Suscríbete
Suscríbete

IMP: El IPC de febrero subió un 0,2%

|

AMDPress.- El índice de precios de consumo (IPC) ha aumentado un 0,2% en febrero con relación al mes anterior. Tras este resultado, su tasa de variación interanual crece una décima respecto a enero y se sitúa en el 3,8%. La inflación subyacente se sitúa en el 3,3% una décima por encima de su nivel de enero, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productos energéticos aumentaron sus precios en términos intermensuales en el 1,3%, frente a un aumento de 0,2% en el mismo mes del pasado año. Por su parte, los precios de carburantes y combustibles registraron un crecimiento mensual del 1,8%, mayor que el que tuvo lugar el mismo mes del pasado año (0,3%).

Los productos alimenticios descendieron en febrero el 0,1% en términos intermensuales y su tasa interanual se sitúa en el 4,8%, una décima menos que el mes anterior. Los alimentos sin elaborar mostraron una variación mensual del -1,5%, con lo que su tasa interanual se situó en el 5,9%, disminuyendo 1,3 puntos respecto al mes anterior. Los principales aumentos mensuales corresponden a las rubricas de frutas frescas (0,9%) y carne de vacuno (0,8%), mientras se observan variaciones intermensuales negativas en carne de ovino (-6,0%), pescado (-4,5%) y crustáceos y moluscos (-1,2%).

Los precios de los alimentos elaborados en el pasado febrero registraron una variación mensual de 0,6%, con lo que su tasa interanual se situó en 4,2%, cinco décimas más que en enero. Las rúbricas con un crecimiento intermensual más elevado son: tabaco (1,8%), bebidas no alcohólicas (1,1%) y bebidas alcohólicas (0,9%).

Los bienes industriales no energéticos, mantuvieron estables sus precios en este mes, con lo que su tasa de crecimiento interanual se sitúa en el 2,2%, dos décimas por encima de la registrada en enero. El principal responsable de esta aceleración es el grupo vestido y calzado que presenta una tasa de variación intermensual de –0,8% frente al –1,1% del año anterior, lo que incrementa su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 3,2%.

Los servicios aumentaron sus precios en febrero un 0,4%, frente al 0,5% del mismo mes del año anterior (0,5%), con lo que, respecto a enero, su tasa de variación anual se reduce en una décima, hasta situarse en el 3,9%. Por grupos, hoteles cafés y restaurantes aumentaron sus precios en febrero un 0,5%. Ocio y cultura presenta una variación mensual del 0,3% que deja su variación interanual en el 1,4%, mientras que comunicaciones presenta una tasa mensual del 0,1%, frente a una caída de 1,5% en el mismo mes del pasado año.

Por rúbricas, turismo y hostelería registra una variación mensual del 0,4%, situando su tasa interanual en el 4,9%, tres décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. La rúbrica transporte público interurbano muestra un descenso mensual del 0,1%, con lo que su tasa interanual alcanza el 3,8%, una décima por encima de la de enero, mientras que los precios del transporte público urbano aumentaron un 0,3% en términos mensuales y la tasa interanual se sitúa en 5,2%, la misma que en enero. Finalmente, la enseñanza aumenta sus precios en el 0,6% mensual y en cinco décimas su tasa interanual hasta el 5,1%.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA