Suscríbete
Suscríbete

Las nuevas carretillas eléctricas de Linde rinden igual que las térmicas

4583 1520 CX
Nueva carretilla eléctrica Linde X20-X35 que representa una alternativa real a las carretillas IC.
|

Linde ha presentado, en rueda de prensa internacional desde Alemania, sus últimas novedades. Se trata, por un lado, de la nueva gama de carretillas eléctricas que permiten el mismo rendimiento que las térmicas, las carretillas elevadoras eléctricas Linde X20 – X35 y por otro, la nueva opción de equipamiento semiautomático para los recogepedidos N20 SA y N20 C SA.


Los nuevos modelos de carretillas elevadoras eléctricas Linde X20 - X35 en el rango de capacidad de carga de 2,0 a 3,5 toneladas son, según aseguró la compañía, “las primeras carretillas eléctricas que igualan el rendimiento y la robustez de las hidrostáticas de Linde, al tiempo que ofrecen las ventajas medioambientales adicionales del funcionamiento con batería. Junto con las también nuevas carretillas eléctricas para aplicaciones estándar (Linde E20 - E35), su concepto está concebido en la misma plataforma que las carretillas de combustión interna (IC) Linde H20 - H35, serie 1202, lanzadas a finales de 2019. Esto asegura tiempos de entrega más cortos, opciones fácilmente disponibles y un concepto de operación casi idéntico para el conductor”.


“Cada vez son más las empresas que recurren a las carretillas elevadoras eléctricas para que su intralogística sea lo más sostenible y neutra posible desde el punto de vista climático. Estos vehículos alimentados por baterías no emiten ningún tipo de emisiones durante su funcionamiento y no producen ningún tipo de CO2 perjudicial siempre que la electricidad se genere a partir de fuentes renovables como la eólica, la solar o la biomasa. El único inconveniente de este tipo de propulsión es el hecho de que, para determinadas aplicaciones, las carretillas térmicas siguen demostrando su superioridad. Así era hasta hace poco. Muchos de nuestros clientes querían pasarse a las carretillas eléctricas, pero no estaban dispuestos a renunciar al rendimiento ya conocido, a la distancia al suelo, a la robustez, a las cabinas de conducción desacopladas y a las características ergonómicas que ofrecen las hidrostáticas de Linde", afirmó Björn Walter, senior product manager Counterbalance Trucks de Linde Material Handling.


Además de la sostenibilidad, hay otras razones que hacen atractivo el uso de carretillas eléctricas: la electricidad autogenerada, por ejemplo, que permite que las carretillas funcionen de forma rentable, o los motores silenciosos que evitan la contaminación acústica en las inmediaciones. Sin embargo, a la hora de desarrollar una carretilla eléctrica potente y robusta, los responsables del proyecto en Linde Material Handling se dieron cuenta de que no sería posible conseguir los resultados deseados simplemente aumentando la potencia. "Por eso decidimos diseñar una serie de modelos completamente nuevos que combinan las características positivas de nuestras carretillas de combustión interna con las ventajas de las carretillas eléctricas tradicionales. Representan una alternativa real para nuestros clientes más exigentes, especialmente los de los sectores de materiales de construcción, bebidas, acero y hierro, papel, madera y reciclaje, donde las aplicaciones son extremadamente exigentes", explicó Björn Walter.


"Al mismo tiempo, era necesario disponer de una carretilla elevadora eléctrica estándar extremadamente maniobrable, que, por supuesto, estuviera equipada con todas las nuevas funcionalidades del concepto de plataforma". De acuerdo con esta idea, Linde ofrece ahora dos series de modelos de carretillas eléctricas en el rango de capacidad de carga de 2,0 a 3,5 toneladas: la serie estándar Linde E20 - E35 y la gama X, especialmente robusta y potente, la Linde X20 - X35.


Misma plataforma

Tanto las series de carretillas eléctricas como las carretillas IC de la gama actual de modelos se basan en un mismo concepto de plataforma. Esto significa que los operadores se benefician de una mejor visibilidad entre las secciones del mástil, hacia los lados, hacia atrás y hacia arriba. Al igual que la cabina de protección contra la intemperie con puertas totalmente acristaladas, la mayoría de las demás opciones de la carretilla IC también están disponibles para las carretillas eléctricas. El concepto de plataforma y el mayor número de piezas intercambiables tienen ventajas que van desde el montaje en un transportador mixto común y, por tanto, una logística más sencilla, así como una mayor flexibilidad en caso de fluctuaciones de la producción, hasta la posibilidad de intercambiar componentes entre diferentes modelos y reequipar rápidamente las carretillas de alquiler.


Recogepedidos N20 SA y N20 C SA

El índice de productividad en la preparación de pedidos a nivel del suelo depende de la velocidad y la precisión del operario. Las distancias cortas para caminar y conducir ahorran tiempo y esfuerzo y aumentan la eficiencia del proceso. Los proveedores de servicios logísticos y las cadenas minoristas pueden aprovechar ahora este potencial de optimización utilizando los preparadores de pedidos semiautomatizados Linde N20 SA y N20 C SA, junto con una nueva opción de equipamiento (semiautomatizado) que ofrece dos modos de conducción en los que los vehículos siguen automáticamente al operador o se adelantan. Así, los empleados se ven liberados de actividades sin valor añadido y el rendimiento de la preparación de pedidos puede aumentar hasta un 20%.


"Incluso unos pocos segundos invertidos en cada operación de manipulación suponen una gran pérdida de tiempo a lo largo de la jornada laboral, y sólo unos pocos pasos, repetidos una y otra vez, aumentan la fatiga de los operarios y restan energía que estaría mejor dirigida a completar el proceso de picking sin errores", argumenta Philipp Stephan, product manager Automation & Intralogistics Solutions de Linde Material Handling.


Uno de los procesos más comunes que tienen lugar en los almacenes de estanterías altas es el de la preparación de pedidos en un lado de la estantería, durante el cual un empleado recorre el pasillo y regresa. Esta actividad se ve apoyada por la función semiautomática "follow-me" del vehículo que la acompaña. Si el operario se detiene, el vehículo también lo hace, lo que le permite colocar la mercancía directamente desde la estantería al palé. Si el operario sigue caminando, la carretilla también sigue avanzando. De este modo, el empleado se desplaza a lo largo de la estantería y recoge la mercancía sin tener que caminar constantemente hasta el puesto de trabajo del conductor y volver a él. El movimiento de avance se activa cuando el operario pasa por un determinado punto del vehículo, la llamada "pared virtual". 

  

Comentarios

Almacenes logistica 123rf2
Almacenes logistica 123rf2
Inversión

En España la inversión inmologística ha superado los 1.510 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el total de la inversión de 2020, y la previsión es alcanzar récord histórico

Comenta
Antonio Perez Tesorero
Antonio Perez Tesorero
44 toneladas

Tras reelegir a Antonio Pérez Millán como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), la asociaón mostró su perocupación por la autorización de las 44 toneladas

Comenta
Hidrogenera 3
Hidrogenera 3
Hidrógeno

Las pruebas técnicas para la puesta en marcha de la primera estación de servicio de hidrógeno de un operador logístico en España, se han completado en la sede de H2B2 en Dos Hermanas, Sevilla.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Digitalización

“Existe un riesgo del que no se habla abiertamente y que puede ser el motivo por el que algunos fabricantes no terminan de embarcarse en la digitalización: el ransomware”, dice Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 267 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA