Suscríbete
Suscríbete

​La Inspección de Transporte recaudó 74 millones en 2020

Conductor camion carretera
En 2020 se produjo una disminución en las infracciones cometidas en el transporte de mercancías peligrosas.
|

El Ministerio de Transporte ha presentado a las asociaciones de transportistas los resultados del Plan Nacional de Inspección llevado a cabo tanto por el Estado como por las Comunidades Autónomas en el sector del transporte de mercancías por carretera en el año 2020, que ha arrojado unos resultados sensiblemente inferiores a años anteriores como consecuencia del impacto que la pandemia ha tenido en el sector del transporte.


Así, en cuanto a las infracciones detectadas en 2020 se redujeron a un total de 115.995 frente a las 149.899 detectadas en 2019, lo que ha supuesto una reducción del 20% de las infracciones cometidas, traduciéndose en una menor recaudación, en concreto de 74 millones de euros frente a 91 millones en 2019.


Un año más, las infracciones más habituales son las referidas a los tiempos de conducción y descanso con un total de 43.519 expedientes incoados, aunque el 60% de las mismas son leves, habiéndose producido una reducción del 20% respecto a 2019. En este ámbito destacan especialmente las infracciones por conducción ininterrumpida, más de 3.000 infracciones, seguidas de la obstrucción a la labor inspectora, con 2.320 infracciones.


Es especialmente significativo el crecimiento de las infracciones detectadas a las empresas buzón este año 2020, en concreto un 2011% superior a 2019, especialmente en materia de tiempos de conducción y descanso, siendo la nacionalidad de las empresas infractoras principalmente búlgaras, rumanas y polacas.


En materia de excesos de pesos, se produjo en 2020 un incremento en el número de infracciones incoadas, en concreto 17.438 expedientes, frente a las 14.758 detectadas en 2019. Dicho incremento se produce en el transporte público de mercancías frente al transporte privado, aunque el 50% de las infracciones son de carácter leve.


En materia de visados de autorizaciones, se produjo una disminución en el número de infracciones del 96%, aunque hay que tener en cuenta que como consecuencia de la pandemia se amplió el plazo para realizar el visado en 2021.


Por último, también se produjo una disminución en las infracciones cometidas tanto en el transporte de mercancías peligrosas (19%), transporte de mercancías perecederas (23%) y carencia de permiso CAP (35%). Por último, en lo que se refiere a la inspección a cooperativas de transporte se ha producido una importante disminución en el porcentaje de infracciones detectadas en 2020, en concreto un 68% respecto a 2019. 

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA