Suscríbete
Suscríbete
Se ha duplicado el número

75.000 autónomos del transporte y la logística se acogen al cese extraordinario por Covid-19

18cir2425
Hace ya más de dos meses que el Gobierno puso en marcha una prestación por Cese de Actividad extraordinario.
|

El sector del transporte y la logística ocupa el quinto lugar entre los sectores económicos con más bajas de autónomos, en concreto 74.795 autónomos, por detrás del comercio, la hostelería, la construcción y otros servicios, según Fenadismer.


Hace ya más de dos meses que el Gobierno puso en marcha una prestación por Cese de Actividad extraordinario para paliar las pérdidas de las actividades empresariales y profesionales de los autónomos más afectados por la crisis del coronavirus. A dichas ayudas han podido acogerse tanto aquellos autónomos cuya actividad se hubiera encontrado suspendida por el Decreto del Estado de Alarma o normas posteriores, así como para el resto de actividades, como es el caso del sector del transporte por carretera, en los que la facturación del autónomo en el mes anterior a la solicitud se hubiera reducido al menos en un 75% respecto de la del promedio mensual del semestre natural anterior. Según los datos facilitados por el Ministerio de Seguridad Social a Fenadismer, en relación dicha prestación extraordinaria a fecha de 26 de mayo se encuentran acogidos 1.412.615 autónomos, lo que supone un incremento de más de 400.000 autónomos frente a los datos que constaban a mediados del mes de abril.


Ante las dudas existentes sobre la forma de acreditar dicha reducción de actividad, el Ministerio de Asuntos Sociales ha señalado que para acreditar la pérdida de ingresos, el solicitante deberá aportar la información contable que lo justifique, como puede ser la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas, el libro diario de ingresos y gastos, el libro registro de ventas e ingresos, o hasta el libro de compras y gastos. Si no está obligado a llevar esa documentación de contabilidad, valdrá cualquier medio de prueba admitido en derecho, como pudiera ser el taxímetro en el caso de los taxistas.


Por sectores económicos, destaca el número de solicitudes planteadas por los autónomos del sector del comercio, hostelería, y construcción, que entre los tres abarcan más de la mitad de los solicitantes. En quinto lugar sitúa el transporte y la logística, que en la actualidad ascienden a un total de 74.795 autónomos acogidos a dichas ayudas, lo que supone prácticamente duplicar el número de beneficiarios existentes a mediados de abril, que eran de 36.905 autónomos. Por regiones, las Comunidades con una incidencia más elevada en solicitudes de la prestación son, por este orden, Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Comentarios

Foro Transporte 2021
Foro Transporte 2021
Paro transporte

La celebración del 20º Foro Nacional del Transporte, celebrado ayer en Madrid, se centró en dos cuestiones claves: la evolución del sector a lo largo de los últimos 20 años y la convocatoria del paro nacional del transporte.

Paron camiones navidad 2021 spain
Paron camiones navidad 2021 spain
Paro transporte

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, ha comunicado a Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado, la decisión de mantener el paro y rechazar íntegramente el documento propuesto.

Renfe 35313
Renfe 35313
Renfe Mercancías

Este incremento de mercancías se traduce en más de un millón de toneladas transportadas respecto a 2020, cuando alcanzó las 11,7 millones de toneladas

.

Vehiculo seguridad electrico
Vehiculo seguridad electrico
Sostenibilidad

De esta forma, se convertirá también en la primera empresa logística en España en disponer de una hidrogeneradora en un almacén con unas carretillas elevadoras adaptadas

Asamblea
Asamblea
Eventos Carretillas

La última Asamblea General de la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras ha abordado los principales retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad y ha confirmado su crecimiento para el próximo año

Solución Handheld
Solución Handheld
Logistics&Automation Impresoras

Una impresora de mano todo en uno que escanea e imprime en menos de dos segundos e integra imágenes 2D, impresión de inyección de tinta y comunicación inalámbrica

VIA Mobile360
VIA Mobile360
Carretillas

Anatronic presenta el nuevo sistema anticolisión para carretillas elevadoras y montacargas de VIA Technologies, diseñado para reducir la posibilidad de accidentes provocados por distracciones

Pick&Pack abre acreditaciones para su nueva edición, del 8 al 10 de febrero 2022 en Madrid
Pick&Pack abre acreditaciones para su nueva edición, del 8 al 10 de febrero 2022 en Madrid
Packaging Intralogística Pick&Pack

La transformación digital de la cadena logística y la economía circular en el packaging, protagonistas de esta nueva edición, que abrirá sus puertas en IFEMA del 8 al 10 de febrero.

Estudio Smart Industry
Estudio Smart Industry
Pandemia Industria 4.0

El IV Estudio Smart Industry ha vuelto a reflejar el impacto de la pandemia en la industria de nuestro país, al constatar que un 80% de las empresas confirma que esta situación ha contribuido a acelerar su transformación digital en el área de TI.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA