Suscríbete
Suscríbete
​Gregorio Hernando, director general de Palletways Iberia

Hace 25 años. Felicidades a Logística Profesional por su aniversario

Gregorio Hernando
​Gregorio Hernando, director general de Palletways Iberia. Fuente: Palletways Iberia.
|

Hace 25 años que trabajo en el sector de la logística y hemos vivido cambios tan importantes tanto a nivel tecnológico como de concepto, que es difícil hacer una valoración de aquellos años desde la perspectiva actual de la actividad.


Hace 25 años se identificaba al sector con los camioneros, que con mucho trabajo y esfuerzo hacían una labor poco reconocida. Pero entre medias y afortunadamente, el sector ha sufrido una gran revolución que le ha llevado a posicionarse como una industria estratégica. Pero vayamos por partes para analizar estos cambios. Los tiempos de tránsito y de entrega se han reducido a niveles insospechados, gracias a unos medios e infraestructuras espectaculares; las comunicaciones, han hecho posible una transparencia y un conocimiento por parte del cliente que no podíamos imaginar; la crisis de 2009, que provocó a una guerra de precios, como consecuencia de las bajadas de volumen, nos condujo a una concentración de empresas (sobre todo en el sector de la paquetería) que ha cambiado el mapa empresarial del sector; etc.


Aun así, desde mi punto de vista, lo más relevante ha sido cómo nuestro sector ha cambiado respecto a la sociedad. Hace 25 años, el sector del transporte, y después la logística y el transporte, era, socialmente hablando, una actividad marginal. Los mozos de almacén, los camioneros, e incluso los técnicos del sector eran visualizados como trabajadores de una de las expectativas laborales menos sofisticadas. Hoy valoramos la importancia de ir a comprar y que los productos estén a nuestra disposición de forma casi milagrosa. Hemos logrado demostrar a los clientes finales que somos el recurso necesario, y de valor, que hace posible que las estructuras industriales comerciales e industriales funcionen. Nuestra aportación diaria a la sociedad se ha visibilizado en especial durante la pandemia al entenderse que nuestro sector es prioritario en la economía nacional, posicionándonos en una visión social acorde al más de 11 % del PIB que representamos en volumen.


Hemos pasado de ser un trabajo circunstancial, a ser un área laboral con muchas expectativas de desarrollo. Hoy hay carreras y masters que cubren las necesidades formativas de la empresas, y creamos puestos de trabajo por encima de la media global. Además, la previsión, por el desarrollo del sector y las necesidades del comercio actual, sigue siendo optimista.


Desde Palletways, nos alineamos con esta evolución. Nacimos, como empresa de distribución exprés de mercancía paletizada, en un mercado de nicho, hace aproximadamente 25 años y no hemos dejado de crecer. Hemos aportado al mercado una forma diferente de distribuir la mercancía industrial y comercial, optimizando los plazos y haciendo a nuestros clientes más competitivos. Y la valoración del mercado nos ha ayudado a mejorar y a ampliar nuestra red europea.


Esperamos seguir apoyando a nuestros clientes y seguir creciendo como hasta ahora en los próximos 25 años.


Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 61)


   En 1997 nadie hablaba de sostenibilidad medioambiental o de digitalización, piedras angulares sobre las que giran la mayoría de los debates del sector hoy en día
   La logística, de gran olvidada a gran protagonista

Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Luis Simoes visita ACE
Luis Simoes visita ACE
Logística

La delegación pudo conocer diversas zonas como el silo de 36 metros de altura y que cuenta con siete transelevadores STKs que navegan en vertical y diagonal para colocar y recoger mercancías a diferentes alturas.

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA