Expeditors ofrece nuevos servicios de grupaje en exportación e importación basados en la normativa GDP de productos farmacéuticos con garantías en la seguridad de los productos y en el control de los envíos.
Dada la naturaleza crítica de la carga de dispositivos biotecnológicos, farmacéuticos y médicos, la nueva oferta de grupaje tiene como finalidad realizar una cobertura completa desde y hacia Europa que permita ahorrar costes sin incumplir la normativa GDP exigida por las autoridades sanitarias.
Rubén Lavado, Manager Regional de Healthcare de Expeditors, afirma: “Las empresas farmacéuticas necesitan un socio de confianza con el que trabajar a largo plazo y que le pueda realizar cualquier tipo de gestión en la cadena de suministro”.
El nuevo servicio de de la compañía posee las siguientes características: hubs en Madrid y Barcelona, temperatura controlada, grupaje GDP, almacenamiento, cross docking y recogidas. De este modo, se garantiza la protección de la integridad de la marca, de los beneficios de cada cliente y de la salud de cada paciente. Lavado asegura: “Nosotros somos la pata que llega hasta el paciente después de la fabricación”.
La industria farmacéutica española ha cobrado una especial importancia en los últimos años y es un sector en auge. En esta linea, Lavado puntualiza: “Las nuevas enfermedades, al envejecimiento de la población, a la necesidad del healthcare y a la inteligencia artificial”. En España hay cada vez más empresas que están apostando por la ciencia, la tecnología y la farmacia. Por ello, el país se ha convertido en uno de los más competitivos en la industria farmacéutica al aumentar la inversión, incrementar los ensayos clínicos y fabricar sus propios productos mediante la adquisición de producto activo farmacéutico (API); dependiendo cada vez menos de las farmacéuticas asiáticas.
Asimismo, la farmacia española se ha convertido este 2022 en el tercer sector exportador del país, llegando a alcanzar un valor de casi 27 millones de euros y a triplicar los datos de la última década. Si bien la pandemia y la exportación de vacunas han sido las principales impulsoras en los últimos años, esta tendencia al alza comenzó a finales de 2013; año en el que se promulgaron las directrices GDP a nivel europeo.
La singularidad de la logística farmacéutica, según Rubén Lavado, reside en que: “tiene una cadena de suministro diferente por las regulaciones y necesita unos circuitos segregados para evitar la contaminación, ya que no debemos olvidar que al final del proceso siempre hay una persona”.
La empresa a través de su nuevo servicio de grupaje, realizará exportaciones de forma regular a toda Europa a lo largo de la semana partiendo de los principales hubs, Madrid y Barcelona. Se llevarán a cabo en todo el continente, pero habrá rutas específicas a Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos. Asimismo, existe la posibilidad de efectuar importaciones LTL GDP, que deberán consultarse con la empresa transitaria.
El vertical de healthcare de la compañía constituye un 17% de su actividad global; unos números que mejoran a nivel europeo (27,5%) y, sobre todo, español (39%). Lavado destaca: “Es el negocio del presente y del futuro, pero no buscamos precio, buscamos soluciones”, es decir, la firma agrega un valor añadido a través de sus servicios (trazado, grupaje, digitalización, etc.) que beneficia no solo a la industria farmacéutica, sino a todos y cada uno de los pacientes finales.
Esto facilita la operación de flotas mixtas de AMR y reduce los costes de inversión en diferentes infraestructuras de carga. “Con la carga inductiva, estamos creando un suministro de energía con garantía de futuro para nuestros AMR. Nuestros clientes se benefician de una mayor eficiencia, mayor flexibilidad y una tecnología que se ha consolidado como un estándar en la industria”, concluye Wang.
Comentarios