Suscríbete
Suscríbete

El papel del ferrocarril como eje de la movilidad sostenible durante la COP25

Mafex cop25 43217
|

Como parte de la agenda “Green Zone”, de la Cumbre del Clima, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, acogió la jornada organizada por la Asociación Ferroviaria Española, Mafex “El ferrocarril como eje de la movilidad del futuro”.


El acto, moderado por Javier Hinojal, responsable de Desarrollo de Negocio y Comunicación, Iberia de la empresa Bombardier Transportation, en representación de Mafex, contó con la apertura del director general de Industria de Mediana y Pequeña Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Rodríguez. En su discurso, destacó los dos grandes retos a los que se enfrenta la industria y que entroncan de forma muy directa con la COP25 y el cambio climático: la digitalización y la descarbonización. Para Galo Rodríguez, la política industrial y los actores que intervienen en ella tienen que tener en cuenta la necesidad de descarbonizar los productos y sus procesos, además de aprovechar las oportunidades de la transformación digital.


Para Jaime Borrell, director de Desarrollo de Negocio de Alstom “el ferrocarril debe ser el eje de la movilidad por su capacidad y sostenibilidad. Es un transporte colectivo por naturaleza. No hay una alternativa que sea capaz de transportar a tantos millones de personas como lo hace una red de metro y cercanías y este hecho hace que sea el eje de movilidad necesario”. Sin embargo, destacó que hay que hacer una red de transporte inteligente en función de la demanda, donde el ferrocarril se complemente con otros modos de forma sincronizada.


Desde Renfe Operadora se destacó el peso que le dan a los temas medioambientales y los programas que tienen en marcha para potenciar la elección del tren por parte del usuario. En este sentido, la directora de Estrategia y Calidad, Magadalena Bodelón, quiso destacar dos iniciativas dentro de las 43 que forman el Plan Estratégico de la compañía. En primer lugar, el proyecto de descarbonización y eficiencia energética que busca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en el que se incluye un plan director de lucha contra el cambio climático en colaboración con Adif y Adif AV. En segundo, la renovación de material para servicios de cercanías y redes regionales con el fin de incrementar la calidad de los mismos poniendo a disposición del usuario trenes de mayor capacidad, plenamente accesibles y eficientes desde el punto de vista medioambiental.


El director general de la Asociación Ferroviaria Europea (UNIFE), Philippe Citroën, insistió en la necesidad de seguir apostando por la innovación conjunta, como se ha hecho en el proyecto de I+D europeo “Shift2rail”, para el que se prepara ya su segunda fase. Para Citroën, el único medio que ha reducido sus emisiones en los últimos años es el ferrocarril y la investigación seguirá siendo clave para ayudar a conseguir un transporte más sostenible. Por este motivo, consideró muy necesario contar con el apoyo y los fondos de la Unión Europea para avanzar en programas como el denominado “Conecting Europe Facility” (CEF) y avanzar en la electrificación total de las líneas. Además recordó que estamos en un momento clave en Europa donde se debate sobre el “Green Deal” como eje de actuación central para ser el primer continente “climáticamente neutro”. Este programa aumentará notablemente el gasto público y representa una gran oportunidad para impulsar la implantación del ferrocarril como eje central de la política de transporte sostenible comunitaria.


Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA