Suscríbete
Suscríbete
Aumenta la demanda de los operadores chinos de ecommerce

La inversión y absorción logística en Europa alcanzan récords en 2020

GreenOak ALO SES
Plataforma de GreenOak en el Corredor del Henares.
|

La inversión logística en Europa ha alcanzado los 39.000 millones de euros en 2020, marcando un año récord, con un aumento del 5% interanual y de un 24% por encima de la media de los últimos cinco años, según la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman.


Respecto a la absorción, el informe European Logistics de la consultora destaca que en 2020 se contrataron 26 millones de m2 de espacio logístico en Europa, un 12% más que el nivel registrado en 2019 y un 19% por encima del promedio de los últimos cinco años, alcanzando niveles récord en Europa. El país a la cabeza de estos datos es Alemania, con un total de 6,8 millones de m2 de absorción, lo que representa un incremento del 3 % en los últimos cinco años, y un 26% del total de Europa. Polonia también ha registrado un año récord de ocupación de superficie logística con un total de 5,2 millones de m2, un 45 % por encima de la media de los últimos cinco años. Por otra parte, en Holanda se contrataron 2,6 millones de m2 de espacio logístico, un 0,3% más que en los últimos cinco años. Asimismo, Reino Unido ha experimentado un aumento del 58% con respecto a los últimos cinco años, lo que supone un total de 4,7 millones de m2. 


En España, el volumen registrado en los dos principales mercados (Madrid y Barcelona) superó los 1,35 millones de m2, lo que representa un incremento interanual del 18%. El excelente comportamiento de Madrid (+70% respecto a 2019) compensó la ralentización del mercado de Barcelona, donde el discreto nivel de disponibilidad (3,4%) continúa oprimiendo la actividad en el mercado de usuarios.


Inversión

En cuanto a inversión, el informe de Savills Aguirre Newman concreta que los principales países europeos más activos han sido el Reino Unido (10.270 millones de euros y un +13% en la media de los cinco años), Alemania (6.600 millones de euros, +16%) y Francia (4.200 millones de euros, -23%), que han concentrado la mayoría de las operaciones de inversión, ya que tanto los compradores nacionales como los transfronterizos han optado por los mercados principales. Sin embargo, Polonia (2.600 millones de euros, +131%) y Suecia (3.400 millones de euros, +45%) han destacado como los mercados que han obtenido los resultados más significativos con respecto a la media de los últimos cinco años.


En España, el mercado de inversión superó ligeramente los 1.500 millones de euros. En la comparativa con el año anterior, la cifra descendió un 8%, pero hay que recordar que el portfolio de los activos de Colonial que compró Prologis representó poco más de un 25% del total. Extrayendo esta operación del análisis, el mercado experimentó un crecimiento del 23%.


La influencia de Asia

Se está observando una mayor demanda por parte de los operadores chinos de ecommerce que operan a través de sus propios centros de distribución y venden a través de mercados de comercio electrónico establecidos en los mercados europeos. La iniciativa china One Belt One Road (OBOR) continúa expandiéndose por Europa, y el transporte de mercancías por ferrocarril se extiende ahora hasta Duisburgo, donde está previsto desarrollar la mayor terminal portuaria de Europa para finales de 2022, según Savills Aguirre Newman. Aunque todavía es pronto para la demanda de operadores chinos en Europa, prevemos que esta tendencia se acelerará en los próximos años, empezando por Europa Central y Oriental y extendiéndose hace el Oeste", señalan.   


Comentarios

Almacenes logistica 123rf2
Almacenes logistica 123rf2
Inversión

En España la inversión inmologística ha superado los 1.510 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el total de la inversión de 2020, y la previsión es alcanzar récord histórico

Comenta
Antonio Perez Tesorero
Antonio Perez Tesorero
44 toneladas

Tras reelegir a Antonio Pérez Millán como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), la asociaón mostró su perocupación por la autorización de las 44 toneladas

Comenta
Hidrogenera 3
Hidrogenera 3
Hidrógeno

Las pruebas técnicas para la puesta en marcha de la primera estación de servicio de hidrógeno de un operador logístico en España, se han completado en la sede de H2B2 en Dos Hermanas, Sevilla.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Digitalización

“Existe un riesgo del que no se habla abiertamente y que puede ser el motivo por el que algunos fabricantes no terminan de embarcarse en la digitalización: el ransomware”, dice Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 267 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA