Suscríbete
Suscríbete

El incremento de los fletes marítimos perjudica el transporte

Fenadismer fletes 44037
|

La entrada en vigor el pasado 1 de enero a nivel global de las nuevas reglas medioambientales establecidas por la IMO (Organización Marítima Internacional) ha supuesto, entre otras, un importante incremento de los fletes marítimos, perjudicando especialmente a los transportistas que trasbordan sus camiones en las rutas entre la península y las Islas Baleares, así como con Italia, Francia y Reino Unido.


Las nuevas exigencias de reducción de contaminantes en el carburante utilizado por los barcos ha llevado a la obligación de reducir el contenido del azufre en los carburantes utilizados en el transporte marítimo hasta el 0,5%, frente al 3,5% permitido anteriormente.


Según Fenadismer, los fletes marítimos que deben abonar los transportistas por transbordar los camiones a los barcos se habrían incrementado hasta un 20% en el caso de los transportes realizados desde la península hasta las Islas Baleares, en cuya ruta transitan en torno a 500.000 camiones anuales, y con subidas de hasta el 25% en el tráfico marítimo de camiones entre la península e Italia, con un tránsito en torno a 100.000 camiones anuales, así como a otros puertos franceses y británicos.


Por ello, la organización considera que “dicho incremento tan elevado perjudica el fomento del transporte combinado y multimodal que promueven tanto las autoridades nacionales como europeas a través de las denominadas “autopistas del mar” (en la actualidad el transporte multimodal camión + barco representa en torno al 16% del transporte en su conjunto), siendo especialmente grave en el caso de los transportes territorio insular español”. En este caso, Fenadismer va a solicitar al Ministerio de Transportes el establecimiento de un plan de medidas fiscales y económicas que compensen los incrementos aplicados por las compañías navieras.


Comentarios

Container 3118783 1280
Container 3118783 1280
Marítimo

Anesco ha publicado el resultado de un estudio, en el que destaca que las terminales portuarias asociadas han tenido que asumir unos costes extra de más de 13 millones de euros debido a la pandemia.

Comenta
Mox
Mox
Última milla

El Grupo Mox, startup logística de última milla, es una de las empresas afectadas por la aprobación de la ley rider de este martes 11 de mayo. Esta nueva ley busca legislar el sector del delivery.

Comenta
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Software

Jungheinrich ha presentado su vehículo guiado automatizado (AGV) más nuevo en su conferencia de prensa virtual Innovations & Highlights 2021.

Comenta
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Intralogística

TGW pondrá en marcha el sistema intralogístico altamente automatizado para el  nuevo centro logístico que Levi Strauss & Co. está construyendo en Europa para artículos de moda y accesorios.

Comenta
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red

Trucksters está consiguiendo realizar, gracias a su sistema de relevos de conductores para el transporte de mercancías por carretera, la ruta Madrid- Dortmund (Alemania) (y viceversa) en tan solo 24 horas,

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA