Suscríbete
Suscríbete
​La brecha entre carretillas térmicas y eléctricas es cada vez más grande

El mercado de las carretillas térmicas continúa teniendo un peso significativo

Carretillas palets LPoct22 123rf
​El precio de la energía y el encarecimiento de las materias primas marcan el coste de producción de las carretillas térmicas. Fuente: 123RF.
|

La tendencia del sector de carretillas térmicas es clara, la demanda baja poco a poco, las eléctricas están ganando peso a pasos agigantados. El coste de las materias primas, unido a los objetivos climáticos planteados a nivel europeo hacen que este mercado, que aún tiene un peso significativo tal y como demuestran los datos de algunos de los principales fabricantes del sector, vea peligrar sus ventas a medio plazo.


Los dirigentes de la UE refrendaban a principios de año el objetivo de alcanzar una UE climáticamente neutra de aquí a 2050 durante una reunión del Consejo Europeo. Dicho objetivo supone que, de aquí a ese año, la UE reducirá drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero y buscará formas de compensar las emisiones inevitables restantes.


Pero, por el momento, las carretillas térmicas continúan teniendo adeptos, muchas empresas siguen apostando por ellas. Algunas de sus principales prestaciones todavía son difíciles de alcanzar para las eléctricas. Y es que estas últimas, por el momento, parecen no estar adaptadas del todo para el uso en exterior o en ambientes muy húmedos, requieren buenas condiciones del suelo, cargar la batería por las noches o cuando sea necesario, una zona de carga ventilada y tienen un gran consumo de energía en elevaciones altas y trabajos con rampas. Por el contrario, las térmicas son adecuadas para trabajo en exterior, no requiere recarga, -la carretilla siempre está disponible si se utiliza más tiempo que la jornada normal de trabajo-, puede funcionar en superficies irregulares, el coste inicial es más bajo que la carretilla eléctrica, y están disponibles en capacidades mayores que la opción eléctrica.


Está claro que las empresas tienen previsto el cambio en su hoja de ruta hacia los objetivos climáticos, pero las térmicas aún siguen siendo una parte muy grande del presente intralogístico. La evolución del coste de las materias primas y la energía, junto al desarrollo de las tecnologías alternativas marcaran el camino.


PREGUNTAS

1. ¿En su opinión, cree que está afectando a los fabricantes de carretillas el incremento del precio de las materias primas? ¿Cuál es la que más se ha encarecido y qué consecuencias tiene en su producción?

2. ¿El incremento de las tarifas eléctricas está afectando a sus fábricas? ¿Qué medidas y soluciones están adoptando para solventar el problema?

3. ¿Esperan que ante el aumento de los precios de la electricidad también suban las ventas de las carretillas térmicas frente a las eléctricas?

4. ¿Cómo está evolucionando el segmento de las carretillas térmicas? ¿Se han incrementado las ventas?

5. ¿Qué previsiones maneja su compañía de cara al cierre del año?


Hyster

Foto ana

“Estamos en un entorno nuevo y muy cambiante que hace que tengamos que adaptarnos continuamente. Hay mucha incertidumbre, aunque la previsión es terminar el año por encima de nuestro objetivo”, Ana Martínez Obeso, Product Manager Hyster en Genera Industrial.


1. Incremento de las materias primas y consecuencias. Durante el 2020 y 2021 subieron mucho la mayoría de los componentes de fabricación, con especial incidencia por su peso en algunos casos, todos los metales. En 2022 estos precios se han estabilizado e incluso en algunos casos bajan, sin embargo, el precio de la energía y de los carburantes siguen al alza incidiendo considerablemente en los costes de fabricación y transporte de materiales y afectando negativamente al precio del producto final.


2. Tarifas eléctricas, medidas y soluciones. Sin duda el precio de la energía no ayuda. No en las fábricas, pero en GAM como distribuidor, estamos instalando paneles solares en algunas de nuestras delegaciones.


3. Los precios de la electricidad, térmicas vs eléctricas. No, la mayoría de las empresas tienen el compromiso dentro de sus objetivos de reducir la huella de carbono y eso pasa en algunos casos por cambiar sus flotas por vehículos eléctricos. Además, el precio del gasoil está también muy alto.


4. Evolución del segmento. Desde hace años el mercado de carretillas eléctricas es muy superior al de térmicas y cada año esa proporción es mayor, aunque el 2021 fue un año que rompió un poco esa tendencia.


Los datos que de momento manejamos de 2022 aumentan más la brecha entre las carretillas eléctricas y térmicas a favor de las primeras.


5. Previsiones. Estamos en un entorno nuevo y muy cambiante que hace que tengamos que adaptarnos continuamente. Hay mucha incertidumbre, aunque la previsión es terminar el año por encima de nuestro objetivo.


Lusilectra-Doosan

DdS

“La carretilla térmica sigue conservando la demandada, a pesar del importante incremento de los costes totales de propiedad en este segmento”, David da Silva, Key Account Manager Lusilectra-Doosan.


1. Incremento de las materias primas y consecuencias. Han sido incrementos bastante generalizados, resulta muy complicado calcular los costes de producción en un mercado tan inestable, pero además del precio también hemos sufrido la escasez de materias primas, esto ha originado demoras en las líneas de producción. En nuestro caso, hemos sufrido (y continuamos sufriendo) especialmente el aumento en el hierro, cobre, aluminio, componentes electrónicos…es algo bastante generalizado. Por poner un ejemplo, durante el mes de mayo/junio el proveedor de radiadores para máquinas de combustión suspendió el suministro por falta de aluminio para su producción, esto generó hasta 8 semanas de retrasos en varias líneas de producción.


2. Tarifas eléctricas, medidas y soluciones. Una vez más, el impacto está en los costes de producción. Tomar medidas también supone inversión a corto plazo, pero es imprescindible optar por las alternativas de energías verdes. Entre las múltiples áreas de negocio de Doosan Group encontraremos divisiones dedicadas al desarrollo de energía eólica, turbinas de gas y tecnologías de pila de hidrógeno.


3. Los precios de la electricidad, térmicas vs eléctricas. Es posible, pero quizás aún poco probable. Las expectativas están muy enfocadas hacia las energías renovables, la autoproducción de energía y ahora cada vez más cerca la tecnología de hidrógeno. Sin embargo, la carretilla térmica sigue conservando la demandada, a pesar del importante incremento de los costes totales de propiedad en este segmento, derivado de la última normativa anticontaminación EURO V.


4. Evolución del segmento. En nuestro caso, desde el inicio de EURO V seguimos apreciando el aumento de la demanda en la carretilla eléctrica frente a la térmica.


Yale 

Foto javi

“Las materias primas que más se han encarecido para los fabricantes de carretillas son el acero, aluminio y silicio, repercutiendo directamente en un incremento del coste de producción de las carretillas”, Javier Fernández, delegado comercial Yale en Genera Industrial.


1. Incremento de las materias primas y consecuencias. Todos los fabricantes industriales a nivel global, no únicamente los fabricantes de carretillas, estamos viviendo desde el año 2020 un incremento en el coste de las materias primas, dicha escalada de precios fue provocada en sus inicios por la pandemia del Covid-19. Todas las industrias tuvieron que parar su actividad total, o parcialmente durante varios meses, lo que provocó una desalineación entre la oferta y la demanda de materias primas. Como consecuencia sufrimos una rotura del abastecimiento de materias primas a nivel mundial, provocando una gran divergencia entre la oferta y la demanda, cuyo resultado final se tradujo en un incremento del precio de compra de las materias primas.

Las materias primas que más se han encarecido para los fabricantes de carretillas son el acero, aluminio y silicio, repercutiendo directamente en un incremento del coste de producción de las carretillas.


2. Tarifas eléctricas, medidas y soluciones. El incremento de las tarifas energéticas está afectando a todos los fabricantes a nivel mundial, independientemente del sector al que pertenezcas, a mayor coste de la energía, mayor coste de producción, del mismo modo nos afecta directamente el incremento de los carburantes a los costes de transporte los cuales repercuten inevitablemente los costes de producción.


Nuestras fábricas han trabajado, y continúan trabajando hoy en día en una mejora y optimización continua en los procesos internos de fabricación, coordinación de aprovisionamientos de componentes y materias primas, así como en una gestión eficiente del transporte de las máquinas. Estas acciones nos han permitido acortar los plazos de fabricación, y mejorar los costes de producción actuales.


3. Los precios de la electricidad, térmicas vs eléctricas. No, realmente no esperamos una relación directa entre el aumento del coste de la electricidad con un incremento en la demanda de carretillas térmicas frente a las carretillas eléctricas.


4. Evolución del segmento. El mercado de las carretillas térmicas continúa teniendo un peso significativo dentro del mercado las carretillas contrapesadas, aunque la tendencia clara de nuestro mercado desde hace varios años es el aumento de la contrapesada eléctrica frente a la contrapesada térmica.


En el ejercicio 2021 vivimos un crecimiento realmente significativo en el número de unidades que introdujimos en el mercado en comparación con las cifras obtenidas del ejercicio 2020 (año del Covid-19). Para este ejercicio 2022, esperamos continuar con la misma tendencia positiva, ya que los resultados de estos primeros nueve meses del año 2022 nos hacen pesar que superaremos el número de unidades de carretillas térmicas conseguidos en el ejercicio 2021.


Estamos seguros de que el lanzamiento al mercado en el año 2021 de la nueva gama de carretillas de Combustión interna Yale “Serie N”, con capacidades de 2.000kg, 2.500kg, 3.000kg, 3.500kg en sus versiones Diésel y GLP ha sido un factor clave para alcanzar los niveles de ventas actuales en la gama de máquinas térmicas.


El mercado español tiene claro que la rentabilidad de una carretilla elevadora es directamente proporcional a su productividad. Gracias a las mejoras que presenta la nueva ‘Serie N’ de Yale en su Diseño, Confort del Operario, y nuevos Motores capaces de desarrollar cualquier tipo de aplicación por intensa con un mínimo consumo de combustible, está demostrando ser la opción más rentable y de productiva de su sector.


5. Previsiones. Las previsiones para el cierre del año son optimistas, a pesar de estar viviendo un momento en el que el mercado traslada una gran incertidumbre provocada  por la inflación, los altos precios de los combustibles y el conflicto entre Ucrania y Rusia, estamos seguros de estar haciendo las cosas bien, estamos más cerca que nunca de nuestros clientes, demostrando día a día nuestra predisposición y saber hacer para cubrir todas y cada una de sus necesidades con el fin de continuar creciendo junto a nuestros clientes. Esta forma de trabajar, estamos seguros de que nos permitirá alcanzar los objetivos fijados para este ejercicio 2022.


Informe publicado en el nº278 de Logística Profesional (pág 70-73)


Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA