Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Gordon Riske, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Manipulación de Materiales e Intralogística de la VDMA y director general de KION GROUP

"El Premio IFOY ha estado muy en línea con el desarrollo técnico de nuestra industria y sus mercados"

Gordon Riske CEO KION Foto KION GROUP
Gordon Riske, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Manipulación de Materiales e Intralogística de la VDMA y director general de KION GROUP.
|

Gordon Riske, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Manipulación de Materiales e Intralogística de la VDMA, explica qué tienen que mejorar los fabricantes de intralogística, qué papel desempeñan las empresas de nueva creación en el sector y cómo se ha desarrollado el Premio IFOY.

 

¿Por qué ha decidido visitar los IFOY TEST DAYS y el TEST CAMP Intralogistics y qué impresión se ha llevado?

 

Aparte del AGV Mesh-up, vi una gran diversidad de 17 productos y soluciones de 14 empresas diferentes. Es una de las mayores presentaciones que hemos tenido hasta ahora. El Premio IFOY ha seguido evolucionando, incluso durante la pandemia.

 

¿Cuáles son los objetivos de la VDMA como patrocinadora del mayor premio mundial de intralogística?

 

La VDMA representa las máquinas y la experiencia de la industria. Todos los sectores necesitan escaparates y plataformas en los que las empresas puedan presentar lo mejor del sector, mostrar el desarrollo de las innovaciones y hacer llegar ese mensaje a un público más amplio. Una de las cosas más importantes que puede hacer la VDMA es buscar una plataforma para la innovación en la que se premie a las empresas y a las personas que desarrollen productos o soluciones sobresalientes. Y el Premio IFOY es una plataforma de este tipo.

 

¿Qué opina del desarrollo del Premio IFOY?

 

Se ha desarrollado muy bien a lo largo de los años. En 2013, se veían muchas carretillas elevadoras. Ahora disponen de muchos dispositivos de intralogística, software y AGV. El Premio IFOY ha estado muy en línea con el desarrollo técnico de nuestra industria y sus mercados. Cuenta con un jurado profesional internacional y el alcance mundial online es de más de 800 millones con más 3.000 artículos al año.

 

¿Cuáles han sido los principales retos para los proveedores de intralogística desde el inicio de la pandemia?

 

Por un lado, había muchas incertidumbres: la escasez de material, la inestabilidad de los sistemas de producción, la llegada de personal de servicio a los clientes... solo por nombrar algunos. La instalación de un nuevo almacén era a veces imposible. Pero, por otro lado, la demanda de nuevas soluciones, a menudo digitales, empezó a crecer en la segunda mitad de 2020. Había mucha más presión para que las empresas fueran competitivas. En la primavera de 2020, la pandemia nos golpeó con fuerza. Pero ya en el cuarto trimestre de 2020, empezamos a hacerle frente.

 

"La crisis de la Covid-19 probablemente nos dé un impulso en temas como la digitalización, la automatización y la sostenibilidad"

 

¿Qué cambiará para la intralogística después de la crisis?
 

 

La crisis de la covid-19 probablemente nos dé un impulso en temas como la digitalización, la automatización y la sostenibilidad. Hay clientes que nos preguntan ahora: ¿cuántos puntos de contacto humano tiene su sistema de media al día? ¿Y cómo se pueden reducir? Este tema seguirá con nosotros. La electrificación también desempeña un papel importante. En KION Group, por ejemplo, el año pasado más del 87% de los productos suministrados fueron de accionamiento eléctrico. Hace diez años esto era muy diferente.

 

¿Qué papel desempeñan las start-ups en la intralogística?

 

Realizan un papel extremadamente importante y positivo. La mayoría de las veces son jóvenes que están dispuestos a asumir un cierto riesgo. En ocasiones hay un inversor detrás que lo hace posible financieramente. Pero no siempre es así. Sin embargo, en las start-ups vemos ideas innovadoras que quizá no se harían de la misma manera en empresas más grandes. Eso ayuda a ambas partes. Porque las empresas más grandes tienen acceso al mercado y a los clientes y, por supuesto, la experiencia de producción necesaria. La industria establecida es importante para que estos jóvenes empresarios conviertan sus ideas en realidad.

 

¿Les quitarán el negocio las start-ups a las viejas empresas?

 

A algunas podrían quitarle parte del negocio. Yo sigo creyendo en la filosofía “una innovación prolongada en el tiempo permite un pastel más grande”.

 

Si se discute demasiado sobre cómo conseguir un trozo más grande de un pastel más pequeño, prefiero estar del lado de hacer el pastel más grande para todos.

 

(Entrevista publicada en Logística Profesional, nº 267 - páginas 54 y 55)
 


 

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA