Suscríbete
Suscríbete
Habrá un nuevo Centro de datos aduaneros de la UE

La reforma de la Unión Aduanera de la UE busca lograr una era más verde y digital, y un mercado único más seguro y competitivo

Visit of adina valean to romania
La reforma también simplifica el cálculo de los aranceles aduaneros para los bienes de bajo valor más comunes comprados fuera de la UE. Fuente: CE.
|

La Comisión Europea ha dado a conocer las propuestas para la reforma de la Unión Aduanera de la UE, una batería de medidas con una visión basada en datos que simplificará enormemente los procesos aduaneros para las empresas. 

 

Adoptando la transformación digital, la reforma reducirá los engorrosos procedimientos aduaneros, reemplazando las declaraciones tradicionales con un enfoque más inteligente y basado en datos para la supervisión de importaciones. Al mismo tiempo, las autoridades aduaneras dispondrán de las herramientas y los recursos que necesitan para evaluar adecuadamente y detener las importaciones que plantean riesgos reales para la UE, sus ciudadanos y su economía.

 

La reforma responde a las presiones actuales bajo las cuales opera la aduana de la UE, incluido un gran aumento en los volúmenes comerciales, especialmente en el comercio electrónico, un número de estándares de la UE en rápido crecimiento que deben verificarse en la frontera y realidades y crisis geopolíticas cambiantes. 

 

El cambio hará que el marco aduanero se adapte a una era más verde y digital y contribuirá a un mercado único más seguro y competitivo. La reforma simplifica y racionaliza los requisitos de información aduanera para los comerciantes, por ejemplo, reduciendo el tiempo necesario para completar los procesos de importación y proporcionando una única interfaz de la UE y facilitando la reutilización de datos. De esta forma, ayuda a cumplir el objetivo de la presidenta von der Leyen de reducir dichas cargas en un 25 %, sin socavar los objetivos políticos relacionados.

 

Una nueva Autoridad Aduanera de la UE supervisará un Centro de Datos de Aduanas de la UE que actuará como motor del nuevo sistema. Con el tiempo, el Centro de datos reemplazará la infraestructura informática aduanera existente en los Estados miembros de la UE, ahorrándoles hasta 2.000 millones de euros al año en costos operativos. La nueva Autoridad también ayudará a implementar un enfoque mejorado de la UE para la gestión de riesgos y los controles aduaneros.

 

Valdis dombrovskis 0

“La reforma largamente esperada es parte de nuestro plan para fortalecer la autonomía estratégica abierta de la UE”, Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea.

 

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea: “La reforma largamente esperada es parte de nuestro plan para fortalecer la autonomía estratégica abierta de la UE. Permitirá que las aduanas de la UE defiendan mejor nuestros intereses financieros y económicos, al tiempo que garantiza la seguridad de las mercancías que ingresan a la UE. También facilitará el comercio, facilitando que todos los operadores hagan negocios dentro y fuera de la UE. Los desafíos globales como el cambio climático, el comercio electrónico y el comercio ilícito necesitan una respuesta global y procedimientos aduaneros más modernos y eficientes en todo el mundo. Es por eso que nuestro paquete también pide que la OMC y la OMA avancen en esta dirección”.

 

Las propuestas legislativas se enviarán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea para su acuerdo, y al Comité Económico y Social Europeo para su consulta.

 

Nuevo Centro de datos aduaneros de la UE

En la Unión Aduanera de la UE reformada, las empresas que deseen introducir mercancías en la UE podrán registrar toda la información sobre sus productos y cadenas de suministro en un único entorno en línea: el nuevo Centro de datos aduaneros de la UE. Esta tecnología recopilará los datos proporcionados por las empresas y, a través del aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la intervención humana, brindará a las autoridades una visión general de 360 ​​grados de las cadenas de suministro y el movimiento de mercancías.

 

Al mismo tiempo, las empresas solo necesitarán interactuar con un único portal al enviar su información aduanera y solo tendrán que enviar datos una vez para múltiples envíos. El Centro de Datos de Aduanas de la UE permitirá importar bienes a la UE con una intervención aduanera mínima, sin comprometer los requisitos de seguridad o antifraude.

 

Según las propuestas, el data hub se abrirá para envíos de comercio electrónico en 2028, seguido (de forma voluntaria) por otros importadores en 2032, lo que generará beneficios y simplificaciones inmediatos. Una revisión en 2035 evaluará si esta posibilidad puede extenderse a todos los comerciantes cuando el hub sea obligatorio a partir de 2038.

 

Vista panorámica de las cadenas de suministro 

El nuevo sistema propuesto ofrecerá a las autoridades aduaneras una vista panorámica de las cadenas de suministro y los procesos de producción de las mercancías que entran en la UE. Todos los Estados miembros tendrán acceso a datos en tiempo real y podrán poner en común información para responder a los riesgos de forma más rápida, coherente y eficaz.

 

La inteligencia artificial se utilizará para analizar y controlar los datos y para predecir problemas incluso antes de que las mercancías hayan comenzado su viaje a la UE. Esto permitirá a las autoridades aduaneras de la UE centrar sus esfuerzos y recursos donde más se necesitan: impedir la entrada en la Unión de mercancías inseguras o ilegales y defender el creciente número de leyes de la UE que prohíben determinadas mercancías que van en contra de los valores comunes de la UE, por ejemplo en el campo del cambio climático, la deforestación, el trabajo forzoso, por poner solo algunos ejemplos. También ayudará a garantizar la recaudación adecuada de derechos e impuestos, en beneficio de los presupuestos nacionales y de la UE.

 

Garantía de cumplimiento de las obligaciones aduaneras 

La reforma hará de las plataformas en línea actores clave para garantizar que los bienes vendidos en línea en la UE cumplan con todas las obligaciones aduaneras. Esta es una desviación importante del sistema aduanero actual, que pone la responsabilidad en el consumidor individual y los transportistas. Las plataformas serán responsables de garantizar que los aranceles aduaneros y el IVA se paguen en el momento de la compra, por lo que los consumidores ya no tendrán que enfrentarse a cargos ocultos o trámites inesperados cuando llegue el paquete. Con plataformas en línea como importadores oficiales, los consumidores de la UE pueden estar seguros de que se han pagado todos los aranceles y que sus compras son seguras y cumplen con los estándares ambientales, de seguridad y éticos de la UE.

 

Al mismo tiempo, la reforma suprime el umbral actual por el que las mercancías valoradas en menos de 150 € están exentas de derechos de aduana, lo que es muy aprovechado por los estafadores. Actualmente, hasta el 65 % de estos paquetes que ingresan a la UE están infravalorados para evitar los aranceles aduaneros de importación.

 

La reforma también simplifica el cálculo de los aranceles aduaneros para los bienes de bajo valor más comunes comprados fuera de la UE, reduciendo las miles de posibles categorías de aranceles aduaneros a solo cuatro. Esto hará que sea mucho más fácil calcular los aranceles aduaneros para paquetes pequeños, lo que ayudará tanto a las plataformas como a las autoridades aduaneras a administrar mejor los mil millones de compras de comercio electrónico que ingresan a la UE cada año. También eliminará la posibilidad de fraude. Se espera que el nuevo régimen de comercio electrónico personalizado genere ingresos aduaneros adicionales por valor de mil millones de euros al año.

 

   ASTIC demanda a la Agencia Tributaria la implantación en España del TIR electrónico
   topsystem logra la certificación AEOF de la Organización Mundial de Aduanas

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA