Suscríbete
Suscríbete

José Cuesta de SSI Schaefer:" Lo que otrora eran almacenes de los que solo se derivaban costes, hoy son centros de excelencia"

Abc ssi schaefer 43196
|

SSI Schaefer Iberia cumple 20 años diseñando e integrando soluciones intralogísticas innovadoras, impulsadas y optimizadas por IT propio. Dispone de más de 80 años de historia, 10.500 empleados, 70 delegaciones y 10 fábricas en todo el mundo. José Cuesta es el gerente de Estrategia y pilar del desarrollo IT de la compañía desde el 2009, año en el Grupo SSI Schaefer adquirió el Grupo Salomon Automation, cuya filial en España dirigía y dirige Cuesta hasta la fecha.

Para José Cuesta los 10 años últimos años “han sido un éxito absoluto. Nuestra filial en España partía de un modelo de negocios que había que remodelar integrando nuevos servicios y capacidades. Eso nos obligó a todos los que teníamos la responsabilidad de integrar equipos con distintas capacitaciones, objetivos y filosofías, a buscar el entorno de trabajo adecuado para permitir la adaptación de todos los recursos humanos existentes”.


Respecto a la evolución que ha tenido la intralogística en las últimas dos décadas, Cuesta asegura que “ha sido una completa revolución. Lo que otrora eran almacenes de los que solo se derivaban costes y bloqueo de recursos financieros, hoy son centros de excelencia con un impacto fundamental sobre el devenir de las compañías. Cualquiera que haya podido acompañar la evolución de la intralogística durante dicho periodo, ha observado un desarrollo extraordinario del sector. En la actualidad, en y desde la logística en general se tiene un contacto directo con la ciencia y la tecnología de la información. La logística está siendo uno de los sectores con mayor presencia de las nuevas tecnologías, siendo a su vez uno de los entornos productivos más creativos de la economía mundial. Basta con observar el exponencial aumento de las transacciones relacionadas con la logística en todo el mundo, para darse cuenta de la importancia y la responsabilidad que tenemos los distintos actores del sector en dotarnos de la mejores herramientas y prácticas. El reto para los profesionales del sector de la intralogística, no es ya el mantener el ritmo innovador desbocado que está viviendo el sector, sino el hacerlo desde un papel de protagonistas”.


Entre las anédotas de estos años, Cuesta cuenta que “para mí más divertida sucedió durante la puesta en marcha de nuestro SGA en el cliente Sorefoz en Portugal. Resulta que, en el área de recepción de mercancías, un operario no conseguía que su escáner de mano leyera la matricula del palé.Tras intentarlo varias veces sin éxito, se dirigió a mí para preguntarme ¿cuál podría ser el problema? De broma le dije que el escaner tenía algunas dioptrías y que probablemente necesitara gafas graduadas. Tras reírnos un rato, me pidió mis gafas, las puso ante el visor del escáner, volvió a intentar leer la matricula del palé y como no podía ser de otra manera, lo leyó.


Soluciones


Cuesta declara que “aun a riesgo de parecer presuntuoso, tengo que decir que desde nuestro portafolio disponemos en la práctica de todos los recursos cualitativos para poder diseñar desde la solución más trivial a la más compleja imaginable dentro del espectro que propone SSI Schaefer al mercado en todo el mundo. Disponemos de un equipo de ingenieros de proyectos y técnicos comerciales que ha demostrado reiteradamente su capacidad para generar soluciones de calidad a los más complejos requerimientos de nuestro mercado. También contamos con un gran equipo de realización que sin duda es cualitativamente uno de los más potentes del grupo, lo que nos permite ser parte fundamental a la hora de pasar a la realidad las soluciones que tanto desde los Centros de Competencia como desde nuestro hub puedan precisar de recurso cualificado. Lo mismo cabe decir de nuestro Customer Service & Support”.


Comentarios

Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Sostenibilidad
El 53,7% de los consumidores online cree que el actual e-commerce no es sostenible o duda de que lo sea, es una de las conclusiones del estudio ‘La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra’ (​descargar), publicado por EAE Business School.
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Automatización

SCIO Automation ha adquirido Modumaq, transacción que espera finalizarse en diciembre. Esta oportunidad para ambos grupos, permitirá a la empresa toledana continuar su proceso de internacionalización.

Mox
Mox
Última milla

La plataforma Transeop, que cuenta con más de 40.000 proveedores, y que conecta a empresas que quieren enviar mercancías a nivel nacional e internacional con una amplia red de transportistas, pacta una alianza estratégica con Grupo MOX.

Aldi
Aldi

Aldi ha anunciado el inicio de sus operaciones en las Islas Canarias para la segunda mitad de 2022. La compañía está actualmente construyendo su primera plataforma logística en las Islas.

TSC
TSC
RFID

Bryanthings se ha asociado con TSC Printronix Auto ID, fabricante especializado en la impresión térmica de código de barras y RFID, para crear una solución denominada Ribbon Printer.

0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
Conductores

En Logistics & Automation se presentó el acuerdo, firmado el pasado mes de junio, al que han llegado las asociaciones internacionales de transporte IRU, GSA  y ITF con el fin de lograr un único objetivo: mejorar las condiciones de los conductores.nn

Enrique Polo
Enrique Polo
Digitalización
Las empresas se enfrentan a un nuevo reto en un mundo digitalizado: no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación de sus empresas en el presente ni en el futuro
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Cadena de suministro

La mesa redonda, organizada por el CEL durante la celebración de Logistics & Automation bajo el título genérico de ‘Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA’ analizó el contexto y los retos de la actual cadena de suministro.

Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística
Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha otorgado los Premios Líderes de la Logística 2021 en el marco de la feria Logistics & Automotion de Madrid.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA