Suscríbete
Suscríbete
El sector afronta el reto del reciclaje de los envases utilizados

Packaging, algo más que “diseños llamativos”

0019 apertura foto uno planta de seleccin 4311793562 o
Actualmente en España sólo se recicla un millón de los cuatro millones de toneladas de plásticos que se consumen.
|

No hay duda, el packaging, más conocido como el embalaje o empaquetado de los productos, es un elemento de gran importancia para la cadena de valor logística. O sea, no es sólo la parte estética, es mucho más, lo que obliga a concederle la misma atención que a los demás procesos logísticos.


Ante esta situación, los fabricantes, independientemente del producto, dedican mucho tiempo y recursos para que el diseño del envase y embalaje sea el más adecuado, no únicamente para vender el producto, sino para superar todo el proceso de la cadena de suministro sin sufrir daños o “perderse por el camino”.


En definitiva, estamos ante un proceso clave en la estrategia de venta de un producto, en el que la logística es cada día más importante. Y no una logística cualquiera, aquella capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías –como la dedicada a conseguir embalajes más sostenibles o a mejorar la trazabilidad-, y, por supuesto, a una legislación cada vez más estricta y que es modificada continuamente.


REAL DECRETO DE ENVASES


Precisamente en este momento se está trabajando en el borrador del Real Decreto de Envases que modificará muchos de los aspectos de la legislación actual. Así se explicó durante la celebración del III Encuentro de Packaging y Economía Circular organizado por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte, CITET, y el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, asociación empresarial cuyo objetivo es facilitar la generación de negocio entre las empresas asociadas integrando a toda la cadena de valor del envase y embalaje. Sus asociados, entre los que se encuentran empresas de papel, cartón, plástico y madera, generan unas ventas superiores a 3.200 millones de euros anuales y emplea a más de 12.000 personas en la Comunidad Valenciana.


Por lo que se refiere a la temática del encuentro, entre los aspectos abordados destacó el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos, cuya redacción definitiva estará prevista para este año 2022, una vez que se den respuesta a las más de 2.500 alegaciones que ha recibido el borrador en el que se trabaja actualmente. Pero si ese dato es importante, muestra el interés por “acertar” con el envase y embalaje adecuado, no lo fueron menos algunas de las “ideas novedosas” que se mostraron en el encuentro. Así, una de las grandes conclusiones mencionadas fue “la necesidad de que todos los agentes que intervienen en la cadena de valor de un producto y su envase y embalaje, desde el fabricante, el usuario, la administración o el reciclador, etc., hablen, estén coordinados y lleguen a soluciones consensuadas para conseguir una economía circular más eficiente”, aseguró el director del Clúster de Innovación en Envase Embalaje, Jesús Pérez.


El sector del packaging espera el texto definitivo del nuevo reglamento de envases y embalajes, cuyo aspecto más destacado será la obligación de reciclar o reutilizar los envases usados


Por su parte, la presidenta del Clúster de Envase

y Embalaje y directora general de IRISEM, Amaya Fernández, aseguró que “la gestión ambiental es un motor del cambio” y que el desarrollo de los envases y embalajes va en esta línea “en la que el sector está trabajando para ello desde hace años”.


Durante el encuentro se abordó una de las cuestiones que más preocupan tanto a fabricantes de envases, como a quienes los utilizan de forma masiva: el reciclaje o reutilización de los utilizados. Y es que, así se incluirá en la nueva legislación, en el 2030 todo envase –independientemente del material que esté construido–, debe ser reciclable. Un importante cambio en la forma de actuar de las empresas que obligará a invertir en sistemas adecuados para acometer las acciones de reciclado.


Precisamente, conscientes del coste que conllevará cumplir las nuevas especificaciones, el Gobierno ha dispuesto qué a principios de este año, utilizando los fondos Next Generation, conceder 160 millones en subvenciones a las empresas que acometan inversiones en su política de reciclaje y/o reutilización de envases.


El objetivo del ejecutivo español, cumpliendo mandato de Bruselas, es aumentar notablemente el número de envases que tienen “una segunda vida en la actualidad”, ya que a día de hoy está muy por debajo de lo deseable. Como muestra de esta realidad, un dato aportado por Ecoembes: actualmente en España sólo se recicla un millón de los cuatro millones de toneladas de plásticos que se consumen, siendo un país con capacidad para reciclar tanto todo el consumo nacional como de otros territorios.


¿Y qué sucede con los envases fabricados en papel y cartón? Pues que el porcentaje de reutilización no es mucho mejor que en el caso del plástico, de los 4,5 millones de toneladas que se recuperan en el país al año, el 20% corresponde a la recogida en el contenedor azul, y el 80% restante en comercios y en industria.


ALTA CREATIVIDAD


El sector del envase y del embalaje español, además de ser “poderoso” desde el punto de vista económico, a tenor de su volumen de negocio y número de personas que emplea, es muy creativo y eficaz a la hora de diseñar nuevas formas de realizar un embalaje más eficiente y seguro.


La implicación de las universidades en el desarrollo de nuevos materiales y diseños está motivando, por ejemplo, que hasta seis proyectos de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Politécnica de Madrid -con dos premios ambas-, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Zaragoza han resultado galardonados en los Premios Liderpack, concretamente en la categoría ‘Diseño Joven’, según información facilitada por CITET.


Los premiados, que también han sido finalistas en los XII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje organizados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, han presentado propuestas de envases eficientes, sostenibles, innovadoras y creativas, que dan respuesta a retos reales lanzados por diferentes empresas participantes como han sido Danone, Carmencita, Verdecora, ITC Packaging, Grupo La Plana y Logifruit.


Muchos y variados han sido los premiados, pero dos han sido los que de forma especial aportan soluciones para el sector logístico. En concreto, dos diferentes soluciones para dar respuesta al reto que había realizado la empresa Verdecora de diseñar embalajes eficientes para el ecommerce de plantas.


La primera propuesta, un proyecto de Marina Sáez, Laura Pérez y Mónica Sanz de la Universidad de Valladolid, optimiza la forma de realizar envíos de plantas de manera online sin que sufran ningún daño y que además satisface la necesidad real del cliente.


La segunda está basada en el proyecto presentado por Elisa Pilar Toyas, María Tello, Camino Pitalúa y Gerard Longán de la Universidad de Zaragoza.


Concretamente, es un diseño de packaging que permite embalar las plantas de forma rápida, sin apenas manipulación y garantizando seguridad y protección durante su transporte.


Los premios Liderpack, convocados por la Asociación Española de Packaging y el salón Hispack de Fira de Barcelona desde 1995, son los galardones más importantes que se conceden en España en el ámbito del packaging y la PLV. En esta edición se han presentado 99 trabajos de empresas y escuelas de toda España de los cuales se han concedido 22 galardones en la especialidad de packaging, de ellos seis son dirigidos a la categoría de ‘Diseño Joven’.



Artículo publicado en el número 271 de Logística Profesional, páginas 46 y 47.


Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Luis Simoes visita ACE
Luis Simoes visita ACE
Logística

La delegación pudo conocer diversas zonas como el silo de 36 metros de altura y que cuenta con siete transelevadores STKs que navegan en vertical y diagonal para colocar y recoger mercancías a diferentes alturas.

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA