Suscríbete
Suscríbete
Fenadismer está en contra

El Supremo elimina el requisito de antigüedad máxima para acceder al transporte de mercancías

Puerto circulacion camiones 123rf
Camión circulando por un puerto. Foto: Archivo 123RF.
|

En su sentencia del pasado mes de septiembre, el Tribunal Supremo dio la razón a la Comisión Nacional de la Competencia, “eliminando el requisito de antigüedad máxima de cinco meses exigida a los vehículos que accedan por primera vez al sector, sin tener en cuenta las consideraciones medioambientales, de seguridad vial y de ordenación del transporte de mercancías en España”, matizan desde Fenadismer.


Una vez publicada en el BOE, el pasado viernes 6 de noviembre, todas las Comunidades Autónomas están obligadas a aplicarla, por lo que Fenadismer insta al Ministerio de Transportes a que acelere la tramitación de una nueva regulación de acceso al sector que evite una entrada desordenada de nuevos transportistas.


“El Boletín Oficial del Estado ha publicado el extracto de la sentencia dictada el pasado 28 de septiembre por el Tribunal Supremo, en la que estima el recurso promovido en su día por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres que entró en vigor en Febrero del pasado año, asumiendo los argumentos defendidos por este organismo que consideraba “injustificada” y “desproporcionada” la exigencia de una antigüedad máxima de cinco meses para la obtención de la autorización de transporte para quienes pretenden acceder por primera vez al sector, y sin tener en cuanta los argumentos de defensa del medio ambiente y de la mejora de la seguridad vial planteadas por Fenadismer junto con las restantes organizaciones miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera” aseguran desde Fenadismer.


De esta forma, las Direcciones Generales de Transporte de las Comunidades Autónomas están obligadas a aplicar la referida sentencia, y en consecuencia a conceder las autorizaciones de transporte que se soliciten sin cumplir dicho requisito de antigüedad, sea cual sea la edad del vehículo de transporte de mercancías con el que se pretenda acceder.


Para Fenadismer “tendrá efectos muy negativos en la actual ordenación del sector, teniendo como resultado inmediato un incremento importante de la edad media actual de la flota española de transporte por carretera, un empeoramiento de los índices de siniestralidad vial tan positivos que hasta ahora ostentaba nuestro sector. Además la entrada masiva y desordenada de nuevas personas al sector, especialmente en el segmento del transporte ligero, que como se recordará en 2013 se eliminaron todos los demás requisitos de acceso a este subsector del transporte, contribuirá a su precarización y sometimiento a grandes multinacionales y plataformas tecnológicas”.   


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA