Suscríbete
Suscríbete

Miles de transportistas pendientes del desbloqueo del Canal de Suez

Canal suez bloqueo 2021
Imagen del supercarguero EverGiven bloqueado en el Canal de Suez.
|

Horas antes de que los trabajos para desencallar el supercarguero EverGiven comenzaran a dar sus frutos, Fenasdismer destacaba la “enorme preocupación” con la que viven esta situación. Ayer al mediodía, mientras seguían las noticias pesimistas de que el resultado positivo podría retrasarse semanas e incluso meses, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España destacaba las “consecuencias tan negativas” que podría ocasionar para el sector español del transporte por carretera en particular, y para la economía en general, la situación de bloqueo del Canal de Suez que se mantiene desde el pasado martes.



“Hay que tener en cuenta que el Canal de Suez es una de las rutas comerciales más importantes del mundo, ya que por dicha zona pasa alrededor del 12% del comercio global, en concreto unos 19.000 barcos anualmente que transportan mercancía fundamentalmente en los intercambios comerciales entre Asia y Europa. De hecho, según las informaciones facilitadas por las autoridades egipcias que gestionan la cita infraestructura, tras el incidente más de 230 barcos están esperando para poder pasar al canal, muchos de ellos portacontenedores y graneles”, subrayan desde Fenadismer. En realidad, en estos momentos son al menos 367 buques los que se mantienen a la espera, de los que 98 son graneleros, 96 contenedores y 35 transportan petróleo.


Una nueva amenaza para el transporte por carretera


Fenadismer advierte del impacto que tendría el alargamiento en el tiempo de los trabajos de desbloqueo en especial para el sector del transporte por carretera especializado en el transporte de contenedores multimodales, en el que en la actualidad operan más de 17.000 empresas de transporte en España con una flota total en torno a los 29.000 camiones, y que ya se ha visto afectado parcialmente por la entrada en vigor del acuerdo del Brexit, que ha ralentizado de forma muy importante en el transporte de contendores entre España y el reino Unido por los nuevos controles aduaneros.


Evolución positiva del desbloqueo 


A tenor de las últimas noticias que llegan desde el Canal de Suez podría darse el escenario más favorable de que el bloqueo del Ever Given se resolviera con rapidez y el tráfico se reanude esta semana. En cualquier caso, Fenasdimer recuerda que los puertos de destino y parada van a estar inevitablemente congestionados, dadas las limitaciones de espacio y de personal para llevar a cabo las descargas, lo que provocará que miles de camiones se queden parados en los puertos pendientes de recibir y entregar las correspondientes cargas.


“Asimismo, aunque el suministro de petróleo y gas natural esté asegurado en España gracias a la diversidad de fuentes que provienen de otras zonas como América y Norte de África, la crisis del Canal de Suez afectará directamente al suministro energético español, ya que casi un 20% del petróleo importado por nuestro país tiene como procedencia países directamente afectados por el bloqueo, como Arabia Saudí o Irak”, aseguran fuentes de la asociación, que pronostican que en las próximas semanas se producirá un importante incremento en los precios de los carburantes, siempre y cuando no se resuelva la situación en los próximos días. 

Comentarios

Ponentia la litera 2
Ponentia la litera 2
Logística

La situación de la plataforma se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa. Además de ser un punto estratégico entre los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central.

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA