Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Gordon Riske, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Manipulación de Materiales e Intralogística de la VDMA y director general de KION GROUP

"El Premio IFOY ha estado muy en línea con el desarrollo técnico de nuestra industria y sus mercados"

Gordon Riske CEO KION Foto KION GROUP
Gordon Riske, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Manipulación de Materiales e Intralogística de la VDMA y director general de KION GROUP.
|

Gordon Riske, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Manipulación de Materiales e Intralogística de la VDMA, explica qué tienen que mejorar los fabricantes de intralogística, qué papel desempeñan las empresas de nueva creación en el sector y cómo se ha desarrollado el Premio IFOY.


¿Por qué ha decidido visitar los IFOY TEST DAYS y el TEST CAMP Intralogistics y qué impresión se ha llevado?


Aparte del AGV Mesh-up, vi una gran diversidad de 17 productos y soluciones de 14 empresas diferentes. Es una de las mayores presentaciones que hemos tenido hasta ahora. El Premio IFOY ha seguido evolucionando, incluso durante la pandemia.


¿Cuáles son los objetivos de la VDMA como patrocinadora del mayor premio mundial de intralogística?


La VDMA representa las máquinas y la experiencia de la industria. Todos los sectores necesitan escaparates y plataformas en los que las empresas puedan presentar lo mejor del sector, mostrar el desarrollo de las innovaciones y hacer llegar ese mensaje a un público más amplio. Una de las cosas más importantes que puede hacer la VDMA es buscar una plataforma para la innovación en la que se premie a las empresas y a las personas que desarrollen productos o soluciones sobresalientes. Y el Premio IFOY es una plataforma de este tipo.


¿Qué opina del desarrollo del Premio IFOY?


Se ha desarrollado muy bien a lo largo de los años. En 2013, se veían muchas carretillas elevadoras. Ahora disponen de muchos dispositivos de intralogística, software y AGV. El Premio IFOY ha estado muy en línea con el desarrollo técnico de nuestra industria y sus mercados. Cuenta con un jurado profesional internacional y el alcance mundial online es de más de 800 millones con más 3.000 artículos al año.


¿Cuáles han sido los principales retos para los proveedores de intralogística desde el inicio de la pandemia?


Por un lado, había muchas incertidumbres: la escasez de material, la inestabilidad de los sistemas de producción, la llegada de personal de servicio a los clientes... solo por nombrar algunos. La instalación de un nuevo almacén era a veces imposible. Pero, por otro lado, la demanda de nuevas soluciones, a menudo digitales, empezó a crecer en la segunda mitad de 2020. Había mucha más presión para que las empresas fueran competitivas. En la primavera de 2020, la pandemia nos golpeó con fuerza. Pero ya en el cuarto trimestre de 2020, empezamos a hacerle frente.


"La crisis de la Covid-19 probablemente nos dé un impulso en temas como la digitalización, la automatización y la sostenibilidad"


¿Qué cambiará para la intralogística después de la crisis?


La crisis de la covid-19 probablemente nos dé un impulso en temas como la digitalización, la automatización y la sostenibilidad. Hay clientes que nos preguntan ahora: ¿cuántos puntos de contacto humano tiene su sistema de media al día? ¿Y cómo se pueden reducir? Este tema seguirá con nosotros. La electrificación también desempeña un papel importante. En KION Group, por ejemplo, el año pasado más del 87% de los productos suministrados fueron de accionamiento eléctrico. Hace diez años esto era muy diferente.


¿Qué papel desempeñan las start-ups en la intralogística?


Realizan un papel extremadamente importante y positivo. La mayoría de las veces son jóvenes que están dispuestos a asumir un cierto riesgo. En ocasiones hay un inversor detrás que lo hace posible financieramente. Pero no siempre es así. Sin embargo, en las start-ups vemos ideas innovadoras que quizá no se harían de la misma manera en empresas más grandes. Eso ayuda a ambas partes. Porque las empresas más grandes tienen acceso al mercado y a los clientes y, por supuesto, la experiencia de producción necesaria. La industria establecida es importante para que estos jóvenes empresarios conviertan sus ideas en realidad.


¿Les quitarán el negocio las start-ups a las viejas empresas?


A algunas podrían quitarle parte del negocio. Yo sigo creyendo en la filosofía “una innovación prolongada en el tiempo permite un pastel más grande”.


Si se discute demasiado sobre cómo conseguir un trozo más grande de un pastel más pequeño, prefiero estar del lado de hacer el pastel más grande para todos.


(Entrevista publicada en Logística Profesional, nº 267 - páginas 54 y 55)


Comentarios

Transporte
Transporte
Transporte

La reacción de los gobiernos a esta variante de la Covid-19 puede poner en riesgo de colapso a los trabajadores del transporte y a la cadena de suministro mundial, según advierten las organizaciones internacionales de transporte

Ecommerce
Ecommerce
Última milla Sostenibilidad

El 57% de los clientes de comercio electrónico está dispuesto a pagar un extra si el envío es sostenible, según refleja un estudio de Seven Senders, lo que impacta directamente en el mercado online

Nuevo centro logístico
Nuevo centro logístico
Centro logístico Murcia

Ubicado en el Polígono de San Andrés (Alcantarilla), cuenta con dos naves en una superficie de 75.112 m2, costará 35 millones y generará más de 100 empleos

Foto nave
Foto nave
Logística

Los activos logísticos podrían cerrar el cuarto trimestre de 2021 con una revalorización anual del 18% en Madrid y el 13% en Barcelona, según el informe “Un Nuevo Horizonte Inmobiliario” de CBRE

Anexa Logística
Anexa Logística
certificación Farma

Este certificado acredita el cumplimiento de las directrices sobre Prácticas Correctas de Distribución de medicamentos para uso humano

tecnología última milla
tecnología última milla
Última milla

Tan solo el 5% de las empresas tiene previsto invertir en nuevas soluciones en España, Italia y Portugal, 

según un estudio de Scandit


Caja plegable Tosca
Caja plegable Tosca
Alimentación Cajas

Una solución quereduce el desperdicio de alimentos, mejora las medidas de sostenibilidad y aumenta la eficiencia del sector cárnico

Foro Transporte 2021
Foro Transporte 2021
Paro transporte

La celebración del 20º Foro Nacional del Transporte, celebrado ayer en Madrid, se centró en dos cuestiones claves: la evolución del sector a lo largo de los últimos 20 años y la convocatoria del paro nacional del transporte.

Paron camiones navidad 2021 spain
Paron camiones navidad 2021 spain
Paro transporte

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, ha comunicado a Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado, la decisión de mantener el paro y rechazar íntegramente el documento propuesto.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA