Suscríbete
Suscríbete

La tecnología y la información, básicas para la logística farmacéutica

Informe pharma 43721
|

La situación de la distribución farmacéutica, la digitalización, la tecnología aplicada al transporte, el Blockchain, la temperatura controlada, el desabastecimiento, la validación del transporte de medicamentos, la estandarización de tenders para la contratación de servicios logísticos y la automatización de almacenes, son el epìcentro de la logística farmacéutica, según destaca el informe elaborado por Logística Profesional.


Fernando Castillo, director general de Novaltia, compañía de distribución en España, especialmente en el País Vasco y en Aragón, explicó en la 19 edición de Pharmalog, que se celebró en Madrid el pasado mes de noviembre, que “la sostenibilidad es el tema de moda, especialmente en el transporte, lo que afecta a la distribución de medicamentos y más concretamente, en la temperatura controloda. La distribución en el centro de las ciudades es cada vez más complicada, hasta el punto de que algunos se ven obligados a realizar el reparto de medicamentos con mochilas. Nosotros contamos con contenedores isotérmicos en bicicletas y tienen capacidad para 25 o 26 cubetas, suficiente para un reparto de guardia a las farmacias de Vitoria, por ejemplo”.


Nuevo modelo de distribución


Juan Jorge Poveda, vocal de distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid aseguró que “hay que apoyarse mucho en las nuevas tecnologías, (blockchain, big data, inteligencia artificial, etc). Si somos capaces de integrar los datos de todos los eslabones de la cadena sanitaria, desde el que produce hasta el que prescribe, integrando la información de manera constructiva, se paliaría el desabastecimiento de medicamentos”.


A este respecto, José María Lambea, de Laboratorios Rovi, explicó que “disponemos de muchos datos y es necesario integrarlos para analizar las necesidades de cada cliente y ser así más eficientes. Además, la manera de distribuir el producto a las farmacias va a cambiar y tenemos que adaptarnos. Los pacientes harán pedidos a las farmacias porque no les apetece bajar a la farmacia si están enfermos o no disponen de tiempo y esto hará cambiar el marco regulatorio”.


El informe completo estará disponible en la revista de enero de Logística Profesional.


Comentarios

Container 3118783 1280
Container 3118783 1280
Marítimo

Anesco ha publicado el resultado de un estudio, en el que destaca que las terminales portuarias asociadas han tenido que asumir unos costes extra de más de 13 millones de euros debido a la pandemia.

Comenta
Mox
Mox
Última milla

El Grupo Mox, startup logística de última milla, es una de las empresas afectadas por la aprobación de la ley rider de este martes 11 de mayo. Esta nueva ley busca legislar el sector del delivery.

Comenta
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Software

Jungheinrich ha presentado su vehículo guiado automatizado (AGV) más nuevo en su conferencia de prensa virtual Innovations & Highlights 2021.

Comenta
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Intralogística

TGW pondrá en marcha el sistema intralogístico altamente automatizado para el  nuevo centro logístico que Levi Strauss & Co. está construyendo en Europa para artículos de moda y accesorios.

Comenta
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red

Trucksters está consiguiendo realizar, gracias a su sistema de relevos de conductores para el transporte de mercancías por carretera, la ruta Madrid- Dortmund (Alemania) (y viceversa) en tan solo 24 horas,

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA