Suscríbete
Suscríbete
Requiere mayor inversión en soluciones adaptadas a la situación actual

Los ingenieros industriales instan a mejorar las infraestructuras ferroviarias para estimular el ferrocarril de mercancías

Acton crawford zLJgfG2tSwA unsplash
Es necesario un plan de estado para el ferrocarril de mercancías. Fuente: Unplash.
|

El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) destaca el potencial del ferrocarril como transporte de mercancías por su capacidad para transportar grandes cantidades de carga, a largas distancias, de manera eficiente y segura, pero reivindica que requiere de mayor inversión en soluciones que adapten la infraestructura ferroviaria actual.

 

El ferrocarril ha ido perdiendo cuota de mercado pese a su liberalización. Y es que se han introducido algunas mejoras en las infraestructuras, como advierten desde COIIM: “Mejoras casi simbólicas, y muy escasas en los medios móviles”, pero tiene un fuerte competidor en la carretera, que ha seguido una continua y progresiva evolución y mejora. 

 

Grafico1ingenieros

La carretera ostenta la hegemonía del transporte terrestre por su capacidad y potencial, así como por introducir avances en su productividad. Los vehículos por carretera han ido evolucionando en tamaño y capacidad: tren de carretera, megacamiones, duotrailer, etc. A ello, se suma el aumento a 44T de la masa máxima autorizada en el transporte por carretera tradicional y el platooning, una técnica de conducción automatizada en la que dos o más vehículos viajan en formación muy cercana, utilizando tecnología de comunicación y sensores para coordinar sus movimientos y mantener una distancia constante y segura entre ellos. Sin embargo, como explican desde el COIIM: “El ferrocarril en mercancías ha demostrado mucha lentitud implantado mejoras, lo que lastra su productividad”.
 

Transporte ferroviario intermodal 

Un tipo de transporte ferroviario que ha crecido en los últimos años, y que debe potenciarse, es el intermodal en contenedores o cajas móviles, al que tanto las empresas de carretera como los cargadores y, principalmente, los navieros han visto sus ventajas. En el año 2021, con 12,7 millones de toneladas y 5.708 millones de TK transportadas, el tráfico intermodal ferroviario representó el 50,95% de todas las toneladas transportadas por el ferrocarril y el 56,38 % en TK.

 

Grafico2ingenieros

No obstante, en el COIIM consideran  necesario un plan de estado para el ferrocarril de mercancías “que estabilice la gestión de las entidades públicas implicadas, facilite el desarrollo de las empresas privadas y lleve adelante una programación con compromisos de fechas y de continuidad normativa”.
 

La alternativa de las autopistas ferroviarias 

Otro tipo de transporte intermodal que se prevé que tenga éxito en España son las autopistas ferroviarias. Según indican los expertos del Colegio de Ingenieros Industriales: “Se tienen puestas grandes esperanzas en esta alternativa porque se trata de una forma sencilla, siempre que su coste resulte competitivo, de atraer a los transportistas de carretera al ferrocarril sin necesidad de hacer inversiones importantes, ya que sólo se requiere que el semirremolque reúna unos elementos adicionales de poco coste, con los que muchos de los vehículos que circulan por la carretera ya cuentan”. 

 

Una de las principales ventajas de la autopista ferroviaria es que se preserva la titularidad de las cargas a favor de los transportistas de carretera que son los que la tienen ahora mayoritariamente, al copar el 96,9 % del mercado rodado terrestre.

 

A pesar de ello, su desarrollo será lento debido a que se requieren vagones especiales, que ahora no están disponibles, y una infraestructura ferroviaria adecuada. “Las decisiones que se han tomado en los últimos años en materia de inversión ferroviaria ha dado lugar a una complejísima red cuya explotación es sumamente complicada”, reflexionan desde el COIIM. Y esta complejidad es un freno importante para el desarrollo del ferrocarril de mercancías. Por ello, para mejorar la infraestructura ferroviaria actual en nuestro país, los ingenieros industriales proponen:

 

- Igualar anchos de vía. La solución a este problema es la utilización de ejes de ancho variable, muy usados en el transporte de viajeros.

-Unificar los sistemas de control de seguridad.

-Acotar la proliferación de terminales.

-Aunar las tensiones de alimentación en catenaria.

-Uniformar las limitaciones de peso por eje en los tramos.

-Compatibilizar los tráficos de viajeros con los de mercancías.

 

El objetivo de estas medidas lanzadas por los expertos del Colegio de Ingenieros Industriales es conseguir una red ferroviaria homogénea que puede ser explotada de manera más eficiente y que repercuta en aspectos tan importantes como el precio, la congestión en las carreteras y la reducción de las emisiones.

 

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA