Suscríbete
Suscríbete
Se recomienda llevar Declaración de Extranjeros

Portugal establece puntos autorizados para cruzar la frontera en todo el país

IMG 20200327 WA0010
Carretera Tremas de Monfortinho-Castelo Branco
|

El Gobierno de Portugal restringe la circulación de vehículos en todo el país salvo excepciones, entre las que se encuentra el transporte de mercancías por carretera, pero estableciendo fronteras de cruce limitadas para los camiones. Asimismo se derogan parcialmente los tiempos de conducción y descanso, y se recomienda llevar una Declaración de Extranjeros, según ha informado Fenadismer.


Ante la situación de emergencia sanitaria de carácter global ocasionada por el coronavirus, el Gobierno de Portugal, en la línea seguida por la gran mayoría de países europeos, procedió a declarar el pasado 18 de marzo de 2020 el Estado de Alarma en todo su territorio nacional, adoptando un conjunto de medidas para evitar la propagación del virus, tales como el confinamiento y suspensión de actividades económicas y docentes no esenciales o el cierre de fronteras aéreas y marítimas con determinadas excepciones.


Sin embargo, las autoridades portuguesas, siguiendo las directrices de la Unión Europea y en términos semejantes a otros países europeos, ha procedido a reconocer al transporte de mercancías por carretera como un servicio esencial, básico para garantizar el abastecimiento de bienes y servicios para los ciudadanos y para las actividades fundamentales en el ámbito sanitario y asistencial. Por su carácter esencial, y al objeto de garantizar la continuidad del transporte, las autoridades portuguesas han establecido una serie de medidas aplicables al transporte por carretera.


Según la información facilitada por ANTP asociación confederada en Portugal con Fenadismer,en relación a la prohibición generalizada de circulación de vehículos por carretera en las fronteras terrestres internas, se exceptúan las siguientes actividades y movimientos: Transporte Internacional de Mercancías, Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, Transporte de Trabajadores Transfronterizos. Circulación de vehículos de emergencia y socorro u Servicios de emergencia.


Asimismo, para ordenar de forma adecuada el transporte internacional y garantizar el adecuado control de acceso a través de frontera, las autoridades portuguesas han establecido que entre el 16 de marzo de 2020 y las 12 horas del día 15 de abril de 2020, los puntos autorizados de cruce de la frontera terrestre serán los siguientes:


  • Valença-Viana do Castelo, salida de la conexión del Puente de Tuy-Valença-IP 1-A 3 (Vallença).
  • Vila Verde da Raia-Chaves, salida A 52 (conexión con A24- km 0).
  • Quintanhila-Bragança, salida Puente Internacional IP4 / E82 (salida Quintanhila en N-218-1 Quintanhila).
  • Vilar Formoso-Guarda en la línea fronteriza Largo da Fronteira (N16/ E80, conexión Fuentes de Oñoro, incluido el acceso a través del parque TIR – N16 en Vilar Formoso).
  • Tremas de Monfortinho-Castelo Branco (cruce entre N239 y N240).
  • Marvaao-Portalegre (línea ronteriza de Marvao en N521 conexión entre Valencia de Alcântara e IC13 Marvao).
  • Caia-Elvas (salida A6 km 158 junto a la Oficina de turismo de Elvas).
  • Vila Verde de Ficalho-Beja (línea fronteriza conexión A495 Rosal de la Frontera e IP8 Serpa).
  • Castro Marim.Praça da Fronteira (km 131 de la A22 – Puente Internacional Guadiana Castro Marim).


Cruce de fronteras

En relación al cruce de fronteras, las autoridades portuguesas podrán introducir controles de salud y solicitar que se cumplimente una Declaración de Salud conforme al modelo establecido por las autoridades competentes, denominado “Declaración-Cuestionario del Servicio de Extranjeros y Fronteras”, cuya cumplimentación por ahora no es obligatoria pero sí recomendable.


Por otra parte y al objeto de facilitar la circulación de bienes transportados por carretera, el Gobierno portugués ha comunicado a la Comisión Europea la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso, quedando eliminado el límite de conducción diaria y el descanso semanal entre el 23 de marzo de 2020 y el 6 de abril de 2020, ambos incluidos.   


Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA