Suscríbete
Suscríbete
Fenadismer rechaza que los transportistas sean considerados como turistas

La Xunta de Galicia obliga a que miles de transportistas se registren sanitariamente

PI Orense
Vehículos en un polígono de Orense.
|

La Orden de la Xunta de Galicia que ha entrado en vigor el miércoles 29 de julio, obliga a que los transportistas procedentes de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, la Rioja y de otros países europeos se inscriban en un Registro Sanitario cada vez que accedan al territorio gallego, rellenando un formulario bien por internet o telefónicamente.


Entre Galicia y las cinco Comunidades autónomas afectadas, anualmente se realizan más de 370.000 servicios de transporte de mercancías por carretera en vehículos profesionales, cuyos conductores profesionales deberán cumplimentar el formulario oficial de desplazamiento por cada servicio realizado.


Se establece que todas aquellas personas que hayan estado dentro de los catorce días anteriores a dicha llegada en territorio con alta incidencia del covid-19 deberán registrarse en un plazo máximo de 24 horas desde la llegada, comunicando sus datos de contacto, mediante un formulario al que se puede acceder a través de internet o bien llamando por teléfono.


“En plena carrera anárquica y descontrolada de las Comunidades Autónomas por establecer medidas destinadas a mitigar los brotes por coronavirus que en estas últimas semanas están afectando a diferentes regiones de España, una vez más el sector del transporte de mercancías por carretera asiste con asombro e indignación a como las diferentes regulaciones que se está aprobando no tienen en cuenta para nada su actividad esencial que desarrollan para garantizar el abastecimiento de productos a la población y al resto de las actividades económicas”, dicen desde Fenadismer.


Por tanto, Fenadismer “rechaza que los transportistas sean considerados como unos “turistas” más a la hora de aplicar la citada regulación, ya que ello supondría en la práctica que los aproximadamente 1.100 transportistas que diariamente cruzan la “frontera” gallega deberían rellenar el citado formulario, lo que supondría una inasumible carga burocrática que entorpecería su actividad y el consiguiente colapso de los servicios de atención telefónica de la Xunta”.


Además, para Fenadismer resulta incomprensible “la no exención del transporte por carretera de la citada regulación autonómica, cuando durante los meses más duros de la pandemia, no sólo en España, sino en todos los países de la Unión Europea no se ha establecido restricción alguna a la actividad del sector precisamente en atención a su carácter esencial”.   


Comentarios

Premios movilidad
Premios movilidad
Premios Movilidad

Los Premios Nacionales de Movilidad, organizados por Empresas por la Movilidad Sostenible con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería, han celebrado la gala de entrega.

Comenta
Fenadismer
Fenadismer
Transportistas

Fenadismer está recogiendo las quejas que le están llegando en las últimas semanas por parte de los transportistas españoles que pretenden renovar su flota con la adquisición de camiones nuevos, que llegan hasta un año.

Comenta
Esbo
Esbo
robótica

Esbo Logistics ha iniciado el proceso de incorporación de la solución Skypod a sus instalaciones de Sallent de la mano de Exotec by Dexter.

Comenta
Hankook
Hankook
Neumáticos

Hankook España, con la apertura de su nuevo almacén logístico en Madrid, amplía su capacidad de almacenaje y distribución para España y Portugal.

Comenta
Moldtrans
Moldtrans
Transporte aéreo Marítimo transporte terrestre

El Grupo Moldtrans ha alcanzado un acuerdo con la compañía de transporte y logística Scan Global Logistics, que le permitirá reforzar los servicios de transporte terrestre internacional que ambas compañías prestan entre la Península Ibérica y los países nórdicos.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA