Suscríbete
Suscríbete
​Gregorio Hernando, director general de Palletways Iberia

Hace 25 años. Felicidades a Logística Profesional por su aniversario

Gregorio Hernando
​Gregorio Hernando, director general de Palletways Iberia. Fuente: Palletways Iberia.
|

Hace 25 años que trabajo en el sector de la logística y hemos vivido cambios tan importantes tanto a nivel tecnológico como de concepto, que es difícil hacer una valoración de aquellos años desde la perspectiva actual de la actividad.


Hace 25 años se identificaba al sector con los camioneros, que con mucho trabajo y esfuerzo hacían una labor poco reconocida. Pero entre medias y afortunadamente, el sector ha sufrido una gran revolución que le ha llevado a posicionarse como una industria estratégica. Pero vayamos por partes para analizar estos cambios. Los tiempos de tránsito y de entrega se han reducido a niveles insospechados, gracias a unos medios e infraestructuras espectaculares; las comunicaciones, han hecho posible una transparencia y un conocimiento por parte del cliente que no podíamos imaginar; la crisis de 2009, que provocó a una guerra de precios, como consecuencia de las bajadas de volumen, nos condujo a una concentración de empresas (sobre todo en el sector de la paquetería) que ha cambiado el mapa empresarial del sector; etc.


Aun así, desde mi punto de vista, lo más relevante ha sido cómo nuestro sector ha cambiado respecto a la sociedad. Hace 25 años, el sector del transporte, y después la logística y el transporte, era, socialmente hablando, una actividad marginal. Los mozos de almacén, los camioneros, e incluso los técnicos del sector eran visualizados como trabajadores de una de las expectativas laborales menos sofisticadas. Hoy valoramos la importancia de ir a comprar y que los productos estén a nuestra disposición de forma casi milagrosa. Hemos logrado demostrar a los clientes finales que somos el recurso necesario, y de valor, que hace posible que las estructuras industriales comerciales e industriales funcionen. Nuestra aportación diaria a la sociedad se ha visibilizado en especial durante la pandemia al entenderse que nuestro sector es prioritario en la economía nacional, posicionándonos en una visión social acorde al más de 11 % del PIB que representamos en volumen.


Hemos pasado de ser un trabajo circunstancial, a ser un área laboral con muchas expectativas de desarrollo. Hoy hay carreras y masters que cubren las necesidades formativas de la empresas, y creamos puestos de trabajo por encima de la media global. Además, la previsión, por el desarrollo del sector y las necesidades del comercio actual, sigue siendo optimista.


Desde Palletways, nos alineamos con esta evolución. Nacimos, como empresa de distribución exprés de mercancía paletizada, en un mercado de nicho, hace aproximadamente 25 años y no hemos dejado de crecer. Hemos aportado al mercado una forma diferente de distribuir la mercancía industrial y comercial, optimizando los plazos y haciendo a nuestros clientes más competitivos. Y la valoración del mercado nos ha ayudado a mejorar y a ampliar nuestra red europea.


Esperamos seguir apoyando a nuestros clientes y seguir creciendo como hasta ahora en los próximos 25 años.


Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 61)


   En 1997 nadie hablaba de sostenibilidad medioambiental o de digitalización, piedras angulares sobre las que giran la mayoría de los debates del sector hoy en día
   La logística, de gran olvidada a gran protagonista

Comentarios

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Logística

El australiano Oliver Richter, ha sido reconocido por el Logistics Hall of Fame como pionero en el uso circular y sostenible de palés en el sector logístico. Fue el impulsor del sistema cerrado del pool de palés de CHEP.

DSC08973 2
DSC08973 2
Logística

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario Logística Profesional ha hecho entrega de estos galardones tras la celebración de la jornada ‘Retrospectiva, evolución y futuro del sector logístico’. El evento contó con un gran éxito de asistencia y con la participación de importantes actores del sector logístico.

Hungary anniversary OP
Hungary anniversary OP
Logística

Palletways celebra el cuarto aniversario de su sede de Biatorbagy (Budapest), desde donde se han realizado 550.000 entregas de palés nacionales e internacionales con una flota de 80 vehículos y una plantilla de 110 personas.

Imagem Logifrio Friologic
Imagem Logifrio Friologic
Logística

Esta adquisición sigue el plan de desarrollo estratégico de la compañía, con ambición de crecimiento, tanto orgánico como a través de adquisiciones destinadas a reforzar la posición en el mercado ibérico. 

Imagen de Illescas
Imagen de Illescas
Inmologística

La adquisición cuenta con con capacidad para construir 950.000 m2 de GLA. Ya están en marcha las obras de los primeros proyectos de este espacio: dos plataformas Big Box que estarán finalizadas en el tercer trimestre del 2023.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA