Suscríbete
Suscríbete
El aumento de costes y el desabastecimiento, obstáculos a superar

Las carretillas eléctricas firman un gran 2021 y afrontan el futuro con optimismo

Carretilla toyota
FOTO: Toyota Material Handling.
|

2021 fue un gran año, en la mayoría de casos, para los fabricantes de carretillas eléctricas. Así se desprende de las opiniones que hemos recogido en este informe. Sigue la incertidumbre, la inestabilidad económica, los problemas de suministro…, pero al final es un escenario al que todos se han tenido que acostumbrar, y trabajar para contrarrestar estos obstáculos. Analizamos a continuación, con la voz de nueve compañías, la situación actual del mercado.


"En 2021, casi duplicamos las ventas en comparación con 2020. Desde abril-mayo hasta enero de 2022, hemos visto aumentar la demanda y tenemos grandes expectativas para 2022, especialmente porque la necesidad de soluciones eficientes, seguras y ecológicas es cada vez mayor aún más crucial hoy en día", explica Ignacio García, BYD Forklifts Country Manager Iberia. Y para este año plantean expandir "aún más" su negocio, "entrando en más mercados y brindando nuevos productos y soluciones a los clientes". Y esas novedades, avanza García, se presentarán en LogiMAT, en Stuttgart (Alemania) del 31 de mayo al 2 de junio.


Positivo también fue el año para Clark Europe: "En 2021 aumentamos significativamente nuestras entregas frente al año anterior", afirma su CEO y presidente, Rolf Eiten. No obstante, la previsión para este año encuentra obstáculos: "Debido a la escasez de material todavía existente para las piezas de repuesto requeridas por parte de nuestros proveedores, nuestras opciones de entrega actuales aún son algo limitadas. El espacio de carga para las entregas desde Asia sigue siendo escaso y muy caro. Y el aumento de los costes del flete y de los componentes de los proveedores empaña un poco las perspectivas para 2022", expone.


"No solo se han cumplido sino que se han superado con creces", son palabras de Ana Martínez obeso, jefa de producto Hyster en Genera Industrial. "2021 ha sido un año positivo en cuanto a los resultados, el mercado ha crecido mucho y hemos conseguido crecer por encima de las expectativas obteniendo un aumento importante de cuota de mercado", añade.


En cualquier caso, cuando los fabricantes afrontaban 2021, la incertidumbre era general, si bien, veníamos de un 2020 complejo. Así describe esta evolución Jaime Gener Bover, director general de Linde Material Handling Ibérica: "Después de un 2020 convulso e inesperado, fue difícil planificar el comportamiento del 2021 en cuanto a la evolución de la demanda y la reacción del mercado, aunque el fuerte desarrollo del e-commerce, parte motivado por las medidas restrictivas del 2020, hacían previsible un crecimiento de la demanda de vehículos de manutención y lo cierto es que, después de doce meses, las expectativas se han superado con un más que notable crecimiento del mercado muy por encima el ejercicio 2020, como era de esperar, pero incluso con un desarrollo mucho más fuerte que el ejercicio 2019". ¿Y para 2022? "Una cierta moderación", responde. "Condicionada por la situación un tanto convulsa que estamos viviendo, pero aun así, confiamos en un desarrollo positivo del negocio", subraya.


Desde Jungheinrich España define el pasado ejercicio como "paradójico". Lo explica Daniel España, Director Sales Account Management de la compañía: "A medida que se iban disipando las expectativas de terminar con la pandemia, se incrementaba el volumen de mercado hasta récords históricos. También ha sido nuestro caso, consiguiendo cerrar el año con un récord histórico en ventas, donde el empuje de la tecnología de iones de litio y la implementación de la venta a través de canales digitales han sido claves”.


Por su parte, Jorge García Orejana, General Manager División Comercial España de UniCarriers (Mitsubishi Logisnext Europe), utiliza el adjetivo "atípico" al referirse a 2021: "Nuestras expectativas se han realizado de forma positiva. A pesar de todas las dificultades por la pandemia y falta de componentes se ha cubierto la producción con buenas perspectivas y hemos realizado un buen ejercicio. Evidentemente ha sido un año atípico por todas las vicisitudes que han ocurrido: transporte, componentes, inflación, energía. Sin embargo, nuestra empresa ha sabido superar las mismas con un trabajo duro y en conjunto entre producción y distribución". Para 2022 esperan una "mayor estabilidad y que todas las distintas variables se vayan controlando de forma que los resultados sean positivos. Las producciones y suministro de componentes se irán equilibrando con la demanda, el transporte estará en línea con la misma, por lo que los plazos de entrega serán también homogéneos", añade.


Ramón Santamaría, director comercial de STILL España, recuerda que el pasado fue un año "excepcional", con un mercado global que se cerró con la venta de 51.000 máquinas: "Las cifras de mercado han sido espectaculares a nivel general y para STILL también ha sido un año único porque hemos conseguido batir durante meses las cifras de ventas. A principios de 2021 vimos que muchos proyectos que se habían paralizado por la pandemia volvieron a reactivarse. Por eso hemos observado que el mercado ha sido muy dinámico".


"Hay ámbitos en los que el crecimiento ha sido espectacular: como en los sectores de la alimentación, la logística, la farmacéutica o la química. Consideramos que en 2022 será muy difícil repetir la situación vivida en 2021, sin embargo creemos que el dinamismo va a seguir siendo algo característico este año. A ello puede contribuir que la pandemia esté cada vez más controlada y que sea menos agresiva, por esta razón tenemos expectativas de que este sea un buen año y mantenemos la vista puesta en seguir una línea ascendente", augura.


Detrás de las cifras positivas, hay un esfuerzo por hacer frente a un 2021, que como ya vemos, dista mucho de ser normal. Así Jesús Martín, director comercial de Alfaland, responde: "Las expectativas de 2021 se han cumplido en gran medida porque a lo largo del año, y según nos movíamos dentro de la pandemia, hemos ido empleando recursos y ahorros para poder hacer frente a la falta estable de negocio. En relación al número de máquinas comercializadas podemos decir que sí hemos conseguido lo presupuestado para el ejercicio, pero siempre ofertando tanto máquina usada como nueva. El año 2022 lo afrontamos con la misma prudencia que lo hicimos en 2021. No creemos que sea un ejercicio de recuperación agresiva del mercado, esperamos una mejora pero todavía hay mucha incertidumbre".


Finalmente, David da Silva, Key Account Manager de Doosan Forklifts Spain, confía aumentar cuota en 2022 después de un año que si bien fue positivo, quizá no terminó de ajustarse de manera óptima a lo esperado: "Sin duda teníamos expectativas de un 2021 marcado por un impulso mayor en ventas, no consideramos que estemos muy lejos de los objetivos, pero realmente teníamos una expectativa de evolución más creciente. Sin embargo, estamos satisfechos y creemos que en 2022 debemos ser fuertes y apostar por ganar terreno".


El alquiler continúa ganando terreno


En tiempos de incertidumbre e inestabilidad económica, como los que trajo la pandemia, las inversiones a largo plazo se reducen. Lo ve así Ignacio García (BYD Forklifts) que describe este manera el resultado de esa situación: "Hemos visto un número creciente de empresas que optan por soluciones de alquiler más flexibles y la demanda de nuestra red de distribuidores de ampliar su flota de alquiler a corto plazo, así como carretillas usadas".


Coincide plenamente Jorge García (UniCarriers): "Esta tendencia lleva imperando desde hace muchos años. La incertidumbre ha provocado una inestabilidad en afrontar importantes inversiones. Esto ha producido un cambio de modelo de negocio hacia el alquiler, donde las inversiones son menores y a que este se realice a corto plazo. Es decir, el modelo de alquiler es el más popular y los plazos de éste son realizados a un plazo menor de tres o cuatro años".


Y es que es una respuesta común entre todos los fabricantes. "La demanda de carretillas eléctricas de alquiler aumenta constantemente", apuntan desde Clark Europe. Al mismo tiempo que Ana Martínez (Hyster) añade: "Además, los clientes con grandes flotas en su mayoría solo contemplan esa modalidad. Ya sea un renting o un alquiler".


"A la incertidumbre sobre cuál podría ser el impacto económico de la pandemia, se sumaba el desconocimiento sobre cómo iba a evolucionar la Covid-19", recuerda Wilhelm Krüger, Director Sales Management de Jungheinrich España. Y aún hoy se notan estos efectos. "Muchos clientes no quieren comprometerse a muy largo plazo y siguen demandando más flexibilidad y transparencia; no tener que realizar una fuerte inversión inicial. Lo estamos observando en nuestro negocio de alquiler. El alquiler es un modelo de negocio en plena tendencia, ahora y en el futuro y, de hecho, para responder a las demandas del cliente, cada vez nos enfocamos más hacia soluciones de alquiler más flexibles e innovadoras, como por ejemplo el alquiler por horas (Power Buy The Hour)", detalla Krüger.


Distintas fórmulas para una realidad cada vez mayor: "Los equipos de manipulación de cargas cada vez se adquieren menos en propiedad, se apuesta por la solución integral con mantenimiento incluido. La fórmula más común al igual que en la automoción es el renting con mantenimiento incluido", responde David da Silva desde Doosan.


Es este un hecho que va más allá de las carretillas eléctricas, como apunta Jaime Gener Bover (Linde MHI): "No solo en los equipos eléctricos el alquiler es la fórmula más demandada, desde hace varios años el porcentaje de alquiler frente a la venta en nuestro sector representa aproximadamente un 70% de las operaciones".


Más allá de la pandemia, otro de los factores es la crisis de suministro global, tal y como señala Ramón Santamaría (STILL). "Ha provocado que, en muchos casos, los plazos de entrega de máquinas nuevas se dilatan y esto ha hecho que las flotas de alquiler sean una excelente alternativa. Por otro lado, el alquiler se utiliza cada vez más para dar servicio y cubrir momentos en los que los picos de trabajo incrementan, como sucede con los productos y servicios estacionales, la campaña de Navidad, el Black Friday o momentos clave en determinados sectores", explica.


Para finalizar, un pero desde Alfaland, lo expone Jesús Martín: "Desde luego que el alquiler sigue siendo la salida más estable para los clientes, pero también hemos de tener en cuenta que el régimen de trabajo de los equipos en los años 2020 y 2021 ha sido inferior al habitual. Esto quiere decir que muchas renovaciones se realizan con la misma unidad y no se recurre a una unidad nueva".


Amenazas convertidas en una realidad con la que convivir


Aumento de costes y desabastecimiento. Son dos de los principales obstáculos que afrontan ya los fabricantes de carretillas eléctricas. ¿Cómo han impactado en sus compañías y cómo gestionan estas amenazas? "Más que una amenaza es una realidad que afecta a la totalidad de los sectores en mayor o menor medida", responde Jaime Gener Bover (Linde MHI). Una realidad que les ha supuesto "un impacto significativo sobre los plazos de entrega" y que analizan caso por caso, cliente por cliente para intentar minimizarlo con diferentes alternativas: "A través de nuestras flotas de alquiler a corto plazo, extensión de contratos,... Es una situación compleja que nos obliga a destinar recursos no previstos para conseguir que el efecto sobre nuestros clientes sea el mínimo".


Daniel España (Jungheinrich), explica cómo esta nueva realidad ha tenido un impacto sobre la evolución de los precios: "El fuerte incremento del precio de los suministros y el coste del transporte marítimo no era previsible, y esto nos ha obligado a trasladarlo al mercado contribuyendo a la inflación general. Además, el incremento de la entrada de pedidos ha conllevado la extensión de los plazos de entrega. Por consiguiente, hemos reforzado nuestro stock de máquinas de alquiler para amortiguar ese impacto y evitar que nuestros clientes padezcan esta demora".


"En 2021 ha habido un aumento considerable de los costes de fabricación con un impacto directo en el precio final de las carretillas", reconoce también Ana Martínez (Hyster). "Esto nos ha obligado en muchos casos a una reducción de los márgenes de venta y de las operaciones para transmitir a los clientes el menor aumento posible". En relación al desabastecimiento la compañía ha intentado tener un nivel de stock de máquinas superior al habitual. "Aún así nos hemos visto sin unidades de algún modelo en algún momento. Es un escenario nuevo complicado de gestionar que esperamos no se prolongue demasiado en el tiempo", subraya.


"Todos estamos sufriendo el aumento de costes de los transportes y la dilatación en los plazos de entrega. Es un problema general y mundial por lo tanto está afectando a todos por igual", apunta Jesús Martín (Alfaland). "Esto hace que los precios hayan sufrido un impacto al alza y en este caso el impacto sí lo recogen directamente los clientes y el mercado", señala.


Es la misma realidad que explica Rolf Eiten (Clark Europe): "El aumento de los costes, naturalmente, tiene un impacto negativo en nuestros márgenes de beneficio. No tenemos más remedio que trasladar estas subidas al mercado, ajustando los precios con proporcionalidad".


Y los reconoce también Jorge García (UniCarriers): "Efectivamente, han impactado en nuestra empresa de la misma manera que están impactando a todos nuestros competidores. Las dificultades de producción debido a Covid-19, falta de suministros, y las relacionadas con el aumento de los costes, precios de las materias primas y de la energía, dificultades en el transporte y en la logística, etc., han influido negativamente en la capacidad de producción y en un aumento de lo significativo de los costes de producción. A pesar de todo ello, nuestra empresa ha sabido tomar las contramedidas necesarias para mantener la producción con lo que significa de ventaja para nuestros distribuidores".


Desde BYD, Ignacio García, explica que la respuesta de la compañía ante esta situación ha sido el "continuo desarrollo de los nuevos productos tecnológicos. En 2021, BYD ha conseguido entregar aproximadamente 600.000 vehículos de nueva energía (NEV) en todo el mundo y gracias a que los clientes han vuelto a confiar en el producto, las soluciones y el servicio de BYD", detalla. "Nuestra solución de manipulación de materiales nació con la misión de ayudar a las empresas a reducir su coste total de propiedad (TCO) y lograr el más bajo en comparación con las carretillas elevadoras de combustión interna y las de plomo-ácido. Seguimos dedicados a promover soluciones de material más ecológicas y a impulsar un mundo de cero emisiones. Además, somos únicos entre los fabricantes de carretillas elevadoras, ya que producimos nuestras propias baterías y cargadores", añade.


"Cuando el aumento de los costes es generalizado realmente estamos trabajando en la misma escala competitiva", expone David da Silva (Dossan) y continúa: "Pero algunas flotas están procurando extender la duración de los contratos para intentar conseguir una mejor amortización. Hasta el momento, gozamos de una producción estable que permite al menos cumplir con plazos de entrega razonables".


Por último, Ramón Santamaría (STILL) destaca la "fortaleza" de formar parte del Grupo KION, una posición que les permite tener acceso a muchos partners y proveedores diferentes. "Es por eso por lo que hemos podido afrontar mejor la situación. Pese a ello, la hemos sufrido como todos. No ha sido fácil gestionarlo, pero hemos dado servicio a todos nuestros clientes, ayudados por nuestra amplia presencia a nivel nacional. También hemos reforzado la estructura de servicio para que nuestros técnicos pudieran estar aún más cerca de los clientes en una situación tan excepcional como esta", comenta.


Habrá que ver pues si dentro de doce meses las previsiones se cumplen; aunque bien es cierto, y así se ha destacado en este informe, en un escenario como el actual, es complejo diseñar expectativas cuando el mundo, más globalizado que nunca, puede cambiar de un día a otro.




¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas que han incorporado a sus carretillas en el último año?


Jesús Martín (Alfaland): "Una de las más importantes y exclusivas de la marca CAT es el giro a 360º y cambio de dirección sin tener que recurrir al interruptor o palanca de cambio de dirección".


Ignacio García (BYD Europe): "BYD continúa invirtiendo significativamente en su tecnología de baterías de fosfato de hierro y en 2021 presentamos baterías para carretillas que brindan un 25% más de capacidad sin aumentar su densidad ni sus dimensiones. Ofrece más flexibilidad para los clientes, especialmente cuando han visto un aumento importante en la carga de trabajo".


"En Fruit Attraction el pasado mes de octubre, se mostró por primera vez en Europa la última carretilla elevadora ECB20S de BYD, completando su gama de contrapesadas de tres ruedas. Esta innovadora carretilla, totalmente equipada, ofrece una gran cantidad de opciones y, como todos los equipos de BYD que funcionan con hierro-fosfato, le permite recargar la batería a intervalos cortos durante los descansos del operador, lo que garantiza los niveles más altos de disponibilidad las 24 horas".


Impulsado por el desarrollo de nuestras baterías de fosfato de hierro, BYD ofrece nuestra gama completa de equipos de manejo de materiales con y solo con baterías de fosfato de hierro y, mientras tanto, estamos ampliando constantemente nuestra gama de productos y acelerando la eliminación gradual de la tecnología de combustión interna, así como la tecnología de batería de plomo ácido. También está lanzando una nueva gama de productos inteligentes para hacer uso de las carretillas elevadoras impulsado por la batería de fosfato de hierro BYD para un grupo mucho más amplio de clientes. Se está desarrollando una amplia gama de nuevos productos que tenemos previsto revelar en LogiMAT este año."


Rolf Eiten (Clark Europe): "En el ámbito de las carretillas elevadoras eléctricas hemos ampliado nuestra gama de productos para incluir carretillas con tecnología de iones de litio. Ahora ofrecemos tecnología ión de litio para muchas de nuestras carretillas de almacén, así como para la unidad de volumen de nuestras carretillas contrapesadas con una capacidad de carga de 1,6 a 2,0 toneladas".


Ana Martínez (Hyster): "Hemos lanzado una nueva gama de carretillas de ión de Litio que va desde las 7 hasta las 18 toneladas. Está pensada fundamentalmente para clientes que utilizaban carretillas diésel y que quieren transformarse a un tipo de energía más limpio y respetuoso con el medio ambiente".


José Javier Torres, Product Sales Manager de Jungheinrich España: "Durante 2021 Jungheinrich ha seguido demostrando su liderazgo en ventas y su know-how en tecnología de litio incorporando la apiladora de doble palet ERD 220i como nuevo miembro del segmento de productos con batería de litio modular integrada. De esta forma se consigue la máquina más compacta de su segmento de mercado (hasta 300 mm más corta) sin renunciar al más alto nivel de ergonomía y rendimiento. Siguiendo en la misma línea y, como pioneros en la introducción de las baterías de Li-ion en el mercado intralogístico, también en 2021 se ha presentado la nueva transpaleta eléctrica EJE 1 XSi, otro modelo con batería de litio integrada que también consigue ser el más compacto del mercado con sus 416 mm de L2".


"Otra de las innovaciones tecnológicas más importantes del año pasado ha sido la introducción del nuevo mástil en la gama de retráctiles de Jungheinrich. Con él se logran nuevas cotas de elevación máxima, llegando hasta los 14 metros. También se obtienen aumentos de la capacidad restante y con l oweringPRO, duplicar la velocidad de descenso del mástil (hasta 1,2m/s), consiguiendo ser el mástil más rápido y productivo del mercado".


Édgar Portillo, Product Manager EC / IC / ATEX / SAFETY de Linde MHI: "El movimiento de mercancías y manutención es un sector en constante evolución, nuestros clientes se reinventan para sacar rendimiento a las últimas tecnologías y nosotros debemos ser capaces de darles soluciones vanguardistas y que optimicen sus operativas. Como hitos destacables a nivel tecnológico del último año destacaría la nueva carretilla contrapesada eléctrica conocida como serie 1252 versión X. ¿En qué se diferencia esta carretilla del resto? La respuesta es sencilla: estamos delante de una carretilla eléctrica diseñada y preparada para trabajar en los entornos más exigentes, entornos tradicionalmente exclusivos para carretillas de combustión diésel o GLP".


"Cambiando de tercio, si echamos un ojo a los vehículos conocidos como recogepedidos, destacamos sobre el resto, el nuevo recogepedidos semiautomático, modelo Linde N 20, que permite al conductor/a bajarse del mismo y realizar picking a nivel de suelo mientras el vehículo lo acompaña sin necesidad de manipularlo en ningún momento".


"En términos de seguridad hemos presentado dos nuevas opciones muy interesantes. En primer lugar, Linde Rack Sensor, un sistema exclusivo de las máquinas retráctiles para evitar daños a la base de las estanterías y las costosas reparaciones que se derivan de ello. En segundo lugar, el sistema de seguridad que supone una innovación tecnológica, Linde Motion Detection. Equipando este dispositivo el conductor/a va a ser alertado cuando un peatón circula detrás del vehículo, bloqueando la tracción y avisando mediante alarma acústica para garantizar que no se produzca un atropello durante el inicio de la marcha en dirección trasera".


David da Silva (Doosan): "Durante el último año se ha renovado prácticamente toda la gama, tanto en equipos de interior, como carretillas eléctricas y sobre todo los nuevos modelos en la gama de térmicas con la nueva serie 9. Los motores diésel Doosan cumplen con la norma Euro 5 y están llamados a ser uno de los principales motores OEM del mercado. Además, en la gama de carretillas con motor diésel, hoy Doosan equipa en toda la gama motores de fabricación propia, eliminando la dependencia de terceros".


"En carretillas eléctricas se ha reforzado el aislamiento frente a la humedad, respondiendo al mercado creciente de carretillas eléctricas, acompañado de una remodelación general que ha reducido aún más el ruido y las vibraciones, además de otros aspectos que mejoran la comodidad y seguridad en el manejo. Al mismo tiempo, se ha ampliado la gama con los nuevos modelos de la gama económica de carretillas eléctricas, térmicas y de interior, que ofrecen soluciones para encajar en aplicaciones menos exigentes. Esta gama paralela ofrece las garantías de un producto Doosan, pero con características técnicas más ajustadas a aplicaciones menos exigentes".


Jorge García Orejana (UniCarriers): "En el año 2021 hemos seguido con el lanzamiento en nuestra fábrica de Noain (Navarra) de un nuevo producto eléctrico, nuestra carretilla modelo XL de gran tonelaje, que incorpora los últimos avances en la tecnología de carretillas eléctricas".


Ramón Santamaría (STILL): "Como marca, estamos siempre innovando y lanzando productos nuevos. Estos últimos años hemos renovado la gama de carretillas eléctricas RX60, que cubre desde los 3.5 a las 5 toneladas. Un estudio independiente determinó que, por primera vez en la historia, estas carretillas tienen unas prestaciones superiores a las máquinas diésel: trabajan más, tienen una rotación superior, son más rápidas y tienen una mayor capacidad de traslación y elevación. Algo que permite que la transición a las cero emisiones pueda realizarse en cualquier aplicación. Una máquina eléctrica como esta tiene la capacidad de superar a una diésel sin ningún tipo de problemas, y si le añadimos las ventajas de las baterías de litio, tenemos la combinación perfecta para hacer frente a cualquier requerimiento".



Informe publicado en el nº 272 de Logística Profesional (páginas 32 a 41)



Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA