Suscríbete
Suscríbete

Consejos para el mantenimiento de las carretillas eléctricas

Furgone spare parts baoli
Furgoneta de reparaciones de Baoli.
|

Los trabajos de mantenimiento en las carretillas elevadoras son fundamentales para minimizar el riesgo de accidentes, garantizar la eficiencia y seguridad de la máquina y mejorar su rendimiento. Todas estas intervenciones, sean ordinarias o extraordinarias, deben ser realizadas únicamente por personal debidamente formado e instruido. Por ello Baoli, fabricante de carretillas elevadoras y equipos de almacén que opera en más de 80 países en todo el mundo, detalla las comprobaciones periódicas y procedimientos de mantenimiento a realizar para cada carretilla de su gama en el manual de usuario y mantenimiento. Además, su propia red está capacitada para que cada modelo, comenzando desde la transpaleta más sencilla hasta las transpaletas de 10 t de capacidad, se mantenga en un nivel de eficiencia similar al nuevo.


  • Un mantenimiento adecuado implica una limpieza cuidadosa, especialmente en lugares de trabajo con presencia de partículas abrasivas, como los destinados al procesamiento de metales o cerámica. *Un factor clave es comprobar el estado de desgaste de las horquillas, que suelen sufrir el degaste prematuro ya que con frecuencia se arrastran por el suelo, así como el alargamiento de las cadenas de elevación.
  • El sistema hidráulico también debe estar siempre en perfecto estado de funcionamiento: es necesario controlar las juntas y, si las tuberías muestran signos evidentes de desgaste, deben cambiarse rápidamente.
  • También es muy importante la correcta lubricación después de limpiar la máquina. Muchas carretillas elevadoras están equipadas con lubrificantes para facilitar esta tarea.
  • Igualmente, se debe prestar la máxima atención a las conexiones eléctricas, que deben mantenerse limpias, teniendo cuidado de revisarlas solo después de quitando la carretilla de la tensión eléctrica. “El mantenimiento de la carretilla elevadora es fundamental para salvaguardar la eficiencia y funcionalidad de este tipo de máquina, así como la salud de los trabajadores —explica Paolo Poscia, director de posventa de EMEA en Baoli—. Estas inspecciones deben ser realizadas por personal cualificado y de la forma más meticulosa posible”.
  • El mantenimiento de la batería también juega un papel clave: partiendo de las tareas básicas, que implica rellenar periódicamente el agua perdida durante la recarga, comprobar el estado de las conexiones o de las posibles fugas de ácido —que a menudo sucede por operaciones de recarga inadecuadas— y controlar la densidad del electrolito. A continuación, se debe prestar la máxima atención durante la fase de carga de la batería, que debe combinarse con el cargador de batería adecuado y realizarse en un local adecuado. Además, no se debe olvidar nunca que las baterías que no se utilicen durante periodos prolongados de tiempo deben almacenarse completamente recargadas y llenarse de nuevo después de algunas semanas de inactividad. Todas las operaciones de mantenimiento ordinarias y extraordinarias deben implicar el uso de repuestos originales Baoli para garantizar el mantenimiento de su rendimiento y de la certificación CE según la Directiva de Máquinas 2006/42 / UE y las normas europeas específicas de producto.
  • Otro aspecto prioritario en el mantenimiento de las carretillas elevadoras eléctricas radica en los neumáticos, que son la única parte de la máquina en contacto con el suelo. Los neumáticos de una carretilla elevadora no solo proporcionan el agarre necesario para la tracción y el frenado, sino que también son un elemento importante de confort de las carretillas, ya que constituyen el único elemento de amortiguación entre el suelo y el automóvil, dado que las carretillas elevadoras, a diferencia de los automóviles, no tienen suspensiones. Además, el neumático de una carretilla no solo debe soportar el peso del vehículo en sí, sino también el peso de la carga que se transporta. Por lo tanto, es esencial reemplazar los neumáticos gastados o dañados lo antes posible para garantizar un manejo seguro y cómodo para el operario.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA