Suscríbete
Suscríbete

El papel del ferrocarril como eje de la movilidad sostenible durante la COP25

Mafex cop25 43217
|

Como parte de la agenda “Green Zone”, de la Cumbre del Clima, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, acogió la jornada organizada por la Asociación Ferroviaria Española, Mafex “El ferrocarril como eje de la movilidad del futuro”.


El acto, moderado por Javier Hinojal, responsable de Desarrollo de Negocio y Comunicación, Iberia de la empresa Bombardier Transportation, en representación de Mafex, contó con la apertura del director general de Industria de Mediana y Pequeña Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Rodríguez. En su discurso, destacó los dos grandes retos a los que se enfrenta la industria y que entroncan de forma muy directa con la COP25 y el cambio climático: la digitalización y la descarbonización. Para Galo Rodríguez, la política industrial y los actores que intervienen en ella tienen que tener en cuenta la necesidad de descarbonizar los productos y sus procesos, además de aprovechar las oportunidades de la transformación digital.


Para Jaime Borrell, director de Desarrollo de Negocio de Alstom “el ferrocarril debe ser el eje de la movilidad por su capacidad y sostenibilidad. Es un transporte colectivo por naturaleza. No hay una alternativa que sea capaz de transportar a tantos millones de personas como lo hace una red de metro y cercanías y este hecho hace que sea el eje de movilidad necesario”. Sin embargo, destacó que hay que hacer una red de transporte inteligente en función de la demanda, donde el ferrocarril se complemente con otros modos de forma sincronizada.


Desde Renfe Operadora se destacó el peso que le dan a los temas medioambientales y los programas que tienen en marcha para potenciar la elección del tren por parte del usuario. En este sentido, la directora de Estrategia y Calidad, Magadalena Bodelón, quiso destacar dos iniciativas dentro de las 43 que forman el Plan Estratégico de la compañía. En primer lugar, el proyecto de descarbonización y eficiencia energética que busca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en el que se incluye un plan director de lucha contra el cambio climático en colaboración con Adif y Adif AV. En segundo, la renovación de material para servicios de cercanías y redes regionales con el fin de incrementar la calidad de los mismos poniendo a disposición del usuario trenes de mayor capacidad, plenamente accesibles y eficientes desde el punto de vista medioambiental.


El director general de la Asociación Ferroviaria Europea (UNIFE), Philippe Citroën, insistió en la necesidad de seguir apostando por la innovación conjunta, como se ha hecho en el proyecto de I+D europeo “Shift2rail”, para el que se prepara ya su segunda fase. Para Citroën, el único medio que ha reducido sus emisiones en los últimos años es el ferrocarril y la investigación seguirá siendo clave para ayudar a conseguir un transporte más sostenible. Por este motivo, consideró muy necesario contar con el apoyo y los fondos de la Unión Europea para avanzar en programas como el denominado “Conecting Europe Facility” (CEF) y avanzar en la electrificación total de las líneas. Además recordó que estamos en un momento clave en Europa donde se debate sobre el “Green Deal” como eje de actuación central para ser el primer continente “climáticamente neutro”. Este programa aumentará notablemente el gasto público y representa una gran oportunidad para impulsar la implantación del ferrocarril como eje central de la política de transporte sostenible comunitaria.


Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA