AMDPress.- El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha presentado hoy, 17 de julio, ante la Comisión Europea el nuevo reglamento de distribución, venta y posventa de vehículos, que deberá entrar en vigor el 1 de octubre y que pondrá fin al sistema de comercialización actual. El reglamento suprimirá la cláusula de localización a partir de octubre de 2004. Dicha cláusula permite a los fabricantes de vehículos nombrar concesionarios exclusivos por cada zona geográfica.
El reglamento incluye tres grandes novedades. En primer lugar, obligará a los fabricantes a elegir entre dos sistemas de comercialización: el selectivo y el exclusivo. Con el primero, los fabricantes tendrán libertad para elegir sus concesionarios, aunque éstos también contarán con la libertad de vender los vehículos donde consideren oportuno dentro de la UE. La segunda opción permitirá mantener la cláusula de localización, pero los distribuidores podrán revender dentro de su territorio a los supermercados y a los operadores de Internet.
La segunda novedad se encuentra en el fin de la limitación actual a vender varias marcas en un mismo concesionario aunque los fabricantes podrán imponer que sus vehículos ocupen al menos el 30% del local. Finalmente, el tercer cambio es la abolición de la obligatoriedad de prestar servicios de posventa en los concesionarios. Así, quedarán desvinculados talleres y concesionarios, mientras que los fabricantes no podrán limitar el número de servicios de reparación oficiales ni sus puntos de localización.
El Summit incluirá diversas mesas redondas en las que especialistas del sector debatirán sobre la evolución de la logística desde diferentes perspectivas: desde la gestión responsable y sostenible de la cadena de suministro, la movilidad más limpia y eficiente o la intralogística inteligente, hasta la promoción de la inclusión y la presencia de la mujer en el ámbito logístico.
Comentarios