Suscríbete
Suscríbete
El objetivo es alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050

La Comisión Europea aprueba nuevos textos para alcanzar el Pacto Verde Europeo

Pexels pixabay 221284
El Fondo Social para el Clima apoyará a empresas y a ciudadanos en la transición ecológica. Fuente: Pexels.
|

La Comisión Europea asume nuevos textos legislativos en materia climática esenciales para alcanzar el objetivo de neutralidad climática hasta 2050

 

Tras la votación favorable del Parlamento Europeo la semana pasada, el proceso legislativo también finalizó en el Consejo con la revisión de la Directiva sobre el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE), que incluye las emisiones del transporte marítimo y de la aviación, un nuevo Fondo Social para el Clima dotado con 86.700 millones de euros para apoyar a los más vulnerables en la transición ecológica, el nuevo Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) para garantizar que las importaciones también paguen un precio justo del carbono y un régimen de comercio de derechos de emisión separado para el uso de combustible en el transporte por carretera y los edificios
 

Estos textos legislativos pueden ahora entrar en vigor, lo que es esencial para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55% de aquí a 2030 y alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

 

Firme compromiso 

La UE muestra su firme compromiso de transformar nuestra economía y nuestra sociedad para un futuro justo, ecológico y próspero. Gracias a esta nueva legislación sobre el clima, la Unión Europea seguirá reduciendo sus emisiones y apoyará a las empresas y a los ciudadanos en la transición. A partir de ahora, los Estados miembros tendrán que destinar la totalidad de sus ingresos procedentes del comercio de derechos de emisión a proyectos relacionados con el clima y la energía y para abordar los aspectos sociales de la transición, complementando el gasto relacionado con el clima previsto en el presupuesto de la UE. 

 

El nuevo Fondo Social para el Clima proporcionará apoyo financiero específico a los Estados miembros para que ayuden a los ciudadanos vulnerables y a las microempresas a invertir en medidas de eficiencia energética a fin de garantizar que nadie se quede atrás en esta transición. Empezará a funcionar en 2026 y se financiará con 65.000 millones de euros del presupuesto de la UE, más un 25% de cofinanciación por parte de los Estados miembros. 

 

El paquete de medidas Objetivo 55 para la aplicación del Pacto Verde Europeo está en vías de finalización, tras la adopción formal el mes pasado de las normas sobre emisiones de CO2 para vehículos, las normas sobre los objetivos nacionales de reducción de emisiones en los sectores no incluidos en el RCDE y la mejora de los sumideros naturales de carbono.

 

También se han alcanzado acuerdos provisionales entre los colegisladores sobre la revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética y la Directiva sobre fuentes de energía renovables, la infraestructura para los combustibles alternativos y la propuesta FuelEU Maritime sobre combustibles sostenibles para el transporte marítimo. Esta tarde se celebrará otra sesión de negociaciones interinstitucionales sobre la propuesta ReFuelEU aviation.

 

   Foro de Logística se alinea con la Comisión Europea y llevará a cabo distintas actividades por el Año Europeo de las Competencias
   Las 44 toneladas en los camiones se implantarán en toda la UE así como los megacamiones

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA