Suscríbete
Suscríbete
Se desarrollarán usos en el transporte de mercancías y la logística

España y Francia colaboran en el desarrollo de la conducción automatizada y conectada

230920 abalos1 (1)
Momento de la firma. Foto: Moncloa.
|

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y el ministro de Transportes de Francia, Jean-Baptiste Djebbari, han firmado un Memorando de Entendimiento para potenciar la conducción automatizada y conectada.


Ábalos ha destacado que este Memorando de Entendimiento es un gran paso para sumar esfuerzos entre España y Francia en la consecución de una mayor interoperabilidad de los sistemas y de normativa en ámbitos tan relevantes como:

  • El desarrollo de usos en el ámbito de la movilidad compartida, el transporte de mercancías y la logística.
  • La adaptación de la regulación y de las infraestructuras a las nuevas formas de movilidad conectada.
  • La introducción de sistemas de comunicación cooperativos y de conectividad 5G en el transporte.


El ministro ha afirmado que los esfuerzos de este Departamento con el vehículo autónomo van orientados a situar al ciudadano en el centro de este desarrollo, velar por la accesibilidad de la tecnología, respectar las cuestiones éticas, y garantizar una transición justa desde las formas de movilidad actuales. En este sentido, Ábalos ha querido recordar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando en la futura Ley de Movilidad donde la movilidad automatizada y conectada tendrá un espacio propio.El responsable del Departamento ha recordado también que las dos palancas que guían la actuación del Ministerio son la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y la Agenda Urbana Española.


Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que para su Departamento, la firma del Memorando permitirá la cooperación entre los distintos proyectos de investigación en marcha y facilitará la realización de pruebas trasfronterizas de conducción autónoma, "de una enorme utilidad para el desarrollo del proyecto porque nos permitirá configurar una visión compartida para el futuro de los vehículos automatizados y conectados que contribuirá a la elaboración del marco europeo e internacional".


Tal como ha afirmado el ministro, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior dispone ya del marco normativo que ampara las pruebas o ensayos de investigación con vehículos de conducción automatizada en vías abiertas al tráfico en general. “Por eso, el Gobierno de España reitera su buena disposición a acoger esas pruebas y test en las carreteras y calles de nuestro país, dado que también disponemos de importantes y avanzados centros tecnológicos con personal y medios excepcionales para realizarlos”, indicó.


Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez, por su parte, ha expresado que el desarrollo de los corredores 5G es fundamental, no solo para el impulso económico, sino también para contribuir a la vertebración territorial y la cohesión social al extender la tecnología por toda la geografía. “El compromiso de la Estrategia España Digital 2025 es alcanzar la cobertura ininterrumpida 5G en las principales vías de comunicación: autopistas, autovías y líneas de ferrocarril”, añadió.


Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA