Suscríbete
Suscríbete

Faltan conductores y la tendencia es que vaya en aumento

18cir2293 41957
|

El sector del transporte por carretera en España sufre una profunda escasez de conductores, según las cifras que ha publicado la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU).


Una encuesta realizada por IRU entre 202 empresas de camiones y autobuses de todo el país reveló que la escasez actual de conductores es del 20%, lo que significa que en la actualidad uno de cada cinco puestos está sin cubrir. Estos datos reflejan los resultados de otra encuesta más amplia que IRU llevó a cabo por toda Europa en marzo de 2019, en la cual se observó una tendencia similar por varios países que incluyen Reino Unido, Alemania, Bélgica, Noruega y Rumanía.


Esta acusada falta de conductores en España parece que irá en aumento en los próximos años. Según cifras de IRU, la demanda de conductores subirá un 18 % para el año 2020. Si se une este hecho a la paralización de la contratación en el sector, la escasez de conductores podría alcanzar hasta el 30 % en el plazo de un año si no se toman medidas con carácter inmediato.


Esther Visser, responsable de asuntos sociales en IRU, comenta: “La situación en España refleja la tendencia general que estamos viendo por toda Europa. Sencillamente no hay conductores suficientes para satisfacer la demanda. Un problema que se está intensificando a pasos agigantados tal como estamos percibiendo, y es que, en una proporción bastante alta, los profesionales de mayor edad dejan el sector sin ser sustituidos. Este es uno de los problemas más urgentes a los que se enfrenta el sector del transporte por carretera que, en el caso de España, constituye uno de los motores principales de la movilidad y la economía nacionales. Si no invertimos pronto la corriente, sufriremos un efecto rebote en nuestra capacidad para transportar mercancías y personas por todo el país, algo que en última instancia afectará a muchos millones de personas, empresas y comunidades.»


¿A qué se debe esta escasez de conductores?


En la actualidad, la edad mínima en España para ser conductor de autobús se establece en 24 años, mientras que en otros países europeos (como Bélgica), es posible acceder a esta profesión a partir de los 18 años.


El estudio de IRU demuestra que hoy en día solo el 3 % del total de conductores comerciales en el país son mujeres, y que de ellos tan solo el 5 % son conductores jóvenes (con una edad máxima de 25 años). Los operadores están luchando para diversificar a su personal, partiendo de la base que el conductor profesional español medio es varón de 46 años. En el sector específico del transporte de pasajeros, este problema se agrava más aún debido a la inflexibilidad de la normativa española, que establece que los conductores deben haber cumplido 24 años.


Otros estudios anteriores de IRU revelaron que el 79 % de los conductores en la región europea señala como una de las principales razones de la insuficiencia de conductores la dificultad de atraer a las mujeres a esta profesión. En términos similares, el 76 % considera que existe una percepción general de que las condiciones laborales que ofrece este sector no son muy atractivas, lo cual tiene un efecto disuasorio entre quienes buscan empleo, mientras que el 77 % piensa que la necesidad de pasar largos periodos fuera del hogar acaba desmotivando a la gente para acceder a esta profesión.


Visser añade “que está claro que el sector tiene un importante reto ante sí para poder atraer a las mujeres y a los jóvenes, dos grupos que en el caso de España conforman la mayor parte de la mano de obra y que, a pesar de ello, tienen una clara representación minoritaria en el sector del transporte por carretera. Cambiar la percepción sobre el sector entre estos grupos debe ser una prioridad máxima si queremos invertir la tendencia actual. Pero para lograrlo necesitaremos contar con la participación de todas las partes interesadas vinculadas con esta área industrial, desde gobiernos y autoridades locales a colaboradores sociales, del propio gremio y del área de la educación”.


Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA