Suscríbete
Suscríbete
​ACE y ASTRAE se reunieron con la administración para tratar la problemática

Se agilizan los informes y se reducen los plazos de concesión de las autorizaciones de transportes especiales

Big crop plat4palas
Transporte especial para el sector eólico. Fuente: Transportes Ángel Velasco.
|

ACE, acompañada por ASTRAE y por la patronal eólica, AEE, se reunió el pasado mes de julio con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, con el objetivo de buscar soluciones a los retrasos e inconvenientes surgidos en la emisión de los informes necesarios para la tramitación de autorizaciones de transporte especial.


Se necesitaba una solución urgente porque esta situación estaba teniendo especial incidencia en algunos sectores estratégicos, como el sector eólico, retrasando la construcción de nuevos parques eólicos e impidiendo el cumplimiento de los objetivos de generación de energías renovables marcados por España.


La problemática tenía su origen en la exigencia de acreditar lo que se conoce como ‘inviabilidad de modo’, es decir, la imposibilidad de realizar el transporte por otros medios alternativos a la carretera.


La Dirección General de Infraestructuras es competente para establecer normativa destinada a reducir el impacto del tráfico sobre los viales, pero esa normativa debe desarrollarse teniendo en cuenta las particularidades del transporte, las características de los diferentes modos y la libertad de elección de modo que tiene el cargador. También debe asegurarse la colaboración con las otras administraciones implicadas, que en este caso son la DGT y las CCAA.


Desde ACE, explican: “Es precisamente la excepcionalidad del transporte especial, lo que debe llevar a abordar su regulación con una visión más amplia y flexible. La baja cuota ferroviaria del transporte de mercancías no se va a solucionar poniendo obstáculos al transporte por carretera.  El resultado de la reunión fue muy satisfactorio y hemos podido comprobar que se han agilizado los informes y se han reducido los plazos de concesión de las autorizaciones. También se ha incrementado la coordinación entre MITMA y DGT, de tal manera que ciertos requisitos adicionales han pasado a ser recomendaciones, que pueden ser incorporadas por DGT sin necesidad de tramitar una nueva autorización. Si hace apenas dos meses la obtención de una autorización especial podía alargarse 90 días, actualmente se completa en aproximadamente 30 días”.


Desde ACE vamos a seguir trabajando para conseguir una solución definitiva, que pasaría por eliminar el requisito de acreditación de la ‘inviabilidad de otros modos de transporte’, y avanzar hacia esquemas en los que, para un mismo tipo de carga, con el mismo tipo de transporte y para el mismo recorrido, no haya que solicitar permisos individuales”, apuntan.


   Los transportistas piden al ayuntamiento de Madrid modificar el calendario de prohibición de acceso de sus vehículos al distrito centro
   Propuesta de prórroga del actual límite de facturación anual para continuar acogido a módulos en 2023

Comentarios

Pexels elevate 1267325
Pexels elevate 1267325
Logística

La pandemia de la Covid-19, la crisis de materias primas y combustibles y la guerra de Ucrania han dado lugar a una ‘tormenta perfecta’ que ha producido una revolución en la organización de las empresas, especialmente, en lo referente a logística.

Signing Ceremony   D   Joint Venture
Signing Ceremony   D   Joint Venture
Logística

El objetivo es que la entidad, Procurement and Logistics Hub, creada por ambas compañías esté operativa en 2025 y proporcione servicios integrados y fiables de cadena de suministro y aprovisionamiento de extremo a extremo.

DGI 002461
DGI 002461
Logística

ACA International emplea a 56 personas y generó ingresos de unos 75 millones de euros en 2021. Fundada en 1982, ofrece a sus clientes eservicios integrados de transporte internacional, utilizando las últimas tecnologías de la información, también está presente en China.

Ndp2
Ndp2
Logística

Celebrada junto al centro de formación e investigación Zaragoza Logistics Center (ZLC), la jornada ‘Automatización, Gamificación, Inteligencia Artificial y Robotización de procesos logísticos’, ha puesto de manifiesto que la automatización y la robotización son fundamentales para mejorar la resiliencia y la competitividad, así como la importancia de la formación de sus profesionales.

Image 1 Baoli KBO 01L
Image 1 Baoli KBO 01L
Intralogística

El objetivo de la empresa es abordar los desafíos globales mediante el diseño de soluciones prácticas, efectivas y rentables, capaces de contribuir a minimizar el impacto ambiental, reducir la huella de carbono y utilizar los recursos naturales de manera responsable.

Yale Lift Truck Technologies logo
Yale Lift Truck Technologies logo
Intralogística

La nueva denominación se basa en una filosofía de diseño inteligente y la integración tecnológica. Además, tiene un nuevo logotipo e identidad visual.

JesusCuellar CristinaMartin
JesusCuellar CristinaMartin
Logística

El premio fue entregado durante la Noche de la Carga Aérea celebrada por Foro MadCargo, cuyo objetivo es poner en valor la industria del transporte aéreo de mercancías, su aportación a la sociedad y la labor decisiva de todos los que participan en la cadena logística.

La tecnología se convierte en la respuesta clave para adaptarse a la nueva norma de etiquetado inclusivo de 2023
La tecnología se convierte en la respuesta clave para adaptarse a la nueva norma de etiquetado inclusivo de 2023
Eventos

El etiquetado inclusivo está transformando el packaging en distintos sectores y lo seguirá haciendo en los próximos meses, motivo por el cual se debatirá en Pick&Pack 2023, que se celebrará del 25 al 27 de abril en Ifema Madrid.

Gls spain
Gls spain
Logística

El incremento del potencial operativo de las nuevas instalaciones es posible gracias a un sistema de clasificación automatizado que incrementará el flujo de paquetes, y a un nuevo portal de lectura que permitirá una mejor trazabilidad y seguimiento de los pedidos.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 282 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA