Suscríbete
Suscríbete

Valenciaport marca un nuevo récord histórico con 508.177 contenedores en octubre

Valenciaport
En el acumulado del año, las distancias van recortándose respecto a 2019 y van “acercándose a la normalidad”.
|

Además, el pasado octubre resultó ser el tercer mes consecutivo con notables crecimientos - en un año marcado por la pandemia de la Covid-19- tanto en el tráfico general medido en toneladas como el registrado en TEUs (aumentos del 11,25 y del 7,73%, respectivamente). Estas cifras constatan que Valenciaport se aleja de la crisis comercial generada por la pandemia.


En el acumulado del año, las distancias van recortándose respecto a 2019 y van “acercándose a la normalidad” (a los datos de 2019) a un ritmo de dos puntos porcentuales al mes. Los datos enero-octubre todavía indican que el acumulado de toneladas manipuladas en lo que llevamos de año está un 3,58% por debajo de los registros de 2019 y los contenedores un - 4,01%. Si se mantiene el actual ritmo de trabajo que se observa en las terminales de Valenciaport, a finales de año se habrán igualado tráficos y volúmenes de 2019, circunstancia que será un éxito de toda la comunidad portuaria.


De este modo, desde primeros de año y hasta 31 de octubre, los puertos de València, Sagunto y Gandía han gestionado 65,97 millones de toneladas de mercancías y 4.437.483 TEUs. Hay que destacar que en los últimos tres meses (agosto-septiembre-octubre), Valenciaport ha gestionado cerca de un millón y medio de contenedores.


En octubre de este año hay que reflejar el crecimiento del 17,56% de contenedores llenos manipulados. En concreto, los de carga (exportaciones) aumentaron un 4,28%; los de tránsito lo hicieron en un 30,58% y los de descarga (importaciones) se contrajeron un 3,67%. En octubre se redujo un 17,77% el movimiento de contenedores vacíos.


Los datos indican que entre agosto y octubre, las ventas al exterior de bienes y productos de las empresas españolas muestran un alto dinamismo frente a los meses más complicados por la crisis generada por la Covid-19 (mayo-junio y julio), y constatan la reactivación de los mercados internacionales para el hinterland de Valenciaport.


En lo que llevamos de año el número de barcos que ha trabajado en las terminales de Valenciaport alcanza ya las 5.639 unidades, mientras que en el mismo período del año pasado se registraron 6.650 buques. Ha habido un descenso en 1.011 unidades; un 15,20% menos. Si bien, esta caída no es paralela con unos registros de mercancías manipuladas (toneladas/Teus) del -3,58% y del -4,01%, respectivamente. Más al detalle se observa que durante el último mes de octubre pasaron por València 103 barcos menos que el mismo mes del año anterior (-14,33%) mientras que las toneladas manipuladas aumentaron un 11,25% y los contenedores un +7,73%.


La diferencia entre número de barcos y mercancía manipulada se explica por el aumento en el tamaño de los buques (portacontenedores especialmente), por la tendencia a la concentración en la gestión del import/export y por la búsqueda de puertos hub como el de València, por parte de las navieras, que aporten ventajas competitivas en agilidad y conectividad.


Respecto a los movimientos por tipo de mercancías, el sector “minerales no metálicos” continúa como el más activo en los 10 primeros meses del año con un aumento del 9,33%. El resto de sectores muestran descensos: “materiales de construcción”, (-0,64%), “abonos” (-2,03%), “industria agroalmentaria” (-2,73%) o “productos químicos” (-5,79%). Otros sectores como “Vehículos y elementos de transporte” descienden un -14,32% y “otras mercancías” un 12,29%.


Por países

Por países, entre enero y octubre las zonas más activas en contenedores gestionados desde Valenciaport han sido Reino Unido (+47,84), Canadá (+45,81), Arabia Saudí (+26,20) e India (18,39%). EE.UU con 432.902 TEU y un descenso del 2,53% y China con 430.189 y una bajada del 7,35%, siguen siendo los países que encabezan las relaciones comerciales con Valenciaport. 


Respecto a las áreas geográficas, en la zona Mediterráneo y Mar Negro se ha movilizado 18,32 millones de toneladas con un descenso del 5,62%, España con un tráfico de 7,75 millones de toneladas (-9,92%) y Lejano Oriente con 7,5 millones de toneladas y un descenso del 7,99%.


En el acumulado del año, Valenciaport ha gestionado comercialmente 418.715 automóviles, un 31,35% menos que el ejercicio anterior; mientras que el tráfico ro-ro movilizó 9,29 millones de toneladas, un 13,33% menos.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA