Suscríbete
Suscríbete

Las nuevas carretillas eléctricas de Linde rinden igual que las térmicas

4583 1520 CX
Nueva carretilla eléctrica Linde X20-X35 que representa una alternativa real a las carretillas IC.
|

Linde ha presentado, en rueda de prensa internacional desde Alemania, sus últimas novedades. Se trata, por un lado, de la nueva gama de carretillas eléctricas que permiten el mismo rendimiento que las térmicas, las carretillas elevadoras eléctricas Linde X20 – X35 y por otro, la nueva opción de equipamiento semiautomático para los recogepedidos N20 SA y N20 C SA.


Los nuevos modelos de carretillas elevadoras eléctricas Linde X20 - X35 en el rango de capacidad de carga de 2,0 a 3,5 toneladas son, según aseguró la compañía, “las primeras carretillas eléctricas que igualan el rendimiento y la robustez de las hidrostáticas de Linde, al tiempo que ofrecen las ventajas medioambientales adicionales del funcionamiento con batería. Junto con las también nuevas carretillas eléctricas para aplicaciones estándar (Linde E20 - E35), su concepto está concebido en la misma plataforma que las carretillas de combustión interna (IC) Linde H20 - H35, serie 1202, lanzadas a finales de 2019. Esto asegura tiempos de entrega más cortos, opciones fácilmente disponibles y un concepto de operación casi idéntico para el conductor”.


“Cada vez son más las empresas que recurren a las carretillas elevadoras eléctricas para que su intralogística sea lo más sostenible y neutra posible desde el punto de vista climático. Estos vehículos alimentados por baterías no emiten ningún tipo de emisiones durante su funcionamiento y no producen ningún tipo de CO2 perjudicial siempre que la electricidad se genere a partir de fuentes renovables como la eólica, la solar o la biomasa. El único inconveniente de este tipo de propulsión es el hecho de que, para determinadas aplicaciones, las carretillas térmicas siguen demostrando su superioridad. Así era hasta hace poco. Muchos de nuestros clientes querían pasarse a las carretillas eléctricas, pero no estaban dispuestos a renunciar al rendimiento ya conocido, a la distancia al suelo, a la robustez, a las cabinas de conducción desacopladas y a las características ergonómicas que ofrecen las hidrostáticas de Linde", afirmó Björn Walter, senior product manager Counterbalance Trucks de Linde Material Handling.


Además de la sostenibilidad, hay otras razones que hacen atractivo el uso de carretillas eléctricas: la electricidad autogenerada, por ejemplo, que permite que las carretillas funcionen de forma rentable, o los motores silenciosos que evitan la contaminación acústica en las inmediaciones. Sin embargo, a la hora de desarrollar una carretilla eléctrica potente y robusta, los responsables del proyecto en Linde Material Handling se dieron cuenta de que no sería posible conseguir los resultados deseados simplemente aumentando la potencia. "Por eso decidimos diseñar una serie de modelos completamente nuevos que combinan las características positivas de nuestras carretillas de combustión interna con las ventajas de las carretillas eléctricas tradicionales. Representan una alternativa real para nuestros clientes más exigentes, especialmente los de los sectores de materiales de construcción, bebidas, acero y hierro, papel, madera y reciclaje, donde las aplicaciones son extremadamente exigentes", explicó Björn Walter.


"Al mismo tiempo, era necesario disponer de una carretilla elevadora eléctrica estándar extremadamente maniobrable, que, por supuesto, estuviera equipada con todas las nuevas funcionalidades del concepto de plataforma". De acuerdo con esta idea, Linde ofrece ahora dos series de modelos de carretillas eléctricas en el rango de capacidad de carga de 2,0 a 3,5 toneladas: la serie estándar Linde E20 - E35 y la gama X, especialmente robusta y potente, la Linde X20 - X35.


Misma plataforma

Tanto las series de carretillas eléctricas como las carretillas IC de la gama actual de modelos se basan en un mismo concepto de plataforma. Esto significa que los operadores se benefician de una mejor visibilidad entre las secciones del mástil, hacia los lados, hacia atrás y hacia arriba. Al igual que la cabina de protección contra la intemperie con puertas totalmente acristaladas, la mayoría de las demás opciones de la carretilla IC también están disponibles para las carretillas eléctricas. El concepto de plataforma y el mayor número de piezas intercambiables tienen ventajas que van desde el montaje en un transportador mixto común y, por tanto, una logística más sencilla, así como una mayor flexibilidad en caso de fluctuaciones de la producción, hasta la posibilidad de intercambiar componentes entre diferentes modelos y reequipar rápidamente las carretillas de alquiler.


Recogepedidos N20 SA y N20 C SA

El índice de productividad en la preparación de pedidos a nivel del suelo depende de la velocidad y la precisión del operario. Las distancias cortas para caminar y conducir ahorran tiempo y esfuerzo y aumentan la eficiencia del proceso. Los proveedores de servicios logísticos y las cadenas minoristas pueden aprovechar ahora este potencial de optimización utilizando los preparadores de pedidos semiautomatizados Linde N20 SA y N20 C SA, junto con una nueva opción de equipamiento (semiautomatizado) que ofrece dos modos de conducción en los que los vehículos siguen automáticamente al operador o se adelantan. Así, los empleados se ven liberados de actividades sin valor añadido y el rendimiento de la preparación de pedidos puede aumentar hasta un 20%.


"Incluso unos pocos segundos invertidos en cada operación de manipulación suponen una gran pérdida de tiempo a lo largo de la jornada laboral, y sólo unos pocos pasos, repetidos una y otra vez, aumentan la fatiga de los operarios y restan energía que estaría mejor dirigida a completar el proceso de picking sin errores", argumenta Philipp Stephan, product manager Automation & Intralogistics Solutions de Linde Material Handling.


Uno de los procesos más comunes que tienen lugar en los almacenes de estanterías altas es el de la preparación de pedidos en un lado de la estantería, durante el cual un empleado recorre el pasillo y regresa. Esta actividad se ve apoyada por la función semiautomática "follow-me" del vehículo que la acompaña. Si el operario se detiene, el vehículo también lo hace, lo que le permite colocar la mercancía directamente desde la estantería al palé. Si el operario sigue caminando, la carretilla también sigue avanzando. De este modo, el empleado se desplaza a lo largo de la estantería y recoge la mercancía sin tener que caminar constantemente hasta el puesto de trabajo del conductor y volver a él. El movimiento de avance se activa cuando el operario pasa por un determinado punto del vehículo, la llamada "pared virtual". 

  

Comentarios

Pexels tom fisk 3057960
Pexels tom fisk 3057960
Transporte

Destacan las exportaciones del sector automóvil (crecimiento del 19,1% interanual), alimentación, bebidas y tabaco (+9,4%), y bienes de equipo (+9,2%), que han compensado con creces la disminución en las exportaciones energéticas, que han descendido en un 35%.

Polypal
Polypal
Intralogística

La instalación, que ya está operativa, abarca 3.000 m2 de superficie, una longitud de 96 metros y más de 30 metros de fondo. Tiene capacidad para 29.568 palés, para el almacenaje de principios activos y medicamentos.

 

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Colliers
Colliers
Inmologística

Se ha desplazado así a los activos industriales y logísticos al tercer puesto del ranking de activos inmobiliarios preferidos para la inversión. En Madrid, Barcelona y Valencia, la contratación de estos activos retrocedió un 36% respecto al año 2022.

Nondago
Nondago
Logística

Estas soluciones contribuirán al incremento de un 8% en la productividad de procesos logísticos, con la reducción en un 12% de los recorridos de los puentes grúa y en un 10% los movimientos de las carretillas elevadoras. 

Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Logística

En estos proyectos se incluyen que el 50% de su flota es híbrida o eléctrica, la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos, la inclusión de más de 150 referencias ECO en su e-commerce y la instalación de 2.000 placas solares.

Boels y Riwal
Boels y Riwal
Intralogística

La experiencia de Riwal en AWP agrega una nueva dimensión a la oferta de productos y servicios de Boels. Con más del 60% de la flota de Riwal ya electrificada, la adquisición se alinea con el compromiso de Boels con la sostenibilidad.

Bridgestone Burgos
Bridgestone Burgos
Logística

La transformación tecnológica se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad, aumento de la capacidad de vulcanización y creación de un almacén automatizado de gran altura para aumentar el stock de neumáticos recién fabricados.

AGV ingenersun
AGV ingenersun
Intralogística

Su complejidad está en la automatización y, sobre todo, en la precisión con la que entra en el camión a depositar la carga, ya que la holgura que tiene que dejar a ambos márgenes del camión es muy estrecha, entre 5 y 8 centímetros por cada lado.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA