estas acciones, seguirlas en su ejecución y medir el impacto de las mismas. Desde Fieldeas acompañamos a las empresas en la consecución de sus objetivos en materia de sostenibilidad con la optimización de rutas y la medición de la huella de carbono. Fieldeas es una empresa tecnológica comprometida con la sostenibilidad y con la consecución de los ODS. A través de su plataforma Track and Trace los clientes pueden medir su huella de carbono y, en consecuencia, reducir sus emisiones de C02, además de ayudar con la optimización de rutas y cargas en vacío”. 

 

Cristian Oller   Prologis

Según Cristian Oller, VP, Head of Asset Management, Southern Europe Prologis: “Dar paso a la acción y generar valor compartido. Así es como Prologis abordamos la crisis climática, la protección del medioambiente y la responsabilidad social. Hoy la sociedad y cada vez más administraciones son conscientes de la imprescindible labor que nuestra industria, la logística, desempeña y del peso específico que tenemos en cuanto a la generación de valor económico y social. El del transporte y logística es uno de los sectores que puede jugar un papel muy relevante en la generación de impacto positivo en la carrera hacia la descarbonización. Por ello que la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa y los ODS están entre las primeras prioridades de la agenda de la mayoría de las empresas de nuestro sector. Esta transición viene acompañada de una regulación a nivel europeo que fuerza a las empresas a acelerar dicha transición. Se hace esencial, no obstante, que el acceso a las subvenciones sea más eficaz y ágil. Desde Prologis no hacemos ningún nuevo desarrollo que no incorpore un sello medioambiental y las medidas de descarbonización para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus ODS. Además, quiero destacar nuestro compromiso en llegar a ser Net Zero en 2040, diez años antes de lo que establece el pacto de París. Tenemos una ruta clara con hitos precisos hacia la descarbonización en sus tres alcances. Para llegar a dicho objetivo, a través del análisis CRREM podemos planificar nuestra inversión sobre nuestra cartera de activos para poder ofrecer las soluciones que nuestros clientes y el sector necesita. Por último, especial hincapié a nuestro compromiso con la generación de valor social que desempeñamos desde Prologis en materia de generación de empleo, formación de talento y en el bienestar que potenciamos en nuestros espacios logísticos”.

 

Juan Manzanedo LOGIFASHION fotografo nachourbon 069

Finalmente, Juan Manzanedo, CEO de Logisfashion, concluye: “Las empresas tienen gran conciencia sobre la importancia de la logística para el desarrollo de la sostenibilidad. Comprenden que una gestión eficiente de la cadena de suministro puede tener un impacto directo en la competitividad, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Reconocen que una logística bien gestionada puede mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos, optimizar el inventario y garantizar entregas oportunas, lo que se traduce en una ventaja competitiva en el mercado. Asimismo, desde Logisfashion, observamos con optimismo el creciente grado de concienciación sobre la importancia de la logística en el desarrollo sostenible.  ‘El 73% de las empresas consideran que la sostenibilidad es un factor importante en la toma de decisiones logísticas’ *, dato que muestra el cambio de mentalidad hacia prácticas más responsables y sostenibles en la supply chain. Una logística sostenible no solo se trata de reducir costes operativos, sino también de minimizar el impacto ambiental, el socio laboral y la responsabilidad social corporativa. Desde esos 3 ejes abordamos y comprendemos en Logisfashion los desafíos relacionados con la sostenibilidad. Es por ello, que estamos comprometidos con la optimización de nuestras operaciones para reducir residuos y promover la economía circular, así como la cultura colaborativa y las acciones hacia nuestros colaboradores. Contamos con centros logísticos inteligentes y eficientes desde el punto de vista energético. Además, fomentamos la colaboración con proveedores que compartan nuestros valores de sostenibilidad y ética empresarial. En cuanto al sector, creo que estamos en un momento de transición hacia una logística más sostenible, cada vez más empresas están adoptando tecnologías verdes, como vehículos eléctricos, rutas de transporte más eficientes y embalajes eco-amigables. Además, se están implementando medidas para reducir la huella de carbono a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la fabricación hasta la entrega final al cliente. Y aunque nos enfrentamos a desafíos importantes, estamos viviendo grandes avances. La colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones internacionales es esencial para impulsar este punto tan importante. Por ello, es nuestro deber trabajar juntos para construir un futuro más sostenible y resiliente para todos” (*Fuente: Informe de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial).

 

Comentarios

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

Transportes Visita AP A Coruña
Transportes Visita AP A Coruña
Transporte

Durante la visita a ambos puertos, José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, señalaron el compromiso de impulsar el papel de los puertos como tractores del desarrollo económico y social.

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
Intralogística

La transpaleta manual RAVAS iPT Essential garantiza una posición de trabajo segura y responsable, y, por otra parte, la tecnología Weigh in Motion es adecuada para el movimiento de grandes cantidades de mercancías paletizadas en breve espacio de tiempo. 

IAG Cargo 2
IAG Cargo 2
Logística

Contará de 1.340 m2 de espacio dedicado a temperatura controlada para productos perecederos, ofreciendo a los clientes las cámaras de refrigeración más grandes del aeropuerto madrileño.

Rhenus camión eléctrico
Rhenus camión eléctrico
Logística

En Madrid ha añadido un camión 100% eléctrico de la marca Quantron para realizar servicios de recogida y entrega en el centro de la ciudad. Y en Andalucía, un nuevo camión Scania propulsado por gas renovable Bio-GLP.

CEL 1 (2)
CEL 1 (2)
Logística

Ambas partes se han propuesto establecer un convenio de colaboración del que se desprende una serie de iniciativas dirigidas a promocionar la visibilidad y empleabilidad de los puestos vacantes en logística y transporte.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA