Suscríbete
Suscríbete
​Luis Alberto Morón, director General de Moinsa

La logística del presente: una cadena de suministro controlada, ágil y sin fisuras

MOINSA Luis Alberto Morón
​Luis Alberto Morón, director General de Moinsa. Fuente: Moinsa.
|

Con más de 30 años a nuestras espaldas, en Moinsa hemos sido partícipes de la evolución constante que ha experimentado nuestro sector. Mucho ha cambiado el modelo logístico que predominaba en nuestros inicios, donde solo las grandes compañías podían permitirse unir eficiencia y calidad. Hoy en día, gracias a la democratización de las soluciones, cualquier pequeña y mediana empresa puede disponer de soluciones logísticas a medida. Y éste es, la automatización flexible y adaptada a las necesidades reales del cliente, el core business de Moinsa.


Aunque pueda sonar repetitivo, la logística tal y como la conocemos hoy día, no sería igual sin la irrupción del e-commerce, especialmente tras la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, que motivó el crecimiento insólito del consumo en hogares. Este hecho trajo consigo la necesidad de adaptar el reparto y el transporte ante las exigencias de un usuario final, que demandaba recibir sus pedidos en el menor tiempo posible. Todo ello sin olvidar el compromiso con la sostenibilidad, un must para toda compañía que quiera ser aceptada por la sociedad actual.


Ante este escenario, todas las compañías del sector comenzaron a invertir en el desarrollo e implantación de soluciones para optimizar su superficie logística y reducir al máximo los tiempos de entrega. Para ello, no solo debían centrarse en la gestión de flotas, sino hacer una autoevaluación en cada uno de los procesos de la cadena. 


Por otro lado, el boom del e-commerce lleva consigo una alta demanda de suelo logístico y el encarecimiento del mismo, lo que obliga a las empresas a tener que rentabilizar al máximo el espacio disponible de sus centros de almacenaje y distribución. Las soluciones de entreplantas adaptables y flexibles de Moinsa permiten optimizar el espacio útil con la máxima seguridad y son la mejor opción frente al aumento del precio del suelo logístico.


Reducir la dependencia a lo manual y dejar paso a la automatización

La necesidad de las empresas de controlar y eficientar sus procesos nos lleva a la automatización gradual de los mismos. En este sentido, cada vez hablamos más de la automatización flexible y colaborativa, soluciones que en Moinsa llevamos tiempo desarrollando y a las que destinamos recurrentemente una parte importante de nuestro capítulo de inversiones.


Soluciones de automatización que permiten el control y la trazabilidad del producto, de la mercadería. La identificación del origen del producto y el seguimiento del mismo, desde el proceso productivo pasando por la distribución logística, hasta que llega al consumidor final. La cadena de suministro se ha convertido en el eje de valor de cualquier compañía, y el control de todas sus fases es primordial.


Este cambio lo ha liderado la tecnología, capaz de crear en el usuario final una necesidad de saber dónde y en qué estado se encuentra el producto en cada momento. En otras palabras, ‘obligando’ a las empresas a tener el control de la información y ser completamente transparentes.

Este aumento de la trazabilidad hace que, día a día y pedido a pedido, se generen una cantidad ingente de datos que tienen que ser analizados y tratados adecuadamente. Por ello, es necesario procesar la información por medio del Big Data logístico, basado en recopilar-explotar-utilizar.


Soluciones de control y trazabilidad

Apostamos claramente por la tecnología RFID, un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que, junto a sistemas de reconocimiento de voz o por visión, registra etiquetas, tarjetas o transpondedores de forma automática. Su implantación ofrece una mayor trazabilidad, mayor eficiencia, elimina errores y un mayor control del stock. A su vez, en Moinsa estamos evolucionando nuestro software de gestión de almacenes ARCANTE, el cual no solo se limita a las operaciones dentro del almacén, sino que cubre toda la cadena de suministro.


Estamos incorporando las ventajas del RFID y ARCANTE al resto de nuestras soluciones. Podemos aplicar la lectura y escritura RFID producto a producto o en las soluciones de transporte y clasificación de nuestro porfolio que, unido a unos lectores de RFID, aporta una trazabilidad completa de los productos. Las posibilidades son infinitas.


La automatización, en la actualidad, está al alcance de cualquier compañía. Moinsa ofrece toda una gama de soluciones para construir una cadena de suministro flexible, eficiente y adaptada a las necesidades concretas del cliente.


Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logistica Profesional (pág 112)


Comentarios

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Paack
Paack
Logística

Desarrollará y hará públicos sus objetivos de reducción que incluirán toda la cadena de suministro, es decir, los alcances 1, 2 y 3. Para las emisiones que no puedan eliminarse, contribuirá a proyectos de absorción de gases de efecto invernadero.

AR Racking
AR Racking
Intralogística

El proyecto ha supuesto la instalación del sistema AR PAL, se realizó durante tres semanas, incluyendo la fase de desmontaje de las estanterías existentes y la posterior instalación de las nuevas. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA