Suscríbete
Suscríbete

Ralentización del transporte de mercancías en el segundo trimestre

18cir2427 41707
|

El Observatorio de costes, precios y actividad del Ministerio de Fomento ha constatado durante el segundo trimestre una disminución de los costes, un aumento de los precios y una ralentización de la actividad tanto en corto recorrido como en transporte internacional.


Como consecuencia de la disminución del precio del carburante en el segundo trimestre de 2019 en un -2’8% y pese al aumento de los costes financieros de un 4’1%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una disminución de los costes de explotación de los vehículos en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior.


En el segundo trimestre de 2019, los precios que perciben los transportistas, por kilómetro en carga, aumentaron respecto al trimestre anterior en todos los segmentos excepto en media distancia. Así, el aumento medio de los precios es del 2%, destacando especialmente en corta distancia (3’4%) y menor en larga distancia (0’7%) y una pequeña disminución en media distancia (-1’1%).


En la comparativa entre precios y costes de explotación, se observa que los precios no se adaptan a las fluctuaciones en los costes de explotación, lo que denota una cierta inelasticidad en los precios a las variaciones de los costes.


En cuanto a las toneladas-kilómetro producidas, disminuyeron respecto al trimestre anterior, especialmente en transporte local (-2’2%) y en transporte nacional (-1’1%) y en cambio en transporte internacional se ha incrementado (0’8%), aunque con menor crecimiento que en el trimestre anterior.


Asimismo en toneladas transportadas también se observa un leve incremento de las toneladas transportadas, especialmente en largo recorrido (4’18%), algo menor en transporte local (1’5%) y muy leve en transporte internacional (+0’7%).


Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA