Suscríbete
Suscríbete

“Para prevenir el desabastecimiento de medicamentos es imprescindible una coordinación extraordinaria”

Pharmalog 2020
Momento de Pharmalog 2020.
|

El pasado día 19 de noviembre tuvo lugar la 20ª edición de PharmaLog, por primera vez, en formato completamente virtual. Durante el evento participaron empresas como ROVI, Cofares, Ferrer o Abbott, entre otras, y patrocinadores como Integra2, Nacex Pharma, Qlik, Epson, Recypharmac o Sand.


La apertura de la jornada estuvo a cargo de Mª Luisa Tarno Fernández, Consejera Técnica. Unidad de Apoyo a la Dirección, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que habló sobre la revisión, análisis e impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en el desarrollo del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022. Indicó que durante la pandemia hubo un importante desabastecimiento de medicamentos. La demanda en algunos de ellos llegó a ser del 700%, y las 82 plantas de producción de medicamentos que hay en España estaban trabajando al 100% de su capacidad. En su opinión, “la colaboración y la comunicación continua fueron clave para priorizar y aumentar la capacidad de fabricación de los medicamentos más críticos y que pudieran estar lo antes posible a disposición de los profesionales y de los pacientes”.


Respecto a la inminente vacuna del Covid 19 afirma que “seguimos manteniendo una estrecha relación con fabricantes, para que una vez que tengamos la vacuna podamos fabricarla en España”. Además, “España se ha sumado a la gestión de la Comisión Europea y se están llevando a cabo las reuniones necesarias para el reparto y la buena gestión de la vacuna, en el sentido de la disponibilidad para los pacientes en todos los países de la unión europea”.


Distribución

A continuación, se desarrolló el panel de expertos sobre la situación actual de la distribución farmacéutica española y los efectos de la pandemia en el suministro de medicamentos, con la participación de Juan Luis Ramos Izquierdo, director de Operaciones de Bidafarma; José Francisco Zamarriego Izquierdo, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario General de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG); Juan Jorge Poveda Álvarez, vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ;y de nuevo Mª Luisa Tarno Fernández, consejera técnica de la AEMPS.

Las palabras de Mª Luisa Tarno resumen la conclusión de este panel: “la unión hace la fuerza, coordinar para prevenir”. Y añade; “se necesita una colaboración extraordinaria entre todas las partes implicadas: reguladores, industria, profesionales de la salud, investigadores etc para evitar el desabastecimiento”.


Para concluir, la directora de PharmaLog, Elena García, afirmó que “en estos momentos la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la capacidad de respuesta de la industria farmacéutica en España y de toda su cadena de suministro. Los planes de contingencia han funcionado, se han evitado problemas de suministro. En colaboración con la Agencia Española de Medicamentos, distribuidores y farmacias se ha garantizado el abastecimiento”.


Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA