El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y el ministro de Transportes de Francia, Jean-Baptiste Djebbari, han firmado un Memorando de Entendimiento para potenciar la conducción automatizada y conectada.
Ábalos ha destacado que este Memorando de Entendimiento es un gran paso para sumar esfuerzos entre España y Francia en la consecución de una mayor interoperabilidad de los sistemas y de normativa en ámbitos tan relevantes como:
El ministro ha afirmado que los esfuerzos de este Departamento con el vehículo autónomo van orientados a situar al ciudadano en el centro de este desarrollo, velar por la accesibilidad de la tecnología, respectar las cuestiones éticas, y garantizar una transición justa desde las formas de movilidad actuales. En este sentido, Ábalos ha querido recordar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando en la futura Ley de Movilidad donde la movilidad automatizada y conectada tendrá un espacio propio.El responsable del Departamento ha recordado también que las dos palancas que guían la actuación del Ministerio son la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y la Agenda Urbana Española.
Ministerio del Interior
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que para su Departamento, la firma del Memorando permitirá la cooperación entre los distintos proyectos de investigación en marcha y facilitará la realización de pruebas trasfronterizas de conducción autónoma, "de una enorme utilidad para el desarrollo del proyecto porque nos permitirá configurar una visión compartida para el futuro de los vehículos automatizados y conectados que contribuirá a la elaboración del marco europeo e internacional".
Tal como ha afirmado el ministro, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior dispone ya del marco normativo que ampara las pruebas o ensayos de investigación con vehículos de conducción automatizada en vías abiertas al tráfico en general. “Por eso, el Gobierno de España reitera su buena disposición a acoger esas pruebas y test en las carreteras y calles de nuestro país, dado que también disponemos de importantes y avanzados centros tecnológicos con personal y medios excepcionales para realizarlos”, indicó.
Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez, por su parte, ha expresado que el desarrollo de los corredores 5G es fundamental, no solo para el impulso económico, sino también para contribuir a la vertebración territorial y la cohesión social al extender la tecnología por toda la geografía. “El compromiso de la Estrategia España Digital 2025 es alcanzar la cobertura ininterrumpida 5G en las principales vías de comunicación: autopistas, autovías y líneas de ferrocarril”, añadió.
Además, ya han confirmado su participación compañías como Moviloc, RAM Mounts Iberia, Moeve, Sygic, Sateliun by Fagor, Telpark, Óvtimo, Wireless Logic, Radiospectrum o Talento Grupo Internacional, por lo que habrá un ecosistema representativo del presente y futuro de la movilidad inteligente. ProgramaElena María Atance Herreros, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, inaugurará la jornada ofreciendo la visión institucional y estratégica del sector en este momento de transformación. Este año, el programa tendrá un formato más dinámico y participativo, donde el networking y el intercambio de experiencias se convierten en el eje central del evento. El contenido incluye una mesa redonda dedicada al valor humano en el transporte: ‘Conductores y gestores: el verdadero capital del transporte’, otra mesa sobre los avances tecnológicos clave para la movilidad y las flotas: ‘IA, big data y flotas: ¿ciencia ficción o ventaja competitiva?’ y una conferencia a cargo de Héctor Benito Serón, director de Sostenibilidad y Proyectos del Grupo Logístico Carreras, que compartirá su visión sobre los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Además, la jornada acogerá un año más la ceremonia de entrega de los Premios Tech4Fleet, que reconocen las iniciativas más destacadas en innovación, sostenibilidad y digitalización en la gestión de flotas.
Comentarios