Suscríbete
Suscríbete
Puede ser un problema si no está bien gestionado

Externalizar la logística inversa: la clave para garantizar la confianza del consumidor y reducir costes

LogisfashionColombia2020
Almacén de Logisfashion en Colombia. Foto: Logisfashion.
|

La gestión de las devoluciones en el e-commerce puede convertirse en un problema si no está bien gestionado, no hay una política clara o no se cuenta con un partner especializado para ello, aseguran desde Logisfashion. “De hecho, muchas marcas saben que los costes se pueden disparar si la gestión de la logística inversa no es la correcta, por lo que externalizar este proceso puede ayudarles a variabilizar y optimizar los costes, ya que posibilita agrupar las devoluciones para optimizar los gastos de transporte, acelerar los plazos para recuperar el producto, reacondicionar los que no llegan en buen estado y devolverlos al ciclo de venta lo más rápido posible, así como facilitar al usuario final la devolución de los artículos comprados de una forma sencilla y sin complicaciones”, explican.


Las empresas de la industria de la moda y lifestyle deben contar así con un operador logístico que esté preparado para asumir este reto, que en el caso de ventas internacionales puede convertirse en un proceso complejo y costoso. Logisfashion apuesta así por ofrecer un servicio completo para las marcas de moda, que engloba la gestión de stocks, la preparación de pedidos, el recuperado de artículos, planchado, la logística inversa o soluciones eficaces de logística inversa que se adaptan a los nuevos estándares de exigencia de los consumidores, que reclaman una mayor flexibilidad y coordinación en la política de devolución de los productos comprados online desde los distintos canales (tiendas propias, marketplaces, etc.).


Logisfashion invierte de forma continua en soluciones operativas y actualizaciones y mejores de sus sistemas (SGA, portal de clientes) y en nuevas herramientas para dar una respuesta rápida y flexible a las múltiples y crecientes necesidades de sus clientes, mejorando de esta forma los procesos en la gestión de las devoluciones, así como las demás etapas de la cadena de suministro. 


De esta forma, da respuesta a los principales retos de la logística inversa, como son los costes (que aproximadamente suponen cada año un 4,4% de reducción en los ingresos anuales de las compañías online por las devoluciones que no pueden ser revendidas o por aquellas desechadas), el tiempo del personal en manipular y volver a clasificar el producto, el sobrecoste en espacio extra donde manipular y almacenar la mercancía, el impacto medioambiental que supone transportar la mercancía de vuelta al almacén y el seguimiento real de los productos.



Comentarios

Unnamed
Unnamed
Transporte

España necesita con urgencia profesionales de FP del transporte y la movilidad sostenible capaces de aplicar las nuevas tecnologías. Para acometer los desafíos que persigue la nueva Ley de Movilidad se necesitan perfiles ejecutivos y técnicos.

IMG 9157
IMG 9157
Logística

El establecimiento de una sede en el sur de Europa pone de relieve la continua inversión de la compañía en la región, y sienta las bases para un crecimiento continuo en el sur de Europa.

DHL IKEA
DHL IKEA
Ecommerce

El hub de las operaciones se ha establecido en un centro logístico de DHL de nueva construcción ubicado en la localidad toledana de Illescas y opera desde enero de 2023.

Captura
Captura
Logística

La empresa hortofrutícola ahorrará al año 771.389 kilos de CO2 emitidos gracias al sistema de pooling de CHEP, basado en la economía circular, que consiste en el uso compartido y la reutilización de palés.

5xlrsgdb6kg4zacjjhujaeyx8ypndiakkij5cnyj
5xlrsgdb6kg4zacjjhujaeyx8ypndiakkij5cnyj
Última milla

En esta creación conjunta, Suzuki supervisará el diseño y desarrollo de la plataforma, mientras que Lomby creará el prototipo y modificará el robot de reparto autónomo, desarrollará un sistema de reparto y realizará pruebas de demostración.

Freight gd20c56f80 640
Freight gd20c56f80 640
Logística

Las exportaciones en enero crecieron un 16,2% interanual hasta 30.921 millones, máximo histórico en este mes. Las importaciones ascendieron un 5,3% en términos interanuales hasta los 34.876,7 millones de euros, también máximo histórico del mes.

AdobeStock 417729113
AdobeStock 417729113
Transporte

En el marco de la tercera convocatoria de propuestas del Mecanismo para las Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIF) se seleccionaron 26 proyectos para una subvención total de la UE de 188,8 millones de euros.

Green Logistics Malaga render
Green Logistics Malaga render
Inmologística

El parque logístico, comercializado en exclusiva por Savills, ocupa una parcela de 71.986 m² y permitirá a los operadores alquilar módulos desde 2.000 m² hasta 31.325 m2.

01
01
Logística

El Año Europeo de las Competencias busca promover la competitividad, la participación y el talento en la UE. La Comisión promoverá oportunidades de mejora de las competencias y reciclaje profesional, resaltando las iniciativas de la UE en la materia.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 282 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA