Suscríbete
Suscríbete

Ralentización del transporte de mercancías en el segundo trimestre

18cir2427 41707
|

El Observatorio de costes, precios y actividad del Ministerio de Fomento ha constatado durante el segundo trimestre una disminución de los costes, un aumento de los precios y una ralentización de la actividad tanto en corto recorrido como en transporte internacional.


Como consecuencia de la disminución del precio del carburante en el segundo trimestre de 2019 en un -2’8% y pese al aumento de los costes financieros de un 4’1%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una disminución de los costes de explotación de los vehículos en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior.


En el segundo trimestre de 2019, los precios que perciben los transportistas, por kilómetro en carga, aumentaron respecto al trimestre anterior en todos los segmentos excepto en media distancia. Así, el aumento medio de los precios es del 2%, destacando especialmente en corta distancia (3’4%) y menor en larga distancia (0’7%) y una pequeña disminución en media distancia (-1’1%).


En la comparativa entre precios y costes de explotación, se observa que los precios no se adaptan a las fluctuaciones en los costes de explotación, lo que denota una cierta inelasticidad en los precios a las variaciones de los costes.


En cuanto a las toneladas-kilómetro producidas, disminuyeron respecto al trimestre anterior, especialmente en transporte local (-2’2%) y en transporte nacional (-1’1%) y en cambio en transporte internacional se ha incrementado (0’8%), aunque con menor crecimiento que en el trimestre anterior.


Asimismo en toneladas transportadas también se observa un leve incremento de las toneladas transportadas, especialmente en largo recorrido (4’18%), algo menor en transporte local (1’5%) y muy leve en transporte internacional (+0’7%).


Comentarios

Vehiculo electrico
Vehiculo electrico
Litio

La inestabilidad y la volatilidad del precio del litio en el mercado internacional pueden dificultar la transición energética y, en especial, la implantación de la movilidad eléctrica.

Comenta
UNO
UNO
hiperespecialización

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha celebrado, recientemente, en Zaragoza la jornada ‘Logística farmacéutica: tendencias de un sector en expansión’.

Comenta
Valenciaport
Valenciaport
Marítimo Hidrógeno

El Puerto de Valencia dispondrá, a partir de enero, de una “hidrogenera” o estación de suministro de hidrógeno verde. La estación será móvil y proporcionará el combustible necesario.

Comenta
Still
Still
RSC apilador

Still ha cedido el apilador eléctrico EXV 14 C al Proyecto de Alimentos Solidarios de la entidad sin ánimo de lucro Fundación Áurea, un plan en el que los cuidados, el apoyo y la generación de nuevas oportunidades hacen frente a la desprotección causada por la COVID-19.

Comenta
Alliance Healthcare
Alliance Healthcare
almacén frigorífico

Alliance Healthcare, compañía global de soluciones para la salud, perteneciente al grupo internacional AmerisourceBergen, ha presentado su nueva sede corporativa y centro logístico situada en el polígono Ca n'Alemany, en Viladecans (Barcelona).

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA