Suscríbete
Suscríbete

Miles de transportistas pendientes del desbloqueo del Canal de Suez

Canal suez bloqueo 2021
Imagen del supercarguero EverGiven bloqueado en el Canal de Suez.
|

Horas antes de que los trabajos para desencallar el supercarguero EverGiven comenzaran a dar sus frutos, Fenasdismer destacaba la “enorme preocupación” con la que viven esta situación. Ayer al mediodía, mientras seguían las noticias pesimistas de que el resultado positivo podría retrasarse semanas e incluso meses, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España destacaba las “consecuencias tan negativas” que podría ocasionar para el sector español del transporte por carretera en particular, y para la economía en general, la situación de bloqueo del Canal de Suez que se mantiene desde el pasado martes.



“Hay que tener en cuenta que el Canal de Suez es una de las rutas comerciales más importantes del mundo, ya que por dicha zona pasa alrededor del 12% del comercio global, en concreto unos 19.000 barcos anualmente que transportan mercancía fundamentalmente en los intercambios comerciales entre Asia y Europa. De hecho, según las informaciones facilitadas por las autoridades egipcias que gestionan la cita infraestructura, tras el incidente más de 230 barcos están esperando para poder pasar al canal, muchos de ellos portacontenedores y graneles”, subrayan desde Fenadismer. En realidad, en estos momentos son al menos 367 buques los que se mantienen a la espera, de los que 98 son graneleros, 96 contenedores y 35 transportan petróleo.


Una nueva amenaza para el transporte por carretera


Fenadismer advierte del impacto que tendría el alargamiento en el tiempo de los trabajos de desbloqueo en especial para el sector del transporte por carretera especializado en el transporte de contenedores multimodales, en el que en la actualidad operan más de 17.000 empresas de transporte en España con una flota total en torno a los 29.000 camiones, y que ya se ha visto afectado parcialmente por la entrada en vigor del acuerdo del Brexit, que ha ralentizado de forma muy importante en el transporte de contendores entre España y el reino Unido por los nuevos controles aduaneros.


Evolución positiva del desbloqueo 


A tenor de las últimas noticias que llegan desde el Canal de Suez podría darse el escenario más favorable de que el bloqueo del Ever Given se resolviera con rapidez y el tráfico se reanude esta semana. En cualquier caso, Fenasdimer recuerda que los puertos de destino y parada van a estar inevitablemente congestionados, dadas las limitaciones de espacio y de personal para llevar a cabo las descargas, lo que provocará que miles de camiones se queden parados en los puertos pendientes de recibir y entregar las correspondientes cargas.


“Asimismo, aunque el suministro de petróleo y gas natural esté asegurado en España gracias a la diversidad de fuentes que provienen de otras zonas como América y Norte de África, la crisis del Canal de Suez afectará directamente al suministro energético español, ya que casi un 20% del petróleo importado por nuestro país tiene como procedencia países directamente afectados por el bloqueo, como Arabia Saudí o Irak”, aseguran fuentes de la asociación, que pronostican que en las próximas semanas se producirá un importante incremento en los precios de los carburantes, siempre y cuando no se resuelva la situación en los próximos días. 

Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA