Suscríbete
Suscríbete

IMP: El IPC de febrero subió un 0,2%

|

AMDPress.- El índice de precios de consumo (IPC) ha aumentado un 0,2% en febrero con relación al mes anterior. Tras este resultado, su tasa de variación interanual crece una décima respecto a enero y se sitúa en el 3,8%. La inflación subyacente se sitúa en el 3,3% una décima por encima de su nivel de enero, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productos energéticos aumentaron sus precios en términos intermensuales en el 1,3%, frente a un aumento de 0,2% en el mismo mes del pasado año. Por su parte, los precios de carburantes y combustibles registraron un crecimiento mensual del 1,8%, mayor que el que tuvo lugar el mismo mes del pasado año (0,3%).

Los productos alimenticios descendieron en febrero el 0,1% en términos intermensuales y su tasa interanual se sitúa en el 4,8%, una décima menos que el mes anterior. Los alimentos sin elaborar mostraron una variación mensual del -1,5%, con lo que su tasa interanual se situó en el 5,9%, disminuyendo 1,3 puntos respecto al mes anterior. Los principales aumentos mensuales corresponden a las rubricas de frutas frescas (0,9%) y carne de vacuno (0,8%), mientras se observan variaciones intermensuales negativas en carne de ovino (-6,0%), pescado (-4,5%) y crustáceos y moluscos (-1,2%).

Los precios de los alimentos elaborados en el pasado febrero registraron una variación mensual de 0,6%, con lo que su tasa interanual se situó en 4,2%, cinco décimas más que en enero. Las rúbricas con un crecimiento intermensual más elevado son: tabaco (1,8%), bebidas no alcohólicas (1,1%) y bebidas alcohólicas (0,9%).

Los bienes industriales no energéticos, mantuvieron estables sus precios en este mes, con lo que su tasa de crecimiento interanual se sitúa en el 2,2%, dos décimas por encima de la registrada en enero. El principal responsable de esta aceleración es el grupo vestido y calzado que presenta una tasa de variación intermensual de –0,8% frente al –1,1% del año anterior, lo que incrementa su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 3,2%.

Los servicios aumentaron sus precios en febrero un 0,4%, frente al 0,5% del mismo mes del año anterior (0,5%), con lo que, respecto a enero, su tasa de variación anual se reduce en una décima, hasta situarse en el 3,9%. Por grupos, hoteles cafés y restaurantes aumentaron sus precios en febrero un 0,5%. Ocio y cultura presenta una variación mensual del 0,3% que deja su variación interanual en el 1,4%, mientras que comunicaciones presenta una tasa mensual del 0,1%, frente a una caída de 1,5% en el mismo mes del pasado año.

Por rúbricas, turismo y hostelería registra una variación mensual del 0,4%, situando su tasa interanual en el 4,9%, tres décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. La rúbrica transporte público interurbano muestra un descenso mensual del 0,1%, con lo que su tasa interanual alcanza el 3,8%, una décima por encima de la de enero, mientras que los precios del transporte público urbano aumentaron un 0,3% en términos mensuales y la tasa interanual se sitúa en 5,2%, la misma que en enero. Finalmente, la enseñanza aumenta sus precios en el 0,6% mensual y en cinco décimas su tasa interanual hasta el 5,1%.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA