Suscríbete
Suscríbete

UNO pide a los fondos inmobiliarios descuentos en los alquileres

Nave
Ya se está dando algún caso de pacto entre propietario y arrendatario para bajar la renta.
|

La Organización Empresarial de Transporte y Logística UNO ha lanzado la petición a los grandes fondos inmologísticos que operan en España para que asuman la situación de crisis en la que se encuentran las empresas del sector y faciliten descuentos en los alquileres en base a la caída de actividad.


Según los datos de UNO, la actividad general del sector ha caído a la mitad, lo cual significa que hay muchas empresas que están en una situación de asfixia que les impide mantener los gatos fijos del alquiler de la nave mientras asiste a un dramático desplome de su facturación. “Estamos en una situación extraordinaria que debería ser coyuntural, para lo cual es muy importante reducir ahora todos los gastos posibles para evitar reventar a las empresas y que mantengan músculo productivo para cuando pase esta terrible situación”, ha indicado el presidente de UNO, Francisco Aranda. “El último Real Decreto Ley de 31 de marzo deja en un completo desamparo a las empresas que tienen sus negocios en inmuebles alquilados, frente a quienes los tienen en propiedad porque para estos últimos recoge la posibilidad de aplazar los créditos o las hipotecas destinadas a inmuebles afectos a la actividad económica”, dice Aranda.


El máximo representante de la patronal de logística alega también a un principio existente en derecho llamado rebus sic stantibus que se aplica en aquellos supuestos en que se producen efectos que atentan contra “la equivalencia de las prestaciones establecidas originariamente en el momento de celebración del contrato, como consecuencia de una extraordinaria alteración de las circunstancias atinentes al contrato, no previstas por las partes”. Pero es una cláusula que tiene que presentarse judicialmente “y las empresas no estamos ahora para perder tiempo en los tribunales. A nuestro juicio, lo ideal sería que estos grandes propietarios llegaran a un acuerdo de buena fe con sus arrendatarios que tuviera en cuenta la terrible situación de asfixia por la que estamos atravesando y que queremos que sea lo más coyuntural posible”, apunta Francisco Aranda.


De hecho, según informan desde UNO, ya se está dando algún caso de pacto entre propietario y arrendatario para bajar la renta de marzo, pero aún son aislados y “lo importante es que se generalicen estos acuerdos lo antes posible para que no perdamos tejido productivo”. El negocio inmobiliario ligado a la logística -señala el presidente de UNO- volverá a recuperarse en cuanto el sector retome la senda de crecimiento perdida por culpa de esta catástrofe, así que “parece razonable que ahora se adapten solidariamente con sus clientes a esta situación coyuntural”.   

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA