Suscríbete
Suscríbete
Provocado por la pandemia

El transporte ibérico de mercancías cayó un 11% en 2020

Camion circulacion lp 123rf
En 2019 operaban en el sector ibérico 110.788 empresas. Foto: Archivo 123RF.
|

Tras crecer por encima del 4% anual en el período 2017-2019, la facturación del sector ha registrado una variación negativa en 2020 del 11%. El impacto de la pandemia de la Covid-19 en la actividad económica provocó un descenso de la demanda de transporte de mercancías en el ejercicio 2020, estimándose para el cierre del ejercicio un valor del mercado ibérico de 16.800 millones de euros, en torno al 11% menos que en 2019, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), empresa de suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.


Tras crecer por encima del 4% anual en el período 2017-2019, la facturación del sector de transporte de mercancías por carretera en España y Portugal registró una variación negativa en 2020, en un contexto de caída de la actividad industrial y el consumo provocada por la pandemia de la Covid-19. En 2.019, la facturación sectorial se situó en 18.850 millones de euros , lo que supuso un aumento del 4,4% respecto al anterior. El valor del mercado en España alcanzó los 15.800 millones de euros (+4,5%), en tanto que en Portugal creció un 4,3%, hasta los 3.050 millones. En 2019 operaban en el sector ibérico 110.788 empresas, de las cuales algo más de 100.000 se ubicaban en España y el resto en Portugal. En ambos países se registra un reducido tamaño medio de las flotas, situado en unos 2,5 vehículos por empresa.


El estudio señala que el transporte nacional mantiene una participación mayoritaria en el mercado español, con un porcentaje sobre el total cercano al 80%. No obstante, en Portugal tienen mayor peso los servicios de transporte internacional, que suponen algo más de la mitad del volumen de negocio total. La oferta sectorial se caracteriza por la elevada atomización, existiendo un elevado número de empresas de pequeño tamaño. Se observa, además, una alta participación de trabajadores autónomos, que por lo general explotan un único vehículo.


El exceso de capacidad de transporte ha provocado un proceso de ajuste de la oferta en la última década, que se ha traducido en una tendencia de paulatina concentración del negocio en los grupos de mayor tamaño. No obstante, la atomización de la oferta sigue caracterizando a la estructura empresarial del sector, reuniendo los cinco primeros grupos del mercado ibérico únicamente el 13,2% del volumen de negocio total en 2019.


Comentarios

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Paneltex
Paneltex
Transporte

El acuerdo es para las variantes del Volta Zero de 16 y 18 toneladas y se ha anunciado en el CV Show de Birmingham (Reino Unido).

BNP
BNP
Intralogística

El primer trimestre de 2022 cierra con una cifra de absorción que se sitúa en 105.658 m2, un 66,1% más que el mismo periodo del año anterior, Ribarroja concentra el 55% de las demanda.

CLARK
CLARK
Intralogística

Los nuevos modelos también están equipados con sistemas de seguridad activa, un sistema de información inteligente y un amplio equipamiento adicional.

G Park Masquefa
G Park Masquefa
Inmologística

Ha anunciado la compra de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Masquefa (Barcelona), las dos instalaciones incorporarán el certificado Breeam Very Good.

1997 (1)
1997 (1)
Intralogística

Después de haberlo hecho en Francia, Bélgica y Reino Unido, el distribuidor contará con la capacidad de asistencia transversal y local de Reflex y Hardis Group en toda Europa.

FTiImx5WIAAi2DN
FTiImx5WIAAi2DN
Eventos

En su edicion de este año, junto a Graphispag, que se celebran de forma conjunta hasta este viernes 26 de mayo, suman 725 expositores directos con la representación de 1.500 marcas.

02 HISPACK
02 HISPACK
Eventos

La feria reúne una importante representación de proveedores de soluciones de manipulación, picking, almacenaje inteligente, trazabilidad, sistemas de transporte de cargas y gestión inteligente de almacén, además de embalajes para sectores industriales y e-commerce.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA