Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


La grave situación sanitaria de España condiciona la actividad de los transportistas en Europa

Alemania exige un registro electrónico a los transportistas españoles y una PCR

Coronavirus 4972480
Alemania ha aprobado nuevas medidas de control de la Covid-19. Foto: Archivo 123RF.
|

Fenadismer advierte de que “el alto nivel de contagios lamentablemente ya afecta a la actividad de los transportistas españoles que se desplazan al resto de la Unión Europea por la exigencia de requisitos sanitarios por parte de otros países europeos. Así en el caso de Alemania, desde este lunes 25 de enero se exige como regla general a los transportistas procedentes de España un registro electrónico sanitario y una prueba de covid PCR previo a la entrada a dicho país, a lo que sumaran previsiblemente otros países en los próximos días, pese a la opinión en contra de la Comisaria Europea de Transportes”.


De nada ha servido la carta que la Comisaria Europea de Transportes, Adina Valean, dirigió la semana pasada a los Ministros de Transporte de los Estados miembros oponiéndose a que los Estados miembros impusieran a los transportistas medidas de control sanitario, ya que ello iría en contra de la necesaria fluidez del transporte de mercancías por su carácter esencial. Así en la carta remitida, a la que ha tenido acceso Fenadismer, pone como ejemplo la experiencia vivida las pasadas Navidades en el Reino Unido por la exigencia de las autoridades francesas de exigir a los transportistas que cruzaban el Canal de la Mancha una prueba negativa PCR: “Las pruebas de los conductores de camiones antes de cruzar el Canal demuestran que el personal de transporte de mercancías es un grupo bastante seguro porque no tienden a mezclarse con los ciudadanos locales cuando transitan por un país. Las empresas de transporte por carretera y los conductores obedecen en general las normas sanitarias aplicables. Además, las medidas temporales excepcionales, como las excepciones y exenciones, contribuyen a mantener estas trabajadores lejos de posibles fuentes del virus”.


En este sentido, la Comisaria aunque reconoce que la gran mayoría de los Estados miembros siguen respetando los “corredores verdes” libres de restricciones, y están excluyendo a los trabajadores del transporte de mercancías de requisitos de control, sin embargo advierte del riesgo de que “estas nuevas medidas se tomen de manera unilateral, sin coordinación, confrontando la industria del transporte con un mosaico de reglas en constante cambio con el riesgo de que el transporte los trabajadores se enfrenten a diferentes regímenes de pruebas mientras viajan por Europa, pagando sanciones y, en última instancia, medidas de cuarentena si no se sigue el mosaico de reglas”. Por ello concluye señalando que “los Estados miembros deberían reconocer siempre a los trabajadores del transporte como personal esencial y eximirlos de la obligación de someterse a pruebas y medidas de cuarentena. Necesitamos mantener los carriles verdes operativos en todo momento, y esto es aún más importante ahora, cuando se implementan nuevos controles en las fronteras para los viajeros y los bienes esenciales, como las vacunas, deben distribuirse rápidamente por Europa”.


Sin embargo, haciendo caso omiso a dichas recomendaciones, Alemania ha aprobado este mismo lunes nuevas medidas de control aplicables a todas las personas que entren en el país germano después de haber estado en un país con alta incidencia de covid dentro de los 10 días anteriores a la entrada, entre los que se encuentra España, a lo que previsiblemente se sumarán otros países europeos en las próximas semanas.


Así los conductores profesionales deben completar un registro digital antes de entrar en el país, disponible en el enlace www.einreiseanmeldung.de y además llevar una prueba de ello. Además, deberán llevar consigo, a la entrada a Alemania, la prueba de un resultado negativo de la prueba de detección PCR y presentar dicha prueba a la autoridad competente, en caso de que se le reclame, si su estancia excede de 72 horas.


Quiénes están exentos

En todo caso, estarán exentos de dicha obligación los conductores profesionales procedentes de España en caso de que hayan estado menos de 72 horas en España o permanezcan en Alemania menos de 72 horas. Asimismo estarán exentos de las obligaciones de registro digital en el caso de que hayan pasado menos de 24 horas en España o pasarán menos de 24 horas en Alemania.



Comentarios

Panattoni Park Miranda de Ebro Almacén de 62.000m2 disponible. 1 a 4 inquilinos. Breeam Excellent
Panattoni Park Miranda de Ebro Almacén de 62.000m2 disponible. 1 a 4 inquilinos. Breeam Excellent
Inmologística

La compañía dispone de una oferta robusta de suelo para desarrollar proyectos llave en mano, cuenta con parcelas capaces de albergar 416.000 m2 de SBA en distintas localizaciones.

Eigo construcciones transnatur
Eigo construcciones transnatur
Logística

Está formada por una nave logística de 23.480 m2 y oficinas en cuatro plantas de 1.500 m2. Cuenta con 36 muelles de carga estándar, un muelle de carga lateral interior y un sistema completo de protección contra incendios (PCI) para riesgo alto (8).

MSAM5732
MSAM5732
Logística

Aumentando así la presencia en Iberia, y añadiendo un servicio de entrega al día siguiente a su red líder en envíos fuera de casa y transfronterizos. La compañía integrará la oferta de envíos a domicilio de Sending con su red actual de Lockers y Punto Pack.  

Inmologistica
Inmologistica
Inmologística

En concreto crecieron en torno al 10%, este dinamismo se concentra especialmente en los grandes hubs logísticos como Madrid y Barcelona, y pone de relieve una demanda sólida y en expansión.

Ferrocarril Pexels (4)
Ferrocarril Pexels (4)
Transporte

Cinco de estas iniciativas las desarrollarán empresas públicas y privadas totalmente en España; las otras seis son iniciativas comunitarias con participación española.

Condis   Vehicles elèctrics Zoomo
Condis   Vehicles elèctrics Zoomo
Última milla

Con autonomía necesaria para cubrir las rutas diarias de reparto. No requieren carnet de conducir, lo que simplifica la operativa para los equipos de última milla, y están habilitados para circular por carriles bici.

REDSLA   CABANILLAS DEL CAMPO
REDSLA   CABANILLAS DEL CAMPO
Logística

Lo hace a través de sus empresas REDSla y Centrum, con sedes operativas en Cabanillas del Campo (Guadalajara), Las Palmas y Tenerife, ambas suman actualmente más de 25.000 m² de instalaciones logísticas y un equipo de más de un centenar de profesionales. 

AR Racking sni oldenburg
AR Racking sni oldenburg
Intralogística

Las paletas utilizadas tienen unas dimensiones de 8 metros de profundidad, 1.2 metros de largo y 1 metro de altura de carga, lo que refuerza la adaptabilidad del sistema a distintos requisitos operativos.

VRC 30 postos de trabalho
VRC 30 postos de trabalho
Intralogística

Busca perfiles técnicos altamente cualificados, especialmente en ingeniería, operaciones, electricidad, gestión de proyectos, atención al cliente y comercial, para reforzar sus equipos en todos los países en los que tiene una presencia activa.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA