Suscríbete
Suscríbete
La Generalitat Valenciana ha invertido en ella 98 millones de euros

Comienzan las obras de la primera fase de la Plataforma Intermodal de Sagunto (Valencia)

240301 PRE Parc Sagunt foto1
Se prevé que en abril de 2025 entren en servicio dos vías de shunting yard. Fuente: Generalitat Valenciana.
|

Con motivo del inicio de las obras de la primera fase de la Plataforma Intermodal de Sagunto (Valencia), se ha celebrado un acto en el que han participado Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana; Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública; Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio; y Darío Moreno, alcalde de Sagunto

 

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha asegurado que el Consell: “Está apostando por un desarrollo empresarial que priorice la creación de empleo de calidad, sostenible y competitivo para fomentar oportunidades para nuestros jóvenes y favorecer el bienestar de la Comunitat Valenciana”.

 

El presidente además ha afirmado que esta plataforma sitúa a Parc Sagunt y, por ende, a la Comunitat Valenciana, “en el nodo logístico más importante de Europa. Esta gran inversión de 98 millones de euros de la Generalitat Valenciana se pone a disposición de la industria para que se traduzca en empleo, bienestar y desarrollo de nuestro territorio”.

 

Mazón ha insistido: “Todo este proyecto es por el empleo y para que nuestros jóvenes tengan una cualificación profesional en torno a una industria sostenible. La puesta en marcha del Campus Battery para formar a nuestros jóvenes en un sector puntero que nos va a situar en una región más competitiva que otros territorios”.

 

Asimismo, ha puesto en valor esta infraestructura 360º que “mira hacia el norte con el Corredor Mediterráneo, el noroeste con el Corredor Cantábrico, al Corredor Central con la conexión con Madrid, y la conectividad con los puertos de València y Sagunto”.

 

La Generalitat destina 98 millones de euros para las obras de la primera fase de la Plataforma Intermodal de Parc Sagunt II que consisten, por un parte, en las instalaciones de las vías, la electrificación, la señalización y los elementos de seguridad. Por otro lado, se actuará en la urbanización interior de la plataforma intermodal con los accesos, zonas verdes, redes de servicio e instalaciones generales. 

 

Carlos Mazu00f3n Generalitat Valenciana

 

“Se trata de un paso fundamental para que el mayor parque industrial y logístico de Europa sea próximamente una realidad”, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana.

 

Para el presidente, “se trata de un paso fundamental para que el mayor parque industrial y logístico de Europa sea próximamente una realidad, ya que esta infraestructura de transporte y distribución proporcionará servicio ferroviario a las empresas instaladas en el nodo logístico de Parc Sagunt como PowerCo, la gigafactoria de celdas de baterías para vehículos eléctricos”.

 

Además, ha destacado el compromiso del Consell por este proyecto que estará plenamente operativo en 24 meses, y ha añadido: “Hemos acelerado los plazos con una labor eficiente, continuada y de mejora”.  Está previsto que las obras de la parte ferroviaria estén en funcionamiento a lo largo de 2025, mientras que el conjunto de los trabajos se prolongará hasta el mes de marzo de 2026.  

 

Fases del proyecto

El proyecto de construcción de esta primera fase de la nueva Plataforma Intermodal de Sagunto incorpora dos ámbitos, uno correspondiente a la obra principalmente ferroviaria y otro a la obra de urbanización.

 

Espacios Económicos Empresariales (EEE), la empresa pública encargada de urbanizar el Área Logística de Sagunto, adjudicó el pasado 30 de enero los trabajos de esta primera fase a la UTE Rover Infraestructura, Becsa y Rover Rail.

 

Esta infraestructura, financiada íntegramente por el Consell con recursos propios, se emplaza en una parcela dentro del ámbito de Parc Sagunt II, dedicados a una nueva terminal ferroviaria y plataforma logística para la formación y expedición de trenes, que dará servicio a la factoría de PowerCo así como a la zona intermodal que se instalará en el Área Logística de Sagunto.

 

La nueva plataforma contribuye  a la consecución de un sistema de transportes en malla o red, en el que se prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental. Los trabajos se están efectuando en coordinación con PowerCo, la gigafactoría de baterías para coches eléctricos, que tiene previsto iniciar su actividad en Parc Sagunt II en el primer semestre de 2026.

 

En este sentido, según la programación de las obras, está previsto que en abril de 2025 entren en servicio dos vías de shunting yard (vías de clasificación), los accesos a la factoría y los tramos necesarios de las vías de acceso para que una composición ferroviaria pueda entrar a la nave de la factoría industrial.

 

Asimismo, en noviembre de 2025 estarán en servicio el resto de las vías de la terminal, y posteriormente se realizará la urbanización para que todos los trabajos finalicen en marzo de 2026.

 

La nueva terminal dispondrá de una capacidad de almacenamiento superior a los 4.500 TEUS en las diferentes bandas de depot situadas en la terminal, así como con más de 700 plazas de aparcamiento para vehículos pesados.

 

Las obras de urbanización de la plataforma multimodal incluyen los accesos viarios y controles de acceso asociados a la terminal, así como las zonas verdes, redes de servicios e instalaciones generales asociadas, como el taller de mantenimiento de la propia terminal intermodal.

 

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA