Suscríbete
Suscríbete

Miles de transportistas pendientes del desbloqueo del Canal de Suez

Canal suez bloqueo 2021
Imagen del supercarguero EverGiven bloqueado en el Canal de Suez.
|

Horas antes de que los trabajos para desencallar el supercarguero EverGiven comenzaran a dar sus frutos, Fenasdismer destacaba la “enorme preocupación” con la que viven esta situación. Ayer al mediodía, mientras seguían las noticias pesimistas de que el resultado positivo podría retrasarse semanas e incluso meses, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España destacaba las “consecuencias tan negativas” que podría ocasionar para el sector español del transporte por carretera en particular, y para la economía en general, la situación de bloqueo del Canal de Suez que se mantiene desde el pasado martes.



“Hay que tener en cuenta que el Canal de Suez es una de las rutas comerciales más importantes del mundo, ya que por dicha zona pasa alrededor del 12% del comercio global, en concreto unos 19.000 barcos anualmente que transportan mercancía fundamentalmente en los intercambios comerciales entre Asia y Europa. De hecho, según las informaciones facilitadas por las autoridades egipcias que gestionan la cita infraestructura, tras el incidente más de 230 barcos están esperando para poder pasar al canal, muchos de ellos portacontenedores y graneles”, subrayan desde Fenadismer. En realidad, en estos momentos son al menos 367 buques los que se mantienen a la espera, de los que 98 son graneleros, 96 contenedores y 35 transportan petróleo.


Una nueva amenaza para el transporte por carretera


Fenadismer advierte del impacto que tendría el alargamiento en el tiempo de los trabajos de desbloqueo en especial para el sector del transporte por carretera especializado en el transporte de contenedores multimodales, en el que en la actualidad operan más de 17.000 empresas de transporte en España con una flota total en torno a los 29.000 camiones, y que ya se ha visto afectado parcialmente por la entrada en vigor del acuerdo del Brexit, que ha ralentizado de forma muy importante en el transporte de contendores entre España y el reino Unido por los nuevos controles aduaneros.


Evolución positiva del desbloqueo 


A tenor de las últimas noticias que llegan desde el Canal de Suez podría darse el escenario más favorable de que el bloqueo del Ever Given se resolviera con rapidez y el tráfico se reanude esta semana. En cualquier caso, Fenasdimer recuerda que los puertos de destino y parada van a estar inevitablemente congestionados, dadas las limitaciones de espacio y de personal para llevar a cabo las descargas, lo que provocará que miles de camiones se queden parados en los puertos pendientes de recibir y entregar las correspondientes cargas.


“Asimismo, aunque el suministro de petróleo y gas natural esté asegurado en España gracias a la diversidad de fuentes que provienen de otras zonas como América y Norte de África, la crisis del Canal de Suez afectará directamente al suministro energético español, ya que casi un 20% del petróleo importado por nuestro país tiene como procedencia países directamente afectados por el bloqueo, como Arabia Saudí o Irak”, aseguran fuentes de la asociación, que pronostican que en las próximas semanas se producirá un importante incremento en los precios de los carburantes, siempre y cuando no se resuelva la situación en los próximos días. 

Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA