Suscríbete
Suscríbete
Por el cierre de bares y restaurantes en Cataluña

Transportistas: Casi 400 kilómetros sin comer ni cenar

Camionesweb
Camión circulando. Foto: Euromaster.
|

La decisión de la Generalitat de Cataluña de decretar el cierre de los más de 44.000 bares y restaurantes en toda la región, afecta no sólo a los establecimientos en zonas de ocio o urbanas sino también a los situados en las principales carreteras y polígonos logísticos e industriales, que prestan servicio diariamente a decenas de miles de transportistas, aseguran desde Fenadismer, que además solicita al Ministerio de Transportes que establezca un protocolo coordinado con las Comunidades Autónomas para que, al igual que se estableció durante el estado de alarma, se permita la apertura limitada a determinados establecimientos situados estratégicamente para atender las necesidades de los transportistas y otros colectivos esenciales.


Fenadismer considera desproporcionada la medida adoptada, ya que “se ha decretado de forma indiscriminada a todo tipo de establecimiento, no sólo a los situados en zonas de ocio o urbanas, sino que la restricción afecta también a los bares y restaurantes situados en las principales carreteras y polígonos logísticos e industriales, que tradicionalmente prestan servicio a las decenas de miles de transportistas que diariamente transitan por territorio catalán con destino al resto de Europa, lo que supone casi 400 kilómetros de recorrido sin que puedan comer o cenar en ningún estableciemiento, con el riesgo además de que esta medida restrictiva pueda ser replicada por otras Comunidades Autónomas”.


Una situación similar sufrió el colectivo del transporte durante el estado de alarma, cuando al inicio, la totalidad de los bares y restaurantes situados en carreteras o polígonos industriales se vieron obligados a cerrar por las medidas de confinamiento decretadas en su momento por el Gobierno central, lo que obligó a que el Ministerio de Transportes tuviera que decretar una Orden de autorización de apertura de una relación amplia de establecimientos de hostelería y restauración que pudieran prestar servicio a los transportistas en ruta así como otros profesionales de actividades esenciales que también se vieron afectados.


Por ello, Fenadismer, junto a las restantes asociaciones que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera han solicitado formalmente al Ministerio de Transportes que establezca un protocolo de actuación coordinado con las Comunidades Autónomas para que ante cualquier medida restrictiva de las actividades de restauración en sus ámbitos territoriales contemple una dispensa de apertura para que los establecimientos situados en carreteras y áreas industriales y logísticas para atender las necesidades de los transportistas y de otros colectivos esenciales afectados.   



Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA