Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Gordon Riske, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Manipulación de Materiales e Intralogística de la VDMA y director general de KION GROUP

"El Premio IFOY ha estado muy en línea con el desarrollo técnico de nuestra industria y sus mercados"

Gordon Riske CEO KION Foto KION GROUP
Gordon Riske, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Manipulación de Materiales e Intralogística de la VDMA y director general de KION GROUP.
|

Gordon Riske, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Manipulación de Materiales e Intralogística de la VDMA, explica qué tienen que mejorar los fabricantes de intralogística, qué papel desempeñan las empresas de nueva creación en el sector y cómo se ha desarrollado el Premio IFOY.


¿Por qué ha decidido visitar los IFOY TEST DAYS y el TEST CAMP Intralogistics y qué impresión se ha llevado?


Aparte del AGV Mesh-up, vi una gran diversidad de 17 productos y soluciones de 14 empresas diferentes. Es una de las mayores presentaciones que hemos tenido hasta ahora. El Premio IFOY ha seguido evolucionando, incluso durante la pandemia.


¿Cuáles son los objetivos de la VDMA como patrocinadora del mayor premio mundial de intralogística?


La VDMA representa las máquinas y la experiencia de la industria. Todos los sectores necesitan escaparates y plataformas en los que las empresas puedan presentar lo mejor del sector, mostrar el desarrollo de las innovaciones y hacer llegar ese mensaje a un público más amplio. Una de las cosas más importantes que puede hacer la VDMA es buscar una plataforma para la innovación en la que se premie a las empresas y a las personas que desarrollen productos o soluciones sobresalientes. Y el Premio IFOY es una plataforma de este tipo.


¿Qué opina del desarrollo del Premio IFOY?


Se ha desarrollado muy bien a lo largo de los años. En 2013, se veían muchas carretillas elevadoras. Ahora disponen de muchos dispositivos de intralogística, software y AGV. El Premio IFOY ha estado muy en línea con el desarrollo técnico de nuestra industria y sus mercados. Cuenta con un jurado profesional internacional y el alcance mundial online es de más de 800 millones con más 3.000 artículos al año.


¿Cuáles han sido los principales retos para los proveedores de intralogística desde el inicio de la pandemia?


Por un lado, había muchas incertidumbres: la escasez de material, la inestabilidad de los sistemas de producción, la llegada de personal de servicio a los clientes... solo por nombrar algunos. La instalación de un nuevo almacén era a veces imposible. Pero, por otro lado, la demanda de nuevas soluciones, a menudo digitales, empezó a crecer en la segunda mitad de 2020. Había mucha más presión para que las empresas fueran competitivas. En la primavera de 2020, la pandemia nos golpeó con fuerza. Pero ya en el cuarto trimestre de 2020, empezamos a hacerle frente.


"La crisis de la Covid-19 probablemente nos dé un impulso en temas como la digitalización, la automatización y la sostenibilidad"


¿Qué cambiará para la intralogística después de la crisis?


La crisis de la covid-19 probablemente nos dé un impulso en temas como la digitalización, la automatización y la sostenibilidad. Hay clientes que nos preguntan ahora: ¿cuántos puntos de contacto humano tiene su sistema de media al día? ¿Y cómo se pueden reducir? Este tema seguirá con nosotros. La electrificación también desempeña un papel importante. En KION Group, por ejemplo, el año pasado más del 87% de los productos suministrados fueron de accionamiento eléctrico. Hace diez años esto era muy diferente.


¿Qué papel desempeñan las start-ups en la intralogística?


Realizan un papel extremadamente importante y positivo. La mayoría de las veces son jóvenes que están dispuestos a asumir un cierto riesgo. En ocasiones hay un inversor detrás que lo hace posible financieramente. Pero no siempre es así. Sin embargo, en las start-ups vemos ideas innovadoras que quizá no se harían de la misma manera en empresas más grandes. Eso ayuda a ambas partes. Porque las empresas más grandes tienen acceso al mercado y a los clientes y, por supuesto, la experiencia de producción necesaria. La industria establecida es importante para que estos jóvenes empresarios conviertan sus ideas en realidad.


¿Les quitarán el negocio las start-ups a las viejas empresas?


A algunas podrían quitarle parte del negocio. Yo sigo creyendo en la filosofía “una innovación prolongada en el tiempo permite un pastel más grande”.


Si se discute demasiado sobre cómo conseguir un trozo más grande de un pastel más pequeño, prefiero estar del lado de hacer el pastel más grande para todos.


(Entrevista publicada en Logística Profesional, nº 267 - páginas 54 y 55)


Comentarios

Almacenes logistica 123rf2
Almacenes logistica 123rf2
Inversión

En España la inversión inmologística ha superado los 1.510 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el total de la inversión de 2020, y la previsión es alcanzar récord histórico

Comenta
Antonio Perez Tesorero
Antonio Perez Tesorero
44 toneladas

Tras reelegir a Antonio Pérez Millán como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), la asociaón mostró su perocupación por la autorización de las 44 toneladas

Comenta
Hidrogenera 3
Hidrogenera 3
Hidrógeno

Las pruebas técnicas para la puesta en marcha de la primera estación de servicio de hidrógeno de un operador logístico en España, se han completado en la sede de H2B2 en Dos Hermanas, Sevilla.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Digitalización

“Existe un riesgo del que no se habla abiertamente y que puede ser el motivo por el que algunos fabricantes no terminan de embarcarse en la digitalización: el ransomware”, dice Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 267 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA